Dispositivos de almacenamiento externo (repaso)

in GEMS4 months ago

Saludos querida comunidad y lectores, ayer en conversación con unos compañeros estuvimos de los distintos dispositivos de almacenamiento que llegamos a usar, como una experiencia que nos da perspectiva sobre lo increíblemente rápido que mejora la tecnología y de esa manera apreciar lo que tenemos en la actualidad, este post será mas bien como un monologo sobre el proceso de evolución de los dispositivos de almacenamiento externos y portables.

Dibujo hecho por: @rubenp

Mi primera experiencia con dispositivos de almacenamiento fue con el Diskette eran dispositivos de vinil compacto, con capacidades de almacenamiento que rondaban los 8 a 12 MB de almacenamiento por lo que a finales de los 90 dejaron de ser útiles debido a que el crecimiento de la información empezaba a ser exponencial con la llagada a los hogares del internet en Latinoamérica.

Un recuerdo usarlos para guardar imágenes o alguna canción que me gustara mucho en el cibercafé, para llevarlo a casa.

El siguiente que use fue el CD el señor disco compacto en sus versiones en blanco para ser gravadas con un quemador de CD junto a un programa llamado NERO, creo que fue la época mas larga que me ha tocado vivir con un dispositivo de almacenamiento, la verdad es que la versatilidad de los CD no parecía tener fin.

Con capacidades de 800 Mb de almacenamiento fue muy utilizado para guardar Musica, películas y multimedia en general.

Luego llego el DVD a la una unidad de almacenamiento con hasta 4 Gb de almacenamiento, llego para entregar películas en alta definición y otros archivos multimedia.

El DVD evoluciono hasta sacar el DVD doble capa, con hasta 9 Gb de almacenamiento, utilizado para video juegos guarda grandes volúmenes de información.

Luego llego el BlueRay llamado así por el haz de luz que emite el lector mediante su lectura, capaz de almacenar hasta 40 Gb.

El los dispositivos portátiles:

El mIcro SD viene acompañando a los teléfonos celulares más de 1 década, como dispositivo de almacenamiento adicional, creo que los primeros eran de 256 Mb y en la actualidad aún se usan llegando algunos a los 2 terabit.

De la misma forma las unidades USB crecieron a medida que se podían hacer memoria con fabricación más pequeña.