Cachapas venezolanas a partir de maíz duro

in #hive-1484415 months ago
Saludos estimados amigos de hive. Quiero compartir con ustedes esta receta para hacer unas ricas cachapas venezolanas, fáciles y rápidas, con pocos ingredientes y partiendo de maíz duro amarillo.

La cachapa es un plato tradicional venezolano, es una especie de panquecas elaboradas con maíz tierno, bien sea de jojotos frescos o de maíz enlatado, procesando los ingredientes y cocinándolas en una plancha de hierro colado que aquí conocemos como budare.

Esta receta tiene en particular que no utilice un maíz tierno, sino un maíz duro, de los que venden ya desgranados a granel. Tuve que adaptarla ya que en el mercado local no conseguí el maíz fresco, quizás por la cuarentena no están llegando todos los productos, pero ya que había del maíz duro me decidí por este ya que podría hacer varios platos con este ingrediente. Aquí les cuento como las hice.

Ingredientes

Masa de maíz amarillo
1 Huevo
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de leche en polvo
Azúcar al gusto
Una pizca de sal


Preparación

En la receta original se parte de un maíz fresco, que se desgrana de la mazorca y se procesa en licuadora junto con el resto de los ingredientes. Aquí he partido de una masa de maíz amarillo que había preparado el día anterior. Esta masa se elabora cocinando el maíz con un poco de cal para que ablande y suelte la concha, luego se muele en un molino de disco para obtener una masa de maíz.

molienda.jpg

Así tenemos otra forma de aprovechar esta masa, no sólo en arepas. Si quieren consultar los pasos de esta preparación pueden revisar aquí la receta para la masa de maíz.

Entonces, habiendo procesado el maíz, tomamos el vaso de la licuadora y agregamos tres tazas de la masa de maíz junto con una taza de agua y el resto de los ingredientes.

1.jpg

Procedemos a licuar hasta que la mezcla se vea homogénea. Esta mezcla debe quedar espesa, si queda muy líquida solo debemos agregar más masa hasta que tome consistencia.

3.jpg

Se calienta una plancha y se unta con un poco de mantequilla o aceite. Si no tienes una plancha puedes utilizar una sartén antiadherente. Se vierten con un cucharon y se distribuye uniformemente y se esparce para que queden redondas.

5.jpg

Se deja cocinar bien por un lado, notaras que se hacen burbujas y se hacen algunos huequitos en la superficie, revisamos que este doradita por debajo y le damos vuelta.

6.jpg

Cuando este doradita de ambos lados la sacamos de la plancha y servimos inmediatamente en la mesa.

9.jpg

Y a disfrutar bien caliente con el relleno que gustes, la auténtica cachapa se unta con mantequilla y se rellena con queso. Puro sabor venezolano!

Que la disfruten!! Gracias por pasar a leer mis amigos y apreciados lectores.

separador puntos.png

Todas las imágenes son de mi autoría, realizadas con mi teléfono Samsung SIII.

Sort:  

¡Recibe Nuestro Apoyo Directo!

En el @Nucleo-fse estamos empeñados en acompañarte y facilitar tu experiencia Criptográfica.

Te felicitamos por crear contenido original y de gran valor para la plataforma.

Curador: @universoperdido

Te esperamos en el servidor de Discord: Núcleo- FSE