El dilema de las redes sociales | ¡Qué hay detrás de ellaS?

in GEMS4 years ago

Feliz jueves bloggeros.

Hoy en día vivimos sumergidos en la tecnología, es increíble las horas que pasamos pegados a una red social, por supuesto no todo es malo, la tecnología nos ha permitido crecer, aprender y evolucionar, tenemos grandes herramientas y recursos.

Una de las cosas que agradezco de la tecnología, es que me permite aprender y con ello tengo la facilidad de tener información a la mano, también poder comunicarme con mis familiares, y últimamente agradezco porque me ha conectado a un gran universo donde tengo muchas cosas a la mano, ese universo es #HIVE, una red social descentralizada que permite generar matrices de opiniones públicas que no son controladas por nadie.

Ahora, ¿qué pasa con las redes sociales que solemos utilizar diariamente?

WhatsApp Image 20201015 at 7.12.20 PM.jpeg

Hace unos días veía el documental de Netflix, The social dilemma y realmente quedé sorprendida y un poco asustada al ver como nos controlan, definitivamente me hizo reflexionar un poco, porque si hay una persona un poco adicta a las redes sociales soy yo, no paso todo el día en ellas porque hago otras actividades, pero si, me distraigo mucho y dentro de esas actividades me permito entrar a esa red y si estoy libre podría pasar mucho rato navegando en ellas, es un gancho.

Recibir notificaciones y verlas inmediatamente, es un acto que hemos naturalizado, y así podemos pasar la mayor parte de nuestro día sin darnos cuentas que estamos anodados, y siendo parte de una compañía que nos usa como un producto, porque para ellos vender, necesitan mucha data y toda esa data es nuestra información.

Trabajan mucho con nuestra neurosis y saben con qué pueden controlarnos porque siempre nosotros estamos soltando información y esa información a ellos los alimenta, es decir, a veces colocamos nuestro estado de animo, donde estamos, que hacemos y en fin, un sin fin de cosas que ellos usan a su conveniencia.

Muchas veces tenemos la concepción errónea de que venden nuestra información, pero no, ellos crean modelos de predicen nuestras acciones, porque todas nuestras acciones se integran para producir un sistema especifico,

Facebook, twitter, google, instagram son algunas de las redes que tienen un aprendizaje automático, es decir el algoritmo tiene mente propia, anticipa nuestros movimientos, su interfaz se vuelven persuasivas muchas veces, plantan un habito inconsciente en nosotros, saben como llamar nuestra atención y quitarnos tiempo, saben que publicidad van a lanzarnos o que notificaciones y publicaciones mostrarnos, saben lo que nos interesa y lo que no.

Seguramente revisas alguna red social apenas te levantas, antes de ir al baño o mientras estas en el baño ¿Lo haces? debo confesar que yo soy una de las personas que hace eso, y es precisamente eso, adicción, polarización, dominación e intereses comerciales lo que hay detrás de ellas.

¿Ves como corren las noticias falsas? navegan seis veces más rápido que las noticias reales, y eso se debe precisamente al algoritmo de ellas.

Nos están dando un chupete digital, y ¡hey! si que tenemos que tener cuidado con ello, porque vamos buscando la perfección y creando una popularidad falsa, estamos muchas veces buscando aceptación en las redes sociales que hasta incluye en nuestro estado de animo si no recibimos un like.

WhatsApp Image 20201015 at 7.14.13 PM.jpeg

En el documental habla de un gran problema que se vuelve preocupante y es el nuevo tipo de mercado dedicado a negociar con los datos de miles de personas para que estas se mantengan siempre dentro de sus apps.

Me parece un poco contradictorio que Netflix haga un documental donde critican lo que hacen estas redes cuando ellos también lo hacen, según la información y serie que dejemos, van creando un algoritmo de cosas pueden interesarnos.

Otro de los aspectos que abarca el documental es que recibimos solo la información que queremos, existe un centenar de fake news, que causan una polarización en la opinión publica que convence a muchos, ejemplo de ello son las teorías conspirativas, que si investigas a fondo te pueden convencer y es eso, hoy te convencen que la tierra es plana y mañana te convencen de cualquier otra falsedad. Esto demuestra que el algoritmo es cada vez mas inteligente.

Le doy un 8/10 a este documental porque de verdad me hizo considerar muchas cosas, pero tiene sus contradicciones, aun así no deja de ser bueno.

La tecnología avanza de una manera increíble y debemos empezar a darle un uso adecuado, porque ya todos sabemos el peligro que podría traernos una mala jugada, cuidemos lo que escribimos, lo que hablamos, lo que publicamos, y sobre todo el entorno donde lo decimos.

Todas las fotos me pertenecen

Rosa Blanco Estampado Juvenil Tumblr Banner (2).png