Recomendaciones literarias: Ifigenia, de Teresa de la Parra.

in Freewriterslast year

6291ca432ed27b0fdc7337b53a59f182.jpg


Fuente

Ana Teresa Parra Sanojo, novelista venenzolana conocida como Teresa de la Parra. Nació en París el 5 de octubre de 1889 y falleció en Madrid el 23 de abril de 1936.

Su carrera en la literatura venezolana se vio marcada por una mezcla de autobiografía y cultura tradicional nacional de su época. Se dio a conocer como novelista en el año 1924 con "Ifigenia: diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba". En ella, mostró un retrato de una caracas de principio del siglo XX (20). Por su parte los recuerdos de su infancia fueron plasmados en su segunda obra más conocida como "Memorias de Mamá Blanca" publicado en el año 1929, en la que reflejó la decadencia de la alta burguesía venezolana del momento.

La prosa de Teresa de la Parra es la de un clásico que tiene el don de transmitirnos con gracia, color y vivacidad, en un estilo confidencial, con un lenguaje puro, culto y a la vez criollo.

48bc0d37e52e8f8f0d1c5dd3e9485f58.jpg

Fuente

Nombre: Ifigenia: diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba.

Autora: Teresa de la Parra.

Año: 1924.

Genero: Novela.

Sinopsis:

Esta es la historia de una señorita de 18 años de nombre Maria Eugenia Alonso, quien recien ha vuelto a Caracas después de una larga estadía en Europa. Una vez de regreso, descubre que ha perdido su herencia en manos de su tío Eduardo, por ello se ve obligada a vivir con su abuela y buscar un buen matrimonio que le asegure un "futuro".

Viéndose obligada a dejar a un lado sus aventuras europeas, se debe enfrentar con los inconvenientes de una sociedad venezolana en crecimiento que no combina con sus creencias y sueños.

Análisis:

Con un alto nivel autobiográfico Teresa de la Parra buscó plasmar la dificil realidad que podia enfrentar entre las ideas modernas de un mundo europeo y el, aún, muy tradicional estilo venezolano de