Historia del agua potable en la ciudad de Maracaibo

in R2cornell3 years ago


Fuente

 

22 de marzo es día mundial del agua. En el Zulia, nos enseñaron que el sur tiene exceso de agua, el norte tiene escasez de agua y en el centro tiene agua sin exceso como el sur.

La subregión capital se sitúa al norte y su dependencia es de las escorrentías superficiales (ríos) de Mara (zona norte). En cambio esa zona norte tiene costa en Nuestro Mar Caribe, que pudiera aportar agua desalinizada para todo el estado Zulia.

No es descabellado este planteamiento que venimos haciendo porque Aruba y Curazao se sostiene el suministro de agua con este método. En 2015 se incluyó en un plan nacional con esta idea para desarrollar una planta desalinizadora en el municipio Guajira y se realizó un encuentro-presentación con autoridades regionales en el palacio de Los Cóndores.

Por otro lado, más del 95% del agua dulce está en escorrentía de agua subterránea (pozos), deberíamos tener muchos pozos. El anterior secretario de Infraestructura ha planteado la exploración de los pozos fósiles (cerca de 1 km de profundidad) al estilo del río artificial de Libia y nosotros hemos planteado los pozos del fondo del Lago de Maracaibo cual hay en los bloques petroleros del lago.

La historia del agua de Maracaibo indica al primer pozo (Pozo del Barro) frente a la actual iglesia Santa Bárbara. Los aljibes recogían agua de lluvia (ver Casa morales) y los agüeros traían "aguaelaplaya", se referían a la desembocadura del río El Manglar (conocido actualmente el río como Cañada Morillo, y la desembocadura como se Las Playitas).

Se explotaron pozos y aportó agua desde la actual calle Falcón (ver pozo actual de la clínica homónima y los edificio a su frente sur). Después de La Hoyada (Bella Vista con Av universidad actual) El Milagro (antigua sede de INOS-Hidrolago) y Las Tarabas por sus aspaviento usados como bomba extractora (sector Las Tarabas, Ziruma, la Trinidad, ver pozo del Hospital Clínico).

En medio de Las Tarabas y la Hoyada, Pozo Viejo (avenida Universidad, recordar reventó de agua en la esquina del semáforo del Círculo Militar) y hacia la avenida Cecilio Acosta, Tierra Negra (recordar pozo de Club de Profesores). Los Cortijos (recordar zona de planta B y hasta zona por donde está el Autódromo).

La zona del Hato Puerto Rico (actual Barrio del mismo nombre) era la naciente del brazo principal del río El Manglar (Cañada Honda) de donde manaba agua en muchos lugares, reuniéndose para conformar el cauce (recordar problema de emanación de agua subterránea de los edificios frente al colegio Gonzaga) y los maná de agua de la zona cercana a la circunvalación 2 que fluían hacia el otro brazo (cañada que viene del actual Barrio Bolívar).

Los hospitales universitario y General del Sur, dicen tenían pozos respectivamente. El Hospital Materno Infantil de San Francisco se le iba a desarrollar pero un accidente fatal truncó la oportunidad. El Ambulatorio La Victoria está construido encima de un antiguo ciénago, igual el Hospital de Especialidades Pediátricas se construyó en terrenos que le pertenecían a la Laguna de Las Peonías (llegaba a la avenida Universidad, ambas instituciones con potencial para desarrollar pozos.

Los Estanques de distribución en Los Plataneros y en la zona de la antigua plaza de El Carro Chocado (actual zona de El carro Roba'o), garantizan mejor distribución del agua en la ciudad por lo cual se deberían considerar la construcción de otros.

El biólogo Pablo Reyes (laboratorio de agua de Salud Ambiental) viene pidiendo y hemos apoyado su idea de considerar un acopio de agua para emergencias en el "Hueco Coquivacoa".

En fin, cuando Joaquín Primo de Rivera y Pérez de Acal empieza a ser gobernador de la provincia de Maracaibo en 1787 hace explorar el río El Manglar por decaer en sus aportes de agua a la ciudad, denotando su origen en la Hacienda Puerto Rico, pide dinero para un presupuesto, al Rey de España, ante tal hecho, para traerse el río Macomite desde Mara en una cañada a construirse. Pero los plazos de la época y los intentos de independencia conspiraron contra el plan.

Esto se cumpliría con unas represas (Tulé y posteriormente Manuelote) y una tuberías (la de la carretera del mismo nombre, que llega a planta C) en los años 70's del siglo XX, dándole agua a Maracaibo y la Petroquímica El Tablazo.

Según el ingeniero Godoy del grupo ambientalista ACLAMA, se escogieron cuencas vulnerables ante el fenómeno de El Niño, que en niveles más arriba de ese sector de la Sierra de Perijá existen cuencas hidrográficas menos susceptibles y con ciclo del agua más estable, coincidente con el Plan Zulia de 1960 que recomendaba represa con doble propósito (hidroeléctrico y surtidor de agua).

He aquí esta información, arme un plan de abastecimiento de agua en El día Mundial del agua.

Sort:  

Extraordinaria reseña histórica del agua potable en la ciudad. @tipu curate