Una aventura por Los Morros de San Juan, Guárico – Venezuela

in GEMS2 years ago
Tenía este sitio en mi lista de paseos por hacer y cuando por fin decidí ponerle fecha, me puse a investigar los detalles de cómo llegar hasta ahí. Al mismo tiempo le fui diciendo a varios amigos para que se sumaran a esta aventura, íbamos a ser un grupo de siete personas.

image.png

Foto: Morros de San Juan o Monumento Natural Arístides Rojas

Los Morros, ubicados en la población de San Juan, capital del estado Guárico, Venezuela, a menos de dos horas de Caracas, son unas formaciones de roca caliza que sobresalen en el paisaje de esta región. Hace 80 millones de años eran parte de un arrecife coralino, ¡increíble!

image.png

Aunque todo el mundo conoce a este lugar como Los Morros, en 1949 fue decretado como Monumento Natural Arístides Rojas y pasó a ser área protegida.

El domingo de la excursión habíamos quedado con mis amigos en que nos íbamos a encontrar en el terminal de autobuses de San Juan, entre las 8:30 y 9:00 de la mañana. Yo fui con mi hermana y llegamos de primeras al lugar.

image.png

Foto: Los Morros se ven desde muchas partes de la ciudad de San Juan, así se observan desde el Terminal de autobuses

Pasaron 10 minutos, media hora y poco a poco los amigos que habían dicho que irían, por una razón u otra al final no aparecieron… ya saben, si alguna vez han organizado salidas en grupo esto suele pasar con frecuencia. Ni modo, sin perder más tiempo mi hermana y yo tomamos un taxi hacia la entrada de Los Morros, a la cual llegamos en menos de 15 minutos.

image.png

En el Puesto de Guardaparques no había nadie. Queríamos registrarnos y preguntar hacia dónde estaba el sendero que llevaba hasta la pared del Morro por donde se asciende.

image.png

Bueno, miramos a los lados y nos metimos por un camino que yo pensé era el correcto ya que se veían los Morros al fondo. Después de perder un cuarto de hora ahí, mi hermana, quien desde el principio no confió en esa dirección, pues tuvo razón.

image.png

Foto: Mi hermana tomando la delantera

image.png

image.png

Nos devolvimos y fuimos hacia el otro lado. Más adelante nos encontramos con una señora y su esposo que venían caminando y aprovechamos para preguntarles por dónde estaba el sendero al Morro, ya que no había señalización. Nos indicaron que cuando avanzáramos derecho por esa vía principal de tierra una media hora, veríamos un desvío que subía hacia la montaña, era por ahí. Nos advirtieron que tuviéramos cuidado, que eso estaba muy solo y que en la zona había una colonia de presos o algo así, igual decidimos seguir.

image.png

image.png

image.png

El sol estaba fuerte, para ayudarnos en el ascenso agarramos unas varas que conseguimos en el suelo para usarlas como bastones. Al llegar al desvío que nos habían mencionado, comenzamos a subir. Ese sendero es bastante empinado, con vegetación baja, por lo que el sol nos seguía bronceando.

image.png

image.png

Teníamos como una hora subiendo, sin certeza de si faltaba mucho o poco, aunque nos íbamos acercando al Morro, para comenzar a ascenderlo había que encontrar la primera escalera y todavía no veíamos nada, ni de lejos.

Esa subida nos hizo sudar un montón. Ya cuando casi tocábamos la pared del Morro entramos como a una parte con vegetación que nos hacía sombra y a los pocos pasos ¡ahí estaba la escalera de hierro! Gritamos de emoción jejeje…

image.png

image.png

Este Monumento Natural tiene tres morros: Paurario (mayor), Tucunuma (mediano) y Papelón (pequeño), pero el único que es accesible sin equipos de escalada es el Paurario o Morro Mayor, cuya altura es de 1060 metros. Estas formaciones geológicas también tienen cavernas.

