Concurso creativo/ Elaboración de alebrijes

in The Talent Club4 years ago (edited)
@talentclub y @hivemexico han unido esfuerzos para organizar un concurso creativo de elaboración de alebrijes. Esta es una valiosa manera de reciclar materiales y de dejar volar la imaginación.

Los alebrijes son artesanías originarias de México. Son elaborados con la técnica de la cartonería y se pintan con colores mayormente alegres y vibrantes. Los alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales no solo fantásticos, sino también reales que forman un ser alucinante.

A continuación les muestro mi trabajo.

Imagen1.jpg

EL PROCESO

Cuando vi la promoción del concurso, me animé a participar, porque en el liceo yo elaboraba títeres y disfrutaba haciéndolos. Pero aquí en venezuela hasta los materiales reciclables escasean. Es difícil, por ejemplo, conseguir cartón, entonces hallé una caja de un medicamento y decidí utilizarlo; también tomé un mondadientes de madera e hilo pabilo y ¡zuas! esto fue lo que salió.

IMG20200916WA0050.jpg

Como no tenía tirro y aquí cuesta mucho dinero comprar uno, tomé un rollo de teipe, que se utiliza para la electricidad y forré mi alebrije. Sentí que iba por buen camino. Aquí la muestra:

IMG20200916WA0051.jpg

Las alas y las patas las hice con unos pedacitos de alambre que encontré en el patio de mi casa; la cola la elaboré con un gancho de guindar ropa. Aquí el resultado:

IMG20200916WA0053.jpg

Luego forré todo mi alebrije con teipe y así quedó:

IMG20200916WA0048.jpg

Por lo general, los alebrijes tienen texturas lisas, porque el artesano va recortando trozos de periódico y pegándolos hasta dejarlos listo para pintar. Pero en nuestro país ya no se consigue papel de periódico, entonces, como trabajo la madera y siempre guardo aserrín, pensé darle a mi alebrije una textura áspera. Aquí el resultado.

IMG20200916WA0022.jpg

Fui al baúl donde mi esposa guarda las pinturas, y casi todas estaban secas, pero encontré una de color morado brillante y la utilicé. Me gustó el efecto que le dio a mi alebrije. Terminé dándole algunos toques de colores al cuerpo. Los ojos son dos chinches que también encontré en el baúl. Y listo. Fue un día diferente para mí. Mi sobrina me vio hacer este trabajo y ahora desea hacer uno. De modo que logré dos objetivos: elaborar mi alebrije y despertar en mi sobrina el deseo de crear y de reciclar.

IMG20200916WA0047.jpg

Si desean participar en este concurso aquí la información

Sort:  

¡Qué hermoso, amigo querido! Me encantaron los colores que utilizaste, es un alebrije muy vistoso. Mucha suerte en el concurso, @acostacazorla. Un abrazote.

Gracias, mi amiguita más linda del mundo

Te quedó muy bien , lleva su tiempo según veo , pero cuando te gusta hacer algo no lo ves así , en tu post se ve que te gusta por lo tanto no es demasiado tiempo para ti .

espero que no pique
que bonito te ha quedado y natural con los colores del arco iris, me gustan las manualidades y se el trabajo que cuesta, pero también se lo agradecidos que son , seguro que ese echa a volar alguna flor preciosa que tengas
mucha suerte bello amigo

Saludos Linda amiga.
Recuerdo un refrán popular" no pica, y si pica no mortifica"
Saludos poeta de la imagen.

Caramba, qué grato descubrimiento esto de los alebrijes. En cierto modo, me recuerda una muy popular y ancestral tradición del Barrio de Gracia de Barcelona, en cuyas fiestas, que se celebran en el mes de agosto, todos los vecinos participan en decorar sus calles de una manera netamente artesanal, utilizando todo tipo de materiales desechables, dándoles una utilidad y una segunda y divertida vida. Tampoco sabía que fueras un artista y que hubieras hecho títeres, aunque conociéndote y sabiendo que eres un respetable hombre de valores, no me extraña nada. Me ha parecido muy interesante tu post, tu introducción y tu alebrije. Un abrazo y te deseo mucha suerte.

Wow, excelente trabajo, y en verdad muchas gracias por participar.
Saludos.

Gracias, hermanos de fuerza hispana

Una cosita, la comunidad es @hivemexico todo junto, para hacer el cambio en el post.

Y si puede pasar la voz a las amigos, para llenar de animales y colores hive.

Gracias por su constante participación en nuestras actividades.

Gracias, amigos de fuerza hispana, haré la modificación.

Ese ser imaginario ha quedado estupendo y la variante de la textura simplemente brutal. Nos gustó también que alguien más se interesó por la parte creativa y que mejor que diseñando seres imaginarios. Gracias por compartir este alebrije en el concurso.

Saludos
@ritch

Gracias por tan lindo comentario.
Estoy contento de estar participando en ese concurso.

Congratulations @acostacazorla! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 1750 replies. Your next target is to reach 2000 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

¡Qué buen trabajo le quedó!¡Está genial!

Gracias, queridos amigos de talent club