Buenos días al sol. Décimas tradicionales.

in GEMS2 years ago


image.png

Buenos días al sol.

¡Qué alegre está la mañana
con los colores del sol
que es un enorme farol
que mi llanura engalana!
Por la verdosa sabana
un jinete en su montura
cabalga entre la espesura
que sobrevive al verano,
y a Dios grande y soberano
da las gracias con premura.

Natural amanecer
con bulla de carpinteros,
turpiales, cucaracheros
y otros de igual parecer.
Lo que me provoca hacer
es correr por la planicie,
y que mi verso acaricie
palmares y pastizales
y también esos maizales
de variada superficie.

La mañana alegre está
como mi ánimo este día
cuando con algarabía
la chenchena también va.
Igual, el ambiente da
para hallarse reflexivo
porque ese paisaje vivo
se nos trepa muy adentro
para convertir el centro
del corazón en motivo.

Gloria a Dios por este brillo
deleitoso y fascinante
donde es firme acompañante
el canto del pajarillo.
Sol candente y amarillo
en las gratas travesías,
resplandor de poesías
que el llanero hace inspirado,
sol brillante y anhelado,
sol hermoso ¡¡¡buenos días!

Sort:  

Bonitas décimas!

No me he tomado el tiempo de ponerlas en práctica. Muy pocas he escrito. Se te notan con mucha soltura.

Hola, Johan, muchas gracias. He estado estudiando y cultivando la décima desde niño, igualmente, el soneto. Son mis 2 estructuras preferidas.

Este es un saludo a Dios al amanecer. Muchas gracias de nuevo.

A mí me gusta mucho la rima! pero en mi experiencia no he acoplado algún estilo como tal. Tengo ya en la mente la musicalidad de los versos octosílabos; no mucho más. Me encantan los sonetos, eso sí. Debería empezar a practicarlo; justamente estaba leyendo algunos de Sor Juana Inés, que los disfruto mucho.

Hermoso ver a mi Venezuela querida plasmada en diáfanas décimas. Lo felicito por su arte. aliriera

Hola, Aliriera, muchas gracias por este comentario venezolanista en la mañana pintada por Dios.

Hermoso ver a mi Venezuela querida plasmada en diáfanas décimas. Lo felicito por su arte. aliriera