En 1929 el gobierno de la época inauguró allí un faro que le servía de referencia a los pilotos que volaron los primeros aviones en los cielos venezolanos. Durante su construcción se instalaron en ese Morro una serie de escaleras metálicas fijadas en la roca, unas 21 en total, que aún son las que se utilizan para subir a la cima. Algunas son cortas y otras largas, en todas hay que subir con cuidado, preferiblemente una persona a la vez.

image.png

Foto: Detalle de cómo está fijada esta escalera a la roca

image.png

image.png

Toqué la primera escalera y la intenté mover para asegurarme de que no se tambaleara. Parecía firme aunque no estaba totalmente fija. La subimos.

image.png

image.png

Desde que comienza el ascenso por las diferentes escaleras la vegetación es tupida y el clima fresco, muy diferente al calor que experimentamos camino a la pared del Morro Mayor.

image.png

image.png

En varias partes vimos cruces y dedicatorias como recordatorio de personas que murieron allí al caer de un precipicio o algo así, eso nos hizo ir con más cuidado.

Cuando íbamos como por la mitad del camino, pasadas ya las doce del mediodía, nos topamos con un grupo de gente que venía bajando, nos saludaron, una parte de ellos eran rusos, fueron las únicas personas que nos cruzamos en el Morro.

image.png

Foto: Un ruso saludando antes de bajar

image.png

Ya casi llegando a la cima, nos dimos cuenta de las espectaculares vistas que nos ofrecía este lugar. Hicimos cumbre festivamente y nos dedicamos a observar el paisaje. Desde allí se puede ver una panorámica de la ciudad de San Juan de Los Morros y de otras poblaciones vecinas.

image.png

image.png

image.png

Foto: La última escalera, la que te lleva a la cima del Morro Mayor o Paurario

Nos acercamos al faro, una estructura metálica que hace años no funciona pero que aún conserva la escalera para llegar arriba. Pensé hacerlo pero noté que se tambaleaba mucho, así que por seguridad decidí no subir.

image.png

Foto: El faro del Morro Mayor

image.png

image.png

Foto: La escalera hacia la cima del faro

Finalmente nos sentamos un rato en unas grandes piedras para comer algo y descansar. Había una fresca brisa que aliviaba el calor.

image.png

Foto: Un pequeño amiguito

image.png

También pudimos ver desde allí los otros Morros que acompañan al más alto y que son objetivo de muchos escaladores que visitan este increíble Monumento Natural venezolano.

image.png

Foto: Mi hermana y yo

image.png

image.png

image.png

Emprendimos el camino de regreso y si bien no sufro de vértigo, bajar las escaleras que eran largas me dio un poco de miedo, debe ser porque en una de esas miré hacia abajo y vi la altura que me separaba del suelo. ¡No vean hacia abajo! Jejeje ¡mirada al frente!

Al terminar de bajar las escaleras seguimos descendiendo por la montaña hasta el camino de tierra que nos llevaría de vuelta a donde comenzamos la excursión.

image.png

Estábamos pendientes si pasaba algún carro para que nos diera la cola hasta la salida, pero no, tuvimos que caminar con el solazo y al llegar conseguimos un taxi que nos llevó hasta el terminal de autobuses para volver a casa.

image.png

Los días siguientes varios de los amigos que supuestamente vendrían a esta excursión y al final no aparecieron, vieron las fotos de esta aventura y nos dijeron: “¡uao, hubiese ido!... ya saben, no sean como ellos, vayan jejeje. ¡Las aventuras en la naturaleza son lo máximo y no todos los días alguien te invita a una!

¡GRACIAS POR LEER!

Todas las fotos son de mi propiedad, hechas con una cámara digital Sony Cyber Shot 7.2 mp

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people( @sofathana ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


¡Muchísimas gracias por el apoyo! :)

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y reblog por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and reblogged by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

¡Agradecida por el apoyo! :)

¡Que mujeres tan valientes y aventureras!

Tenga mi respeto. 🙏

Sola no me atrevo hacer eso ni a palos jajaja, en el 2017 falleció una chica que justamente iba con el grupo con el que subí, por este motivo prohibieron la subida al morro hasta el año pasado después de varias conversaciones volvieron a darle permiso al grupo de montañistas.

Fue un gusto leerte, que sigas teníendo muchas aventuras con finales felices. 🙄

Sonó a Chinazo 🤭😬😉🥰. @sofathana

Cuando al ir subiendo empezamos a ver cruces en memoria de las personas fallecidas ahí (incluso de algunos nunca se pudo rescatar el cuerpo), nos dió algo de temor y fue cuando sentimos que era algo de cuidado este ascenso, ¡debíamos ir alertas!

Imagínate, creo que supe de ese caso de la chica por las noticias, me suena...

Jajajaja igual fue un gusto ¡y que no muera la aventura @soyunasantacruz! 🧗😉