Pintura: El Diablo de Carora I

in OnChainArt4 years ago (edited)
¡Saludos! continúo compartiendo parte de las obras plásticas que he realizado en torno a la temáticas de leyendas, mitos e íconos de mi pueblo natal Carora, Estado Lara, Venezuela. La mayoría de estos trabajos formaron parte de mi desarrollo en la carrera de artes plásticas, en esta ocasión les comparto la obra titulada: El diablo de Carora I.



Título: El Diablo de Carora I
Autor: Irene Navarro
Año: 2017
Técnica: Mixta
Dimensión: 50 x 70 cm

Leyenda del Diablo De Carora

Para mediados del siglo XVIII existían en Carora cuatro hermanos de apellido Hernández Pavón y dos alcaldes: Don Adrián Tuñón de Miranda y Don Tiburcio Riera. Los hermanos Hernández se dedicaban al contrabando con Coro y esto alcanzó tal magnitud que intervinieron las autoridades respectivas y ordenaron perseguir y acabar con tal contrabando. Los dos alcaldes lograron sorprender a los hermanos Hernández e hicieron preso a uno de ellos, teniéndolo, en calidad de detenido. Los otros tres hermanos procedieron al rescate, atacaron la casa de la policía, dieron muerte a un soldado y liberaron a su hermano. Esto lo hicieron aprovechando la siesta de los caroreños.

Los cuatro hermanos, envalentonados se descuidaron, parece que se tomaron unas copas lo que dio tiempo a que los alcaldes reunieran sus fuerzas y los atacaran. Las fuerzas del gobierno eran superiores y los Hermanos Hernández Pavón no les quedó otro recurso que refugiarse en el convento de Santa Lucía, que estaba situado en la calle Falcón, por los lados del Pajón. En este tiempo los conventos gozaban de inmunidad, no se podían allanar sin trámites muy complejos, pero los alcaldes y sus fuerzas enormemente indignados llegaron al convento y cuando el Prior se negó a entregar a los refugiados amenazaron con destruir las puertas con hachas y entrar ellos mismos y sacar los refugiados. En vista de esto, el Prior tuvo que ceder y entregar a los fugitivos bajo protesta por el sacrilegio que significaba forzar la entrada de su Convento. Los cuatro hermanos fueron llevados a la Plaza Mayor (hoy Bolívar) y ejecutados en el acto.

Esto para la Carora de entonces, pequeña villa recoleta, respetuosa con las Autoridades y con Santo Temor de Dios, fue un escándalo que produjo asombro, ira y miedo colectivo. Al no explicarse porque hubo cinco muertos, blasfemias, irrespeto a la Casa de Dios y a sus servidores consagrados apelaron entonces a las fuerzas sobrenaturales y se creó la leyenda de que en Carora el Diablo andaba suelto.

El destino que corrieron los Alcaldes no pudo ser menos dramático: Don Tuñón de Miranda huyó al nuevo Reino de Granada, y con otro nombre, se radica en Tunja y Don Tiburcio Riera, fue preso, juzgado y sentenciado a muerte ejecutada en la Plaza de La Guaira, en una de cuyas mazmorras estaba detenido. El caroreño cuando se asombra y quiere ponderar algo muy grande dice: ¡AH DIABLO!.. Esta información es retomada por el Catalogo del patrimonio cultual del Municipio Torres.

Descripción de la obra

Las texturas de los fondos son reflejo de la aridez de la tierra, las texturas de la tierra quebrajosa y arcillosa de Carora. Así como también presenta la iconografía de mi tierra, representada por los chivos y cactus. En este orden tomo el Melocactus Curvispinus mejor conocido como Buche, para simbolizar la maldad, lleno de espinas, el corazón de las personas donde el “Diablo” o la maldad actúa sobre el comportamiento humano.

En esta propuesta, muestro la figura del Diablo, ofreciendo el pecado, es decir el Buche, como símbolo de tentación al mal obrar, en un soporte de cartón de forma irregular, asemejando y terrón del suelo, la figura está trabajada en acrílico y lapices de colores, los cachos y el buche están elaborados en relieve de polietileno texturizados al igual que el fondo con engrudo y papel, el fondo igual está pintado con acrílicos y patinados con pintura metálica. En la paleta de colores, hay predominio del rojo, naranja, ocre, terracota y sepia.

Proceso de realización de la obra

Comencé realizando un boceto inicial con lápices de colores sobre papel bond blanco. Posteriormente procedí a cortar el bastidor de cartón de forma irregular siguiendo la forma de un terrón, hice una base de pintura blanca sobre la cual realicé el dibujo previo, cree texturas con papel y cubrí con engrudo, esculpí y lijé en polietileno la forma de los cuernos y la forma del melocactus para luego adherirlos al obra, formé una textura de engrudo y papel, pinté el fondo solo con acrílico, la figura con acrílicos y creyones posteriormente a las texturas del fondo, los cachos y el cactus las terminé con pintura metalizada en crema.

Boceto inicial



Proceso



Obras previas dedicadas a los íconos caroreños



Ver post: Pintura: La mujer del Diablo I



Ver post: Pintura: La mujer del Diablo II


Invítenme un Café



Si te gusta mi contenido y quieres apoyarme a seguir dibujando, pintando, escribiendo y tejiendo puedes invitarme un Ko-fi en el enlace que les dejo aquí abajo, les recuerdo que es fácil, se usa Paypal y Tarjeta. ¡Muchas gracias a todos!




https://ko-fi.com/irenenavarroart




Espero les haya gustado. Les invito a leer mis próximas publicaciones y siempre estaré dispuesta a responder sus preguntas y comentarios, también pueden seguirme y contactarme en cualquiera de mis redes sociales. ¡Muchas gracias!

Facebook
Twitter
Instagram
Discord: irenenavarroart#0361

Sort:  

Wow Amazing art work

¡Increíble la pintura que lograste!
Me encantó como utilizas texturas e imágenes representativas de tu tierra para darle forma a tu obra.

Muchas gracias, saludos! ☺️