"ARTE con betza" - Programa Radial en Spanish City - Tutoriales de Dibujos

in OnChainArt4 years ago (edited)
Hola amigos, hoy quiero anunciarles que me integro a la familia de la comunidad "Spanish City", con mi programa radial "ARTE con betza" que comienza el día lunes 19 de octubre a las 8 y 30 pm - por el canal del "Discord de Spanish City", si estas interesado en el arte del dibujo, te invito a que te motives a explorar tu creatividad.
Te invito a que te integres en la comunidad "Spanish City"

https://discord.gg/M2MJG6x






Todos tenemos un artista interno, aveces sentimos esa necesidad de crear algo, pero no lo hacemos por el temor a las opiniones de nuestros semejantes, por ejemplo, realizar un dibujo, quiero compartir con ustedes los conocimientos básicos, para que puedas realizar tus propios dibujos, cada lunes exploraremos las diferentes facetas de este arte maravilloso, así que "Manos a la Obra".
Nuestra primera cita, les hablare de las luces y las sombras.

Luces y Sombras en una Esfera







Realizar este dibujo es muy fácil, solo tienes que tener en cuenta la posición de la esfera, con respecto a la fuente de luz que la ilumina, para este ejercicio necesitamos estos materiales.


Materiales


  • Lapices de grafito "Puedes dibujar con el famoso Mongol" si careces de estos siguientes lapices de grafito con los códigos (Hb-2 ) este es un tono claro y el (B-6) que es un tono oscuro.*
  • Un compás para realizar la circunferencia, otra opción es un CD.
  • Borrador de goma.
  • Objeto con forma redonda, puede ser un adorno de árbol navideño.
  • Linterna o lampara
  • Saca punta y un recipiente para almacenar los residuos del lápiz, por ejemplo un pequeño plato.


El primer paso de este ejercicio es colocar la esfera en una superficie plana, en un lugar carente de luz, puede ser un cuarto oscuro, luego con la linterna vamos iluminando el objeto esférico, al rotar la linterna podemos apreciar que varían las sombras, cuando tengamos el angulo de nuestra preferencia, capturamos esa imagen en una fotografía, en tu celular.






Después de varios intentos con mi cámara fotográfica, elegí esta fotografía, ahora voy a definir por sectores las diferentes sombras y luces que presenta la imagen, esto es importante para tener un patrón definido para los diferentes tonos de grafito.





  • Zona Iluminada: Es el lugar en donde la proyección de la luz ilumina con mas intensidad el objeto.
  • Penumbra: Es la zona en que convergen la luz intensa y la sombra, para dar paso a una mezcla de ambas, dando como resultado un tono gris.
  • Sombra: es el lugar en donde el objeto esta totalmente carente de luz, formando una sombra oscura ovalada.
  • Sombra proyectada: es la sombra que se forma en la superficie, esta esta proyectada a partir de la fuente de luz.
  • Reflejo de luz: es un lugar que es iluminado en el objeto esférico por la refracción de la luz, al rebotar de la superficie.



Cuando tenemos la referencia fotográfica dividida en sectores, realizamos la circunferencia, en este ejemplo yo lo hice con un CD.





Con el circulo realizado, dibujo la sombra proyectada y comienzo a dar la primera capa de lápiz, esta capa es clara y tenue, de esta forma vamos poco a poco dando los tonos en las diferentes zonas ya referidas.






Procedo a dar la sombra proyectada, para esto uso el grafito (B6) que tiene un tono oscuro, si careces de este lápiz, puedes trabajar con un solo lápiz grafito, por ejemplo el mongol que comúnmente usamos, y darle presión sobre la superficie para sacarle un tono mas oscuro, tenemos que llevar un patrón de rayado, aquí podemos ver en la fotografía que tiene una secuencia lineal, hasta llegar a oscurecer toda la sombra proyectada.








Con la sombra proyectada lista, me dirijo a la sombra del objeto circular, que lleva igualmente una sombra, pero esta es con un tono mas claro, luego llego a la zona de penumbra, que es un tono mas claro que el de la sombra del objeto, hasta llegar a la zona iluminada, que es carente de tono en grafito, igualmente a la zona iluminada, usamos un tono muy claro.





