Mi experiencia buscando atención psicológica. / My experience searching for psychological care.

in GEMS4 years ago (edited)

Agregar un subtítulo.png

Gracias por leer @readmymind (4).png

Vivir en época de pandemia no es nada fácil. Vivir en Venezuela actualmente tampoco lo es. Sin embargo, fuera de eso, son ya varios meses en los que no me he sentido del todo bien conmigo misma. Mi forma de enfrentarme a las situaciones de la vida no es realmente funcional y de un tiempo para acá comenzó a volverse realmente tormentoso. Es por ello que hace como un mes me dediqué arduamente a buscar atención psicológica, ya que era evidente que por mi propia cuenta no estaba obteniendo ningún tipo de resultados positivos.

Diseño sin título.png

No es primera vez que intento asistir a terapia. En años anteriores tuve breves sesiones con psicólogos que no me hicieron sentir cómoda, debido a lo que yo experimenté como una falta de empatía. Luego, asistí unos meses a asesoramiento psicológico, pero el proceso tuvo que concluir por la migración de quien me atendía (además, no es igual asistir a terapia que a asesoramiento, pero ese es otro tema).

Lo que hizo diferente esta última búsqueda es que ha sido la más extensa que he hecho hasta ahora y a la que le he dedicado mayor esfuerzo, en gran parte, porque hay ciertos honorarios elevados que no puedo costear y son pocos los psicólogos que están dispuestos a bajar sus precios y, menos, viviendo una situación como esta y en Venezuela (entendible, por supuesto. A fin de cuentas, también es un trabajo).

Luego de semanas de búsqueda por páginas webs, llamadas telefónicas, mensajes por redes sociales, etc., llegó un punto en que el que, literalmente, pensé que no iba a poder asistir a terapia nunca y, como esa era la única solución que veía a mis problemas, básicamente era asumir que viviría triste por más tiempo.

Si había oído de psicólogos que adaptaban sus honorarios a la situación económica del paciente pero, primero, no me había topado con ninguno de ellos y, segundo, tenía miedo de que me siguieran descartando el precio que yo podía ofrecer. Hace dos semanas, cuando ya creía que todo estaba perdido, decidí contactar a alguien más que una amiga me recomendó, ¿qué es lo peor que podría pasar? ¿recibir otro no? Vaya que había tenido experiencia ya en ello.

Luego de contactar y conversar con esta persona, claramente para mi sorpresa, decidió aceptar el precio que yo podía pagar. Se podrán imaginar cuanto sonreí ese día y cuanto le agradecí. Por ahora nos está yendo muy bien y, aunque suene apresurado, ya he comenzado a ver pequeños cambios en mí misma.

Diseño sin título (1).png

Algo más a resaltar de este cuento es lo que me dejó como aprendizaje. Tuve que enfrentar muchos miedos para poder llegar a este resultado y tuve que perseverar mucho y sobreponerme a las caídas. Al final, lo importante es no rendirse y aferrarse a ese deseo por mejorar, por querer vivir mejor. Además, no hay que perder la esperanza en que todavía existen personas dispuestas a ayudarte, especialmente en algo tan importante como tu salud mental.

Gracias por leer @readmymind (3).png

Living in times of pandemic is not easy. Living in Venezuela these days is not easy either. However, apart from that, it's been several months now where I haven't felt completely at ease with myself. My way of facing life situations is not really functional and recent it started to be really stormy. That's why about a month ago I dedicated myself to seek psychological attention, since it was evident that on my own I wasn't getting any kind of positive results.

It's not the first time I've tried to go to therapy. In previous years I had brief sessions with psychologists who did not make me feel comfortable, because of what I experienced as a lack of empathy. Then I went to psychological counseling for a few months, but the process had to finished because of the migration of my psychologist (also, it is not the same to go to therapy as to go to counseling, but that is another issue).

What made this last search different is that it has been the most extensive one I have done so far and to which I have dedicated more effort, in great part, because there are certain high fees that I cannot afford and there are few psychologists who are willing to lower their prices and, even less, living a situation like this and in Venezuela (understandable, of course. At the end of the day, it is also a job).

After weeks of searching through websites, phone calls, messages through social networks, etc., it came to a point where I literally thought I would never be attend therapy and, as that was the only solution I saw to my problems, I basically assumed I would live sadly longer.

I had heard of psychologists who adapted their fees to the patient's financial situation but, first, I hadn't run into any of them and, second, I was afraid that they would continue to dismiss the price I could offer. Two weeks ago, when I thought all was lost, I decided to contact someone else that a friend had recommended, what's the worst that could happen? Get another no? I'd had some experience with that.

After contacting and talking to this person, clearly to my surprise, he decided to accept the price I could pay. You can imagine how much I smiled that day and how much I thanked him. For now we are doing very well and, although it sounds hasty, I have already begun to see small changes in myself.

Diseño sin título (1).png

Something else to highlight from this story is what it left me as a learning. I had to face many fears in order to reach this result and I had to persevere a lot and overcome the falls. In the end, the important thing is not to give up and to hold on to that desire to improve, to want to live better. Besides, you must not lose hope that there are still people willing to help you, especially in something as important as your mental health.

Gracias por leer @readmymind (2).png

El texto fue traducido con el uso de Deepl

Sort:  

Congratulations @readmymind! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 10 upvotes. Your next target is to reach 50 upvotes.
You made more than 10 comments. Your next target is to reach 50 comments.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - Let's grow together!
The HiveBuzz Shop - New Items and Designs

This is good writing and a wonderful, uplifting story! 💗 Your formatting is very good, and I like how you have a big banner for the Spanish and English portions! "Bravo" for a great article! Your selfie is lovely, too! 😍

¡Esta es una buena escritura y una historia maravillosa y edificante! 💗 ¡Su formato es muy bueno, y me gusta cómo tiene un gran banner para las porciones en español e inglés! "Bravo" por un gran artículo! ¡Tu selfie también es adorable! 😍

¡Muchas gracias! 😍 Me alegra mucho que te guste. Es mi primer artículo experimentando con tantas opciones y se siente genial recibir estos comentarios. ¡Saludos!