Concurso Covid - The Talent Club

in The Talent Club7 days ago

Experiencia colectiva.

El 2020 ha sido un año lleno de sucesos inesperados, recuerdo cuando en diciembre del 2019 escuche en las noticias de un pequeño y extraño brote en china causado por un patógeno desconocido, me resulto muy curioso el termino ¨desconocido¨, sin embargo jamás me imagine que esa pequeña noticia se convertiría en el acontecimiento que firmemente marcaria a todo el 2020 como un año tan extremadamente caótico.

WhatsApp Image 2020-06-30 at 1.46.37 AM.jpeg

La COVID-19 se describe como una enfermedad infecciosa causada por un integrante de la extensa familia de los coronavirus, familia que abarca desde resfriados comunes a enfermedades respiratorias mucho más graves. Los síntomas principales son fiebre, tos seca y cansancio, la mayor parte de la población afectada generalmente se presenta asintomática o con síntomas leves que no exigen ningún tipo de atención hospitalaria, sin embargo, 1 de cada 5 personas pueden acabar presentando un cuadro grave con dificultades respiratorias, siendo las más propensas las personas de edad avanzada o aquellas poseedoras de afecciones previas.

WhatsApp Image 2020-06-30 at 1.46.40 AM.jpeg

El COVID-19 constantemente es descrito en los medios como no tan letal como lo pude parecer a simple vista, su fuerza se basa en su capacidad infecciosa, esta se propaga por medio de la inhalación de goticulas esparcidas por personas infectadas al toser, hablar o estornudar.

Este mecanismo de transmisión ha permitido su rápido esparcimiento, convirtiéndolo de un pequeño brote apenas notado en china a una pandemia que ha cambiado la vida de millones de personas en el mundo entero.

Esta rápida propagación nos lleva a medidas de contención, alrededor del mundo se han podido evidenciar las distintas medidas de contención que se han ido implementando, sin embargo dos son aquellas que brillan por su popularidad, la cuarentena y el distanciamiento social, dos medidas que han cambiado por completo nuestros ritmos y estilos de vida.

WhatsApp Image 2020-06-30 at 1.46.38 AM.jpeg

Estas dos medidas no solo muestran resultados en cuanto al virus que nos amenaza, sino que presentan también muchos efectos secundarios a nivel psicológico y social, sumados al ya desbalance ocasionado por la sola amenaza de la enfermedad que asusta y estresa a los ciudadanos.

Estudios han demostrado el gran impacto psicológico que el miedo e incertidumbre de una epidemia pueden causar en una persona, los efectos varían según el nivel de exposición a la amenaza o al nivel de aislamiento que alguien pueda experimentar. Los síntomas varían desde insomnio, depresión, perspectiva pesimista de la vida, fobia social; a trastornos de estrés post-traumático, ataques de pánico, agorafobia, brotes psicóticos e incluso deseos de suicidio.

El cambio brusco e impuesto de la libertad de la vida cotidiana a un encierro parcial o absoluto es un cambio que según el nivel de resiliencia, el nivel socioeconómico, los posibles conflictos interpersonales y el nivel de apoyo y educación que una persona pueda tener, genera niveles de respuestas muy variados. Así mismo, los infectados que lidian con la incertidumbre de su integridad física, el miedo a enfrentarse a algo tan nuevo y desconocido; y por supuesto el personal médico, que se enfrenta día a día a dilemas éticos, la amenaza constante de enfermar o llevar la enfermedad a sus familias y el lamentable fenómeno de discriminación que pueden vivir debido al miedo que una comunidad puede sentir ante un nivel de exposición tan directo.

WhatsApp Image 2020-06-30 at 1.46.37 AM(1).jpeg

Además del COVID-19 se han dado distintos acontecimientos extras, amplificados por el extra tiempo libre que el aislamiento provee y la existencia de medios digitales que nos mantienen constantemente expuestos a grandes cantidades de información externa.

Un cambio de planes.

Mi experiencia personal hasta ahora ha sido en mi opinión una de las más comunes. Actualmente resido en Buenos Aires – Argentina, y argentina ha tenido una cuarentena excepcionalmente larga y estricta, decretándose el 19 de marzo y extendiéndose progresivamente hasta hoy en día, 30 de junio, con fecha oficial, pero no definitiva, de finalización el 17 de Julio del presente año. Unos 4 meses, un poco extenso si me preguntan.

Soy estudiante de psicología en la Universidad de Buenos Aires, agradezco todos los días que la universidad decidiese dar el paso a clases virtuales ya que gracias a ello mi año académico no fue aplazado. Sin embargo puedo observar el gran porcentaje de estudiantes que se han sentido desanimados y derrotados ante tal sistema educativo y han decidió retirarse.

Mi familia posee un establecimiento pequeño decretado como esencial por el gobierno, algo que también agradezco todos los días, aunque el flujo de clientes no es el mismo, las ganancias son tremendamente bajas, es intimidante el tratar con clientes y el estar expuesto a desconocidos de los cuales nunca podemos estar seguros; sin embargo he presenciado el cierre de muchos establecimientos, personas que veo ir a sus lugares de trabajo con tantas ganas de producir en la mañana, y que veo regresar en la noche abatidos luego de un día de cero producción o ventas. No me encuentro en la mejor de las situaciones, sin embargo aprecio y agradezco lo poco que pueda tener en situaciones de crisis como esta.