Cuando tengo realizado mi dibujo procedo al difuminado, para esto utilizo los residuos del lápiz al sacarle puntas, tomo en grafito residual con un pequeño algodón y lo paso suavemente por las áreas que tienen esa tonalidad gris en la fotografía de referencia.




Video Tutorial Nº1 - "ARTE con betza" "Luces y Sombras en una Esfera"



Presentacion.








En esta primera edición del programa radial "Arte con betza", tenemos a un invitado de lujo de nuestra comunidad, al popular usuario @gaborockstar, quien entrevistare y hablaremos de todo un poco, para cerrar el tercer bloque del programa, tendremos una sala abierta para todos los usuarios presentes, para que te puedas expresar y participar.

Nota: Ponte pilas con las adivinanzas, si quieres ganar "hive"......

@gaborockstar



" La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas".








Quiero dar gracias a las amigas @antoniarhuiz, @yeceniacarolina, @mafalda2018, @marybellrg, por su gran apoyo.





Están invitados al programa de @oneray, Alta Frecuencia el día miércoles a las 8:00 pm para aprender sobre trading con @globalcurrencies y cada viernes a las 8:30 pm tenemos un encuentro lleno de luz con @mafalda2018 y @marybellrg en Onda Positiva.





Son bienvenidos a Spanish City en
https://discord.gg/M2MJG6x



twitter
faceboock

Sort:  

Excelente amigo!! Te auguro éxitos en esta nueva etapa de tu vida en la blockhain. Gracias por ser parte de nuestra comunidad y bienvenido.

gracias amiga por esta oportunidad de estar activo en spanish city, saludos

Me gustó mucho la iniciativa, allí estaré.

gracias amigo por el comentario positivo saludos

No hay de que, saludos.

Tremenda iniciativa, hacia mucha falta unas clases de este tipo, muchos éxitos. Espero que muchos se animen a aprender este precioso arte.

gracias amiga sera un placer hacer estos tutoriales para motivar a muchos usuarios y seras bienvenida amiga

Felicitaciones amigo te deseo exitos en tu proyecto. Gracias por la mención.
Un abrazo.

gracias amiga por tu gran apoyo saludos

gracias amiga por tu gran apoyo saludos

El dibujo está bueno que la bola resalta y se ve en 3D, que buena técnica felicitaciones.

gracias amiga sera un placer verte por el programa y compartir

Gracias por la invitación amigo, es un honor poder participar de este primer programas d arte ne Hive, te deseo mucho éxito y que sean muchos programas, sólo espero que la electricidad y el Internet nos permitan decir presente. Un abrazo.

gracias amigo sera un gran placer que estes en el programa compartiendo saludos amigo

Hola Betzael, te auguro éxitos en este nuevo emprendimiento. Te estaré visitando en tu programa Dios mediante. Un abrazo.

gracias amiga querida se te extraña por aqui saludos

El mejor de los éxitos en este nuevo emprendimiento amigo @betzaelcorvo, trataré de visitarte y prestar mi apoyo en tu programa. Saludos.

gracias amigo por tu apoyo extraordinario sera un placer tenerte por alla, trate de comentar tu post de la chica pero tengo que logearme en pea k no logre entrar en el programa saludos amigo

Que buen ejercicio, es estupendo y fácil de seguir @betzaelcorvo me encanto.

Querido, amigo, muchas felicitaciones por este nuevo proyecto, muchos éxitos para ti. Me parece genial la explicación que nos has dejado. Intentaré hacer el ejercicio. Nos vemos el lunes. Un abrazo

¡Bravos, @betzaelcorvo! Una iniciativa ideal para todo aquel que se inicia en el dibujo y para quienes quieren comenzar en él.

Excelente explicación, gracias por compartirlo e invitar a esta iniciativa, el mayor de los exitos.


Gracias por tu compañía en la actividad Promueve tu Publicación
Miércoles 9:15 pm (Hora Vzla)
Valoramos tu constancia y crecimiento integral en la plataforma.
ezgif.com-optimize (1).gif

Estupenda iniciativa. Felicitaciones

Pudistes activar recuerdos de mi infancia y juventud. Hacer tarea de arte o pintar caricaturas y sus sombras me gustaba, hace tiempo que no hago nada, debo retornar.
Gracias por tus conocimientos.