Hablando de Ñames

in GEMS3 years ago (edited)

¡Hola!


Un buen Ñame

El ñame es un tubérculo que, en mi país, Venezuela, se utiliza en la preparación de sopas que las y los venezolanos llamamos sancocho, así que no hay sancocho de res o de pescado sin ñame. Pero hoy les voy a mostrar otra manera de preparar y consumir este divino tubérculo, de rápida cocción y sin mucho estrés, algunos se la pensaran, pero tengan la seguridad que les va a encantar.


Ñame picado

Aprovechemos pues, estos tiempos de COVID19 y con todo el amor que nos caracteriza dediquémosle un espacio a la buena cocina casera. Sin más preámbulo les voy dando el paso a paso de cómo preparar el ñame que no sea en sancocho.

Escoja en el mercado un ñame gordito y pida que se lo piquen por la mitad, así podrá constatar si no presenta en su interior partes oscuras, debe estar color crema; una vez se pica el ñame, el tiende a oxidarse muy rápido, pero raspe esa superficie y proceda a lavarlo bien. Luego retire la cáscara, en mi caso no las boto porque tengo cochinos y gallinas, que con bastante gusto se las comen. Ud puede utilizar esas cáscaras en hacer abono orgánico, que no es nada del otro mundo y lo puede hacer hasta en un tobito en el caso de vivir en un apartamento, en otra publicación les hablaré como hago yo mi abono orgánico.


Calentando el aceite con sal y ajo

Luego que tenga el ñame pelao (se me salió lo criollísimo), córtelo en rodajas muy finas, mientras prepare un envase con agua y vierta en él, las rodajas, así evita la oxidación del ñame. Una vez termine de picar, caliente una sartén con aceite, agréguele sal y que este bien caliente al momento de colocar las rodajas. Si quiere un buen tostado, vaya agregando al sartén las rodajas y las cocina como si estuviera haciendo papas fritas

Estas que les muestro en las imágenes, las freí primero para que hicieran costra por un lado, luego las fui volteando poco a poco y por último le agregue un poco de agua, tape la sartén y deje que terminaran de cocinarse al vapor. ¿Fácil, cierto? Ahora con que las aliñe estas rodajas de ñame, pues bien, sal al gusto, albahaca deshidratada, dos dientes de ajo machacado, una cebolla de cabella en rodaja y el toque mágico se lo dio el queso rallado antes de taparlo, el cual se derritió por todo el ñame.


Haciendo la costra

Se preguntarán, ¿bueno y si cambio alguno de los ingredientes?, pues no hay ningún problema, todo al gusto de quien cocina porque es el que conoce a sus comensales. Pero para el caso del ñame frito al mejor estilo de papas fritas, les aseguro al 100% que van a querer más.

Este plato se puede acompañar con lo que guste, lo importante es que estará comiendo algo diferente y nutritivo y que en este momento sale menos costoso que comprar papas. Mi hija me comentaba que el ñame frito le sabía mejor que los snacks que vienen empacaditos y que contienen amarillo Nro. 5.

Por cierto, como dato curioso, en nuestra muy venezolana jerga, se utiliza la palabra ñame para referirse a los pies hinchados.


Cena con ensaladas y ñame

Espero haberles aportado en el día de hoy una idea nueva para preparar una sabrosa comida; me despido no sin antes recordarles que me pueden escribir, que con mucho gusto les estaré respondiendo.

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Muchas gracias! Los acompaño en su propuesta.

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y reblog por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and reblogged by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Muchas gracias estimados @c-cuadrado por tomar en cuenta mi publicación, estamos para ayudar. Un abrazo

Hola @valquerales, saludos!! Se ve muy apetitosa tu cena. Que delicioso es el ñame. Jajajaja los pies hinchados, expresión súper coloquial. Excelente tu post, felicitaciones.

Hola @ideas.ram, gracias por contactarme y comentar. La idea es que las personas desde sus hogares puedan conocer de nuestras costumbres culinarias y tradiciones, de todo un poquito voy llevando en mis publicaciones. Espero que los siguientes escritos también sean de tu agrado. Un abrazo