Cactarium

in GEMS4 years ago

De una manera sencilla podríamos decir que un cactarium es un jardín formado por diferentes especies de cactus. En muchas ocasiones es así, y o bien se crean este tipo de jardines de forma específica e independiente, o bien se incluyen como zonas delimitadas dentro de jardines mucho más amplios con otro tipo de plantas.

En este caso al que se refieren estas fotografías, nos encontramos con un cactarium incluido dentro de un parque urbano tropical en el que habitan otra gran cantidad de especies botánicas procedentes de numerosas partes del mundo. Y en este cactarium conviven no solo diferentes tipos de cactus, sino también palmeras y otras plantas suculentas.

Ahora bien ¿qué son las plantas suculentas? De forma general podríamos decir que las plantas suculentas son todas aquellas que almacenan agua en diferentes partes de su estructura como una reserva esencial para su supervivencia. Por tanto un cactus es un tipo de planta suculenta, pero no la única. Otro tipo muy abundante de suculentas son las plantas crasas.

La diferencia entre ambas es la siguiente: mientras que el cactus almacena el agua en su tronco y ha desarrollado espinas en lugar de hojas con la finalidad de capturar pequeñas gotas del rocío y protegerlo de la deshidratación durante la fotosíntesis, una planta crasa almacena el agua en sus hojas carnosas, las cuales además tienen la particularidad de dilatarse en función de las reservas de agua que acumule. La crasa más famosa y popular de todas es el aloe vera.

Los numerosos tipos de cactus o crasas existentes en todo el mundo han evolucionado de forma diferente en función del lugar donde han crecido, característica del terreno, clima y existencia de agua.

Aquí podemos contemplar unos pocos especímenes representativos.

Fotografías originales tomadas con un smartphone Huawei P9Lite y editadas con Snapseed

Referencias:
https://verdecora.es/blog/cactus-crasas-suculentas
https://www.jardineriaon.com/diferencias-cactus-crasas-plantas-suculentas.html