Fallar es parte del éxito

in GEMSlast year

Cuando leo, escucho o me dicen que fallar es parte del éxito, pienso que debo estar muy cerca del éxito entonces, y me animo. Porque a mi criterio, no hay nadie que haya fallado más en alcanzar sus metas que yo.

image.png
Fuente de imagen

No es una queja

Y no, no es una queja, porque sé perfectamente que para la mayoría de la gente (salvo para los fenómenos y los genios), obtener el éxito en algo conlleva un aprendizaje que implica intentar y fallar muchas veces. Porque aprender es una cualidad que generalmente conlleva ensayo y error; y si no me creen, piénsenlo por un segundo; de bebés, aprendemos a caminar a través de muchos intentos infructuosos. A base de pararnos, caernos y volvernos a levantar, los seres humanos terminamos aprendiendo a caminar.

Y no es frustrante para el niño aprender después de haber fallado tantas y tantas veces en su empeño; primero, porque no tiene ego ni súper ego, no tiene consciencia de lo que significa fallar o acertar, él simplemente está intentando hacer algo y está desapegado emocionalmente del resultado que consigue. Y segundo, porque nunca es tarde cuando la dicha llega.

Así que ese es parte del secreto de tener éxito

Así que analizándolo todo de esta manera es cómo llegamos a una interesante conclusión, que quizás sea la mayor clave del éxito en cualquier ámbito en la vida; y es que para obtener el éxito en algo, debemos desapegarnos emocionalmente de cualquier posible resultado.

Lo que significa que debemos dejar de ver las cosas en términos de bueno o malo, bien o mal, correcto o incorrecto. Y no, no estoy hablando aquí de que no debemos tener discernimiento, sino de que en cuanto a forjar nuestro carácter, debemos empezar a aceptar aquellas cosas que no podemos cambiar, tanto como aquellas que sí podemos cambiar para que las cosas se den en un sentido o en otro.

Supongo que por ello es que siento tanta afinidad con la filosofía del estoicismo. De hecho, ayer mismo estaba viendo un material en YouTube y leyendo algo en la Wikipedia acerca del Emperador Romano Marco Aurelio; uno de los máximos referentes mundiales de la filosofía del Estoicismo.

Quien indaga un poco sobre esta filosofía se da cuenta de que es un estilo o modo de ver la vida desde una perspectiva noble y desapasionada, con la finalidad de afinar el propio carácter, y encarar mejor los retos que constantemente se van presentando día tras día en nuestras vidas.

En todo caso, volviendo a lo que les decía antes, el hecho de ser desapegados emocionalmente a los resultados es lo que nos dará el atino para ser mejores cada día, porque aprenderemos lo que debemos aprender para alcanzar el éxito (cualquiera que sea el concepto de éxito que tengamos en la vida), sin tener que afrontar la frustración que enfrentan los que se apegan emocionalmente a los resultados.

Resumen

Aunado a todo lo dicho, pienso además que desapegarnos emocionalmente del resultado que conseguimos a través de nuestros esfuerzos es lo que nos permite obtener el éxito, porque al permitirnos escapar de la frustración que conlleva generalmente fracasar en algo, nos permite levantarnos con mejor ánimo e intentar una y otra vez aquello que estamos intentando lograr, hasta que finalmente lo conseguimos.

Porque como el bebé que intenta caminar y cae una y otra vez, y se levanta para volverlo a intentar una vez más y hace esto todas las veces que sea necesario hasta que finalmente aprende a caminar; de la misma manera debemos ser quienes deseamos alcanzar el éxito en algo en la vida. En mi caso, el éxito que quiero alcanzar es el económico, pero todo lo explicado aplica a cualquier noble objetivo de éxito que tengamos en la vida (salud, bienestar, amor, felicidad, etc, etc)

Así que no importa cuántas veces nos caigamos en nuestros intentos por lograr el éxito, lo importante no es fallar, sino no abandonar hasta lograr el objetivo o meta. Pienso que no hay mayor secreto para el éxito que este que acabo de enunciar.

¿Qué piensas sobre el tema tratado? Por favor comenta.

GIF HIVE.gif
Gif creado por @piensocrates