EL PLACER COMO PROCESO NEUROCIENTÍFICO, EL CICLO DEL DESEO, GUSTO Y APRENDIZAJE

in GEMS3 years ago

Autor: @madridbg, a través de Power Point 2010, utilizando imágenes de dominio publico. irfan ullah


Saludos y bienvenidos estimados lectores de esta prestigiosa plataforma, la presente entrega está dirigida a la comprensión de los estímulos asociados al placer desde la visión de la neurociencia, como campo del conocimiento que se encarga del abordaje conceptual y practico del sistema nervioso en su totalidad, por lo cual abarca estructura, función y desarrollo de este complejo, sorprendente y necesario sistema para la especie humana.

En este sentido, abordar el sistema nervioso implica tener claro la diversidad de interacciones que se generan y que son las bases biológicas de la cognición y conducta humana, de modo que le abordaje neurocientífico debe plantearse y responder interrogantes sobre la organización nerviosa de la especie que se estudia.

Fig. 2. El cerebro y el control de las funciones nerviosas. Autor: VSRao

De modo que a lo largo de este escrito, centraremos nuestra atención en la comprensión de los aspectos asociados al placer, el cual se fundamenta en el abordaje de tres ciclos o etapas del desarrollo como lo son el deseo, el gusto y el aprendizaje.

De acuerdo a la investigaciones Morten Kringelbach existe un mundo asociado con el termino placer, donde destacan componentes o sustancias como, las drogas, los alimentos, el sexo, la música, entre otros que despiertan directa o indirectamente esta sensación humana, de modo que proporcionan información relevante que permite establecer esquemas o modelos mentales para comprender el funcionamiento de nuestro cerebro en función al placer.

Bajo el abordaje conceptual del autor, el placer es una forma de explotar o experimentar un mundo de sensaciones que se desarrollan sobre la corteza cerebral y que están asociadas con el oír, oler, saborear y ver algo que se considera placentero, de modo que se considera como un acto meramente sensorial atribuido al pensamiento en tres etapas ya mencionadas deseo, gusto y aprendizajes.

Para poder comprender lo antes descrito, analicemos el siguiente ejemplo, una persona adicta al café inicia creando estructuras mentales alrededor de la sustancias, las cuales inician con un cumulo de expectativas mucho antes de ingerir el primer sorbo, donde inician las interacciones sensoriales asociadas con la vista, el olfato y el gusto, información que se desarrolla en nuestro cerebro en forma de un impulso o deseo producto de las experiencia que se tiene sobre este.

Fig. 3. Lo que más se desea es lo que suele causar más placer. Autor: Arek Socha

Es tan grande el impulso generado por las expectativas creadas que nos vemos obligados a salir en busca de una taza de café, activando los sentidos asociados con el ver, oler y saborear la sustancia, las interacciones entre estas, despierta las zonas hedónicas o calientes del cerebro, lo que genera un impulso aun mayor sobre el producto. El cual al entrar en contacto mediante el primer sorbo, producen que se desborden una serie de sensaciones placenteras que denominaremos placer y que se guardan en forma de nuevos aprendizajes que construyen las bases de nuevas experiencias.

Como ya hemos mencionado esto es un ciclo que se recrea y se repite constante, de modo que en cada inicio, las interrelaciones neuronales se activan generando en algunos casos sincronización y desincronizaciones, donde a nivel de la unión sináptica las señales eléctricas son transformadas en señales químicas y viceversas, de modo que se consideran rutas preestablecidas por donde se mueven las señales asociadas al placer.

Fig. 4. Los procesos quimios y eléctricos fundamentales en las transmisiones nerviosas. Autor: Gerd Altmann

Estas rutas pueden ser de dos tipos, las primeras denominadas hedónicas, son las asociadas con el afecto positivo y el placer, mientras que las segundas, llamadas eudaimónicas se asociación con el compromiso y la autorrealización, estas últimas terminaran generando placer a largo plazo.

En líneas generales, mediante este escrito hemos compartido pequeñas vertientes neurocientíficas asociadas con el placer, pero aún existe mucho camino por recorrer de modo que haremos un cumulo de publicaciones asociados con este abordaje científico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS

[1] Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner Neurobiología del deseo y el placer. Asocicación Educar. Ciencia y neurociencia aplicada al desarrollo humano Article: Online Access

[2] Ramón C. Leiguarda Enfoque neurobiológico del placer y la felicidad Article: Online Access


DE INTÉRES


El diseño del portal fue realizado por @madridbg, utilizando imágenes de dominio público


Sort:  

Interesante este punto de vista para algo tan cotidiano. Saludos.