Demagogia e hipocresía social en tiempos de pandemia

in GEMS3 years ago

CONTENIDO

En una entrada reciente, mencioné que mientras los políticos no escuchen a la comunidad científica, los esfuerzos por contrarrestar la pandemia por el nuevo coronavirus serán en vano, y todo quedará en declaraciones de carácter meramente político.

Hice mención a lo anterior, un poco para entrar en contexto sobre las graves implicaciones que nos puede traer el sesgo e hipocresía social, y como puede estar afectando la forma cómo percibimos el escenario pandémico por el Covid-19, esto sin admitimos, que luego de haberse iniciado el proceso de vacunación a gran escala, la humanidad ha dado por sentado que se pudo combatir efectivamente el virus.

Source / Author: Alexey_Hulsov, 2020

Demagogia e hipocresía social

Desde mi perspectiva, creo que es un grave error dar por sentado que se pudo combatir efectivamente el Covid-19, no sólo por los elementos demagógicos que existen entorno al origen de la pandemia, sino también por todos los desaciertos que existen sobre la producción y masificación de las múltiples vacunas desarrollados por países potencias.

Es importante resaltar que esto que vengo refiriendo es parte de las inferencias de la comunidad científica, quienes vienen insistiendo que la pandemia por el nuevo coronavirus no se ha extinguido, ni el nivel de vacunación al que ha llegado la humanidad es suficiente como para dar por sentado que se ha vencido a virus.

El escenario adverso que más cuestiona la comunidad científica, es que no se puede entrar en un ambiente de normalización de actividades sociales u laborales, cuando en términos científicos, las variantes denominadas delta (india), británica, brasileña o sudafricana, siguen un patrón de niveles de contagio y muertes en ascenso.

CONCLUSIÓN

Si analizamos en detenimiento, las preocupaciones de la comunidad científica son totalmente validas, ya que el sesgo e hipocresía social más allá de preocuparnos, puede estar jugando en contra, puesto que evidentemente nuestro subconsciente anhela el levantamiento de las estrictas cuarentanas, la eliminación del uso del tapa bocas o mascarillas, ahora cabe preguntarse, realmente existen condiciones para retomar la normalización de actividades?.

FUENTES CONSULTADAS

Piarroux R., Gaudart J., and Rebaudet S COVID-19 Pandemic: the story is not over yet. 2021. Link

BBC News The map showing where the victims of covid-19 have passed away. 2021. Link
Link

OBSERVACIÓN:

La imagen de portada ha sido diseñada por el autor: @lupafilotaxia, incorporando en el fondo imagen de dominio público: Fuente / Autor: Spencerbdavis, 2021