WhatsApp Image 2020-06-30 at 1.46.39 AM.jpeg

Este año era un año especial para mí, todos los años tienen sus momentos especiales, sin embargo mis planes para este año estaban llenos de nuevos comienzos y renovaciones a nivel académico, económico y personal. A sido un poco difícil para mí, si soy sincera, el aceptar el postergamiento e incluso la cancelación de viajes y propuestas que llevaba meses planeando y soñando.

WhatsApp Image 2020-06-30 at 1.46.38 AM(1).jpeg

Es mi primer año de universidad, nuestro emprendimiento solo llevaba dos meses de inaugurado cuando esto ocurrió y planeaba el encuentro con una a relación a distancia que ya lleva dos años de espera. Entre otros factores, como toda persona posee, mis expectativas fueron cruelmente no cumplidas.

Hasta ahora solo he hablado de efectos negativos, creo que la energía colectiva de negatividad afecta un poco mi escritura.

Sin embargo no quiero terminar de modo tan pesimista, en toda adversidad siempre se encuentra la oportunidad de evolucionar.

El amor propio, el amor a los demás, el valor a las pequeñas cosas que vivimos todos los días y que normalmente se pierden dentro del ruidoso ambiente de la cotidianidad, todos esos elementos brillan más que nunca en los círculos cercanos de cada persona. Es el momento más que perfecto para reconciliarse con aquello que siempre posponemos, el momento más que perfecto para tomarse un tiempo y escuchar, ver, sentir nuestros alrededores y conectarnos.

Las redes no tienen que ser una fuente imparable de información preocupante, es un perfecto medio para incentivar la educación y el correcto entendimiento de los acontecimientos, de esta forma aplacar la incertidumbre de la desinformación y los comportamientos impulsados por la ignorancia de los hechos.

WhatsApp Image 2020-06-30 at 1.46.39 AM(1).jpeg

La solidaridad con la comunidad, el respeto al otro, la realización de un mundo externo del que no solo podemos recibir, que necesita nuestra atención y cuidado para su mantenimiento y que pueda seguir siendo tan hermoso como siempre para nosotros.

WhatsApp Image 2020-06-30 at 1.46.41 AM.jpeg

El 2020 ha sido un año lleno de sucesos inesperados, lleno de pruebas como individuos y como integrantes de sistemas socio-culturales. Un año que si bien ha sido lamentable en tantos aspectos, nos impulsa a crecer y evolucionar para vivir, nos da una oportunidad para mostrar nuestra mejor cara como especie.

De granitos de arena está formado un desierto, cada acción cuenta y vale, así que espero que mi post sea una suma positiva a estos momentos de dificultad.

Gracias por leer!!

Entrada. Concurso Covid - The Talent Club


Fuentes

CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA COVID-19 EN LA SALUD MENTAL ASOCIADAS AL AISLAMIENTO SOCIAL


Organizacion Mundial de la Salud


Todas las imagenes utilizadas son de mi propiedad.

Sort:  

Downvote für Covidioten

Creo que a todos nos ha golpeado, básicamente, de la misma manera, haciendo que muchos de nuestros proyectos se quedaran en simples sueños. Creo que como estudiante de Psicología, ahora tendrás un amplio espectro de estudio, pues no sólo el aislamiento, sino también las diferentes formas en que tendremos que afrontar las relaciones personales, los comportamientos sociales, los ambientes laborales y en definitiva, la vida misma, ha cambiado de manera significativa y se imponen nuevos modelos de actuación y sobre todo, profesionales que nos ayuden y orienten en estos cambios, que de manera tan drástica, digamos que la propia existencia, la vida, nos está planteando. Mucha suerte en el concurso, mucho ánimo para seguir adelante. Un afectuoso saludo en la distancia.

Así es, espero que la salud mental se tenga mucho mas en cuenta a partir de ahora ya que muchas veces nos olvidamos de ella entre tanto ajetreo y de ella depende no solo nuestra salud física, sino nuestra relación con nosotros mismos y con los demás, factores que definen gran parte de como nuestras vidas evolucionan. Muchas Graacias!!! :)

Congratulations @anaout97! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 100 upvotes. Your next target is to reach 200 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Me encantó como abordaste tu post, muy bien escrito y lleno de enseñanza. Las imágenes estan buenisimas. Mucha suerte en el concurso.

Graaaciaass! Casi no logro participar por estar ocupada con la universidad, sin embargo me divertí mucho haciéndolo! Hive si me ha ayudado a desahogarme y entretenerme :)

Para ninguno ha sido fácil, como tu misma lo dices, eres afortunada de que el emprendimiento de tus papás pueda trabajar y aún tenga gente que necesite de estos servicios; eres afortunada por tener acceso a internet y poder continuar con tu año académico; eres afortunada porque tienes unos papás que te aman y te apoyan, porque no te falta la comida ni el agua, porque aunque estas lejos de todos, la tecnología te acerca de manera no presencial y mírame a mí, te estoy leyendo desde Colombia, admirando tu fortaleza, felicitándote por que en unos años serás una gran profesional con mucho que aportar.
Muy bonitos dibujos :)