Mi experiencia con la modalidad de clases virtuales (Clases a distancia): Ventajas y desventajas

in #hive-14844125 days ago

Empecé oficialmente las clases a distancia el pasado 27 de abril, sin embargo, unos días antes varios profesores se comunicaron con nosotros para saber cómo nos encontrábamos y si teníamos los recursos tecnológicos y de conectividad necesarios para ver clases a distancia.

Por mi parte, cuento con los recursos electrónicos (laptop y teléfono celular), el internet es estable siempre que haya, y aunque la señal telefónica es pésima en el lugar donde vivo, esto no es un gran problema mientras tenga WiFi.

BWMJ3797.jpg

Este semestre cursaré 3 de las 4 materias que me correspondían ver, pues fueron las que ofertaron. De modo que, tendré que cursar un semestre más que no tenía previsto y que implica más gastos.

Pero bueno, estos tiempos extraordinarios requieren cambios y ajustes a los que debemos adaptarnos. Ahora que he visto un par de clases, les contaré lo bueno y lo no tan bueno de la modalidad virtual.


Ventajas

• Ahorro del tiempo: De mi casa a la universidad es 1 hora de viaje, es decir, antes gastaba 2 horas del día en trasladarme de un sitio a otro. Ahora es tan simple como ir a la cocina de mi casa (donde mejor me llega el WiFi) para ver clases.

• Comodidad: Siempre y cuando el profesor no me pida que encienda la cámara, puedo ver clases en pijama, sin arreglarme, comiendo, literalmente a mis anchas.

• Flexibilidad: Siempre que las clases no sean sincrónicas, yo elijo cuando verlas, cuándo hacer las tareas y exámenes. Esto es muy bueno para las personas que estudiamos y trabajamos, porque nos permite organizarnos mejor.

• Es mejor que nada: Así como lo leen, aunque se pierde información que solo puede experimentarse en una clase “face to face”, la realidad es que tener una obligación y compromisos con la universidad le dan algo de orden y sentido a esta cuarentena.

Desventajas

• No todas las materias pueden adecuarse a la modalidad virtual: Por ejemplo, las pasantías. De hecho, solo se podría cursar un semestre “completo” si se está en la primera mitad de la carrera, del resto, las pasantías suelen ser materias que requieren la presencia de los estudiantes. De igual forma, no todas las carreras se ajustan a esta modalidad a distancia.

• Riesgos: Debido a que todo depende de uno mismo, se debe tener el suficiente interés para cumplir con todos los compromisos. A distancia, fácilmente podría conectarme a una clase, apagar la cámara e irme a dormir, pero es mi responsabilidad y decisión asistir a la clase aunque no me vean.

• Realidad país: No todas las personas tienen planta eléctrica en caso de que se vaya la luz, internet satelital y los equipos necesarios para ver clases online. Ahora quedan más acentuadas las diferencias que se venían gestando entre los venezolanos. Simplemente, para poder estudiar a distancia debes tener la posibilidad económica para ello, y no es tan barato en Venezuela.


Bueno amigos, esta es hasta ahora mi experiencia. Me gustaría darles una actualización a mediados o finales de semestre para contarles qué tal me está yendo.

Esta es una gran experiencia de aprendizaje y, mientras podamos, debemos ser lo suficientemente flexibles para ajustarnos a esta realidad tan atípica.

Les envío un abrazo dominguero.

Sort:  

¡Recibe Nuestro Apoyo Directo!

En el @Nucleo-fse estamos empeñados en acompañarte y facilitar tu experiencia Criptográfica.

Te felicitamos por crear contenido original y de gran valor para la plataforma.

Curador: @universoperdido

Te esperamos en el servidor de Discord: Núcleo- FSE

Thanks for sharing your experience with us!
TIBLogo

You have been curated by @nathyortiz on behalf of Inner Blocks: a community encouraging first hand content, with each individual living their best life, and being responsible for their own well being. #innerblocks Check it out at @innerblocks for the latest information and community updates, or to show your support via delegation.

Estoy totalmente de acuerdo con las ventajas y desventajas que describes en el post..una de las cosas que se debe cuidar al momento del estudio a distancia es la distracción. .Aunque no queramos, siempre hay algo que sale de la nada y nos quita la atención de lo que venimos haciendo, me ha sucedido , pero bueno, todo es cuestión de saber dominar estos reflejos...muy buena redacción...saludos

Así como lo dices, hay que tener mucha disciplina para cumplir con el reto de la educación a distancia. Un abrazo!