Conocer la crónica a través del tiempo | Crítica de ‘la magia de la crónica’ |

in #hive-1484415 months ago (edited)

Conocer la crónica a través del tiempo


Portada de la magia de la crónica de Earle Herrera

   

    La magia de la crónica (1987) es la cuarta obra publicada por el periodista, escritor y profesor Earle Herrera. Este fue un éxito en ventas, como el propio autor señaló en el prólogo de la segunda edición (1991): «Debido a las solicitudes que desde hace más de un año se reciben del libro, el Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educación (UCV), decidió lanzar la segunda edición». De forma clara y con un lenguaje común y ameno, Herrera lleva de la mano al lector hacia el aprendizaje un género periodístico que considera "mágico".

    Desde el comienzo de la lectura el oriundo de El Tigrito, estado Anzoátegui, nos transporta a través de una máquina del tiempo literaria en la que observamos los orígenes del lenguaje, empleado por primera vez en la antigua civilización Sumeria, el nacimiento de la primera 'crónica' –nombre que le daban los historiadores, juglares y demás a sus relatos–, navegamos por los años de la conquista de América y la posterior independencia, la profesionalización del periodismo y la separación de los géneros informativos y de opinión, hasta la actualidad. Todo ello con el fin apreciar la evolución de la crónica y cómo es que este género tiene la particularidad de "saltar" entre el periodismo y la literatura y ha estado impreso en todos los momentos de la historia; En estas páginas toman mucha validez las palabras del cuatro veces ganador del Premio Nacional de Periodismo: «No hay situación, fenómeno, acción o pasión que no pueda ser reflejado a través de este género y sus variados recursos». Finalmente, para la degustación del lector, deja 15 crónicas de diferentes autores.

    Una experiencia que instruye a la vez que entretiene, como si de una novela se tratase –su único problema es que termina demasiado pronto–, con el plus de que proviene de una de las voces más capacitadas en el periodismo venezolano, fácil de leer y merecedora de releer, eso es la magia de la crónica.

XXX

   

¡Gracias por leerme! Espero que te haya gustado, y gracias de antemano por tu apoyo.

Si te gustó, te invito a leer otros de mis posts:

Sort:  

¡Recibe Nuestro Apoyo Directo!

En el @Nucleo-fse estamos empeñados en acompañarte y facilitar tu experiencia Criptográfica.

Estas invitado a formar parte del equipo y disfrutar de nuestros servicios.

Curador: @universoperdido

Para más información, te esperamos en el Servidor de Discord: Núcleo- FSE

Hola, gracias. ☺

¡Gracias por el apoyo! ☻