👄👅Candidiasis Oral y como los hongos puede enfermar la cavidad bucal.🦠🦠

in GEMS3 years ago

¡Hola amigos de Hive!

La candidiasis suele ser una de las infecciones mas recurrentes de la mucosa oral, hoy te invito a conocer más de la misma, ya que en ocasiones suele ser muy común y a repeticiones es importante poseer un dominio de la dieta para que la cándida no se vea favorecida.


20210906_173732.jpgBienvenidos amigos de Hive.

¿Que es la candidiasis oral?

Es una enfermedad por hongos producida, por su agente causal llamado cándida albicans, los hongos serán levaduriformes, estarán presentes en la lengua y mucosa del revestimiento de la boca, es causado por distintas especies del genero cándida, la cual es una enfermedad oportunista, existen diversos factores como el crecimiento y la transformación que intervienen en la patogenicidad del gérmen.

20210906_174142.jpg
https://images.app.goo.gl/VMqrLXjww4r6aUP57

Manifestaciones clínicas:

Se observaran en la mucosa de la boca distintos signos característicos como eritemas y pequeños depósitos o acumuló blanquecinos, así como también se pueden evidenciar fisuraciones o queilitis.

Pueden venir acompañadas se disgeusia, ardor o quemazón de variada intensidad, así como también lesiones de corta duración, existen de dos formas de lesiones, pseudomembranosa(muguet) y la eritematosa será una lengua dolorosa antibiótica, y las crónicas son aquellas que tendrán una larga duración.

20210906_174301.jpg
https://images.app.goo.gl/Ux6nEafNG6ZmXZAq9

Formas agudas pseudomembranosa: Tienen como nombre lesiones de Muguet, ya que sus características serán como gotas de yogurt o leche coagulada, en los niños se dará por poca higiene del biberón, puede venir acompañadas de halitosis.

20210906_174418.jpg
https://images.app.goo.gl/6U3PjPjoKJCR5R997

En adultos será producto de efectos adversos de los antibióticos o corticoides, así como también personas que se encuentran inmunosuprimida, las manchas blancas estarán más presente en el paladar.

Forma Eritematosa: Se considera como la lengua dolorosa, tras el consumo de antibióticos la lengua va sufrir depapilación no se podrá consumir alimentos ácidos, picantes y calientes, se va manifestar disfagia y pérdida del espesor de la lengua.

20210906_174606.jpg
https://images.app.goo.gl/NaH6B5NyStozJGtZ9

Estás formas son las más comunes pero existen otras .

Anatomía patológica:

La candidiasis va producir yuna infección pustulosa, en presencia de organismos fúngicas en las capas superficiales de la mucosa.

20210906_175211.jpg
https://images.app.goo.gl/HqrpuwriNTGR29uP9

¿Cómo se diagnóstica?

No sólo será suficiente diagnosticar las lesiones de candidiasis en boca, ya que se debe corroborar con exámenes complementarios, se debe realizar el examen directo como (frotis) que determine los aspectos clínicos e histología que pueda responder las interrogantes terapéuticas.

20210906_174917.jpg
https://images.app.goo.gl/HgedrBsXdCsdDfet9

Se debe basar en la clínica, citologia, histología, mitología y de manera eventual la serología, qie determinará si la candidiasis será fundamental o sólo de manera oportunista a otra lesión.

Tratamiento:

Siempre es conveniente exaltar la prevención para lograr un eliquilibrio y evitar futuras enfermedades que afectan la flora normal y disminuyan las defensas del huesped, se debe evitar el consumo de irritantes, alimentos calientes, ácidos, picantes, tabaco, alcohol y el dulce ya que el mismo favorece la aparición de hongos.

Entre la terapéuticas están los siguientes medicamentos:

🦠Antimicóticos específicos tópicos y/o sistémicos en uso tópico:
🦠Derivados poliénicos: Nistatina, Anfotericina B.
🦠Derivados imidazólicos: Miconazol, Ketoconazol, Clotrimazol, Econazol.
🦠Derivados triazólicos: Fluconazol, Itraconazol.
🦠Tratamiento sistémico: Se utilizan los derivados imidazólicos y triazólicos.

Importante:

Se debe extremar las medidas de higiene bucal, así como también se debe tener equilibrio en los factores locales y sistémicos, pacientes que sean portadores de prótesis dental deben humedecer la misma en hipoclorito de sodio diluido del 5 al 10% .

20210906_175619.jpg
https://images.app.goo.gl/767Ygc7TZfjYsfKs6

Referencia: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072002000200007


PicsArt_021810.29.47.jpgcréditos @doze


Se despide Noelys Salas

image.png

La mayoría de las fotografías fueron tomadas con un teléfono samsung A02s

Sort:  

Congratulations @noelyss! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You have been a buzzy bee and published a post every day of the week.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Quick feedback
Feedback from the September 1st Hive Power Up Day

Excelente Post amiga, la candidiasis es un hongo que puede llegar a fastidiar la vida de muchos cuando se encuentra en concentraciones excesivas en nuestro cuerpo. Existe candidiasis vaginal, oral, dermatológica y gástrica

Muchas gracias @diosmarymaiz1 Así es ciertamente también se encuentra presente en la vagina, piel, entre otros. Apreció tu comentario un abrazo🤗🤗🤗