¡Ni Una Menos Vivas Nos Queremos!

in GEMS3 years ago

Llevo conmigo el sentir y la voluntad política, acompañada y nunca sola de reparar la herida que nos atraviesa a todas. Reitero que conocer la obra de Ana Mendieta nos constata nuestros sentires-compromisos. Desde estos compromisos-sentires, sentires-compromisos es que tomamos el camino de “sanar el patriarcado internalizado”, creo que esto lo iremos logrando alzando nuestras voces, las más amordazadas.

ni una menos b.jpg
El País

Entiendo, asumo y asimilo conscientemente y con mi cuerpo voluptuoso y mi piel negra esta frase “vomitar para sanar”. Las expresiones artísticas a través de la narrativa del Ni Una Menos se presentan vomitando todo lo que nos ha matado. Todo lo que nos ha callado la voz, lo que nos ha torturado el cuerpo, lo que nos ha ultrajado el espíritu, lo que nos ha aniquilado la emoción, lo que nos ha asesinado, todo lo que nos ha quitado la vida.

“Vomitar para sanar, vomitar para respirar” viene a convertirse en manifiestos que expresamos en la construcción y en la potencialidad que nos une en nuestras diversidades, carencias, sentires, poéticas, líricas, danzas, consignas, teatros, tertulias, artes, carteles, protestas, marchas, plazas y encuentros para gritar que no vamos a permitir una muerta más.

ni una menos d.jpg
[Pikara On line Magazine] (https://www.pikaramagazine.com/2015/06/ni-una-menos-argentina-manifiestacion-feminicidio/)

La narrativa “Ni una menos” irrumpe y vomita los relatos en todos los formatos, las artes y los artivismos.

Las expresiones artísticas a través de la narrativa del Ni Una Menos se presentan para desarmar todas las violencias con la palabra lacerada, con el lenguaje de un cuerpo ultrajado y despojado, y con la imagen viva, dentro de nosotras, de todas las hermanas que nos arrancaron de la vida.

ni una menos c.jpg
[Cosecha Roja]
(http://cosecharoja.org/niunamenos-por-un-compromiso-de-largo-aliento/)

Se trata de expresiones artísticas no complacientes con el discurso que prevalece en los medios y en los sitios de poder, y con estéticas que descolonicen, despatriarcalicen y desordenen las miradas recatadas y perfumadas que nunca denunciarán ni evidenciarán los feminicidios y femicidios.

“Ni una muerta más” nos lleva a reinventarnos nuestras formas y estéticas de luchas y resistencias. “Sobre vivencia es una lucha diaria por la supervivencia”, “no se esperaba que sobreviviéramos”, por tanto las expresiones artísticas de Ni Una Menos reúnen arte-escritura desde el cuerpo, el dolor, la discriminación y la supervivencia que recogen lo erótico, lo femenino y lo espiritual, es decir el poder de nuestros sentimientos. Todo esto para mostrar el vómito como arte, el vómito como liberación y emancipación. “En la abyección se produce una rebelión del ser contra aquello que lo amenaza”. Los vómitos presentados como un intento de producción de pensamiento, conocimiento y artivismo.

Ni una menos e.jpg
[Ilustración de Florencia Vallejos. Ministerio de Cultura
Argentina] (https://www.cultura.gob.ar/ilustraciones-a-voz-alzada-3j-ni-una-menos-10575/)

“Ni Una Menos es una multitud de cuerpos. Cuerpos impugnando las violencias reunidos en el espacio público. Cuerpos que sobreviven en el vilo de la dominación patriarcal. Cuerpos reclamando la cuenta”.
NI Una Menos. ¡Vivas nos queremos! Milena Caserola

Reflexiones surgidas en el seminario “Estéticas descoloniales desde el Sur. Arte, memorias y cuerpos” dictado por el Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

A partir de esta bibliografía:

-NI Una Menos. ¡Vivas nos queremos! Milena Caserola, Bs. As. 2015.
-Vomite todo aquí. Milena Caserola, Bs. As. 2017.

María Mazombé

Sort:  

Congratulations @maria.mazombe! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 10 replies.
Your next target is to reach 50 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Feedback from the October 1st Hive Power Up Day
Hive Power Up Month Challenge - Winners List
¡Felicidades! Este post ha sido seleccionado para recibir la valoración de @mayvileros en el transcurso del día.

Your post has been curated by us! Received 20.00% upvote from @opb. Do consider delegate to us to help support our project.

Do join our discord channel to give us feedback, https://discord.gg/bwb2ENt

* This bot is upvoting based on the criteria : 1. Not plagiarised, 2. Persistent previous quality posts, 3. Active engagement with other users
Do upvote this commment if you 💚 our service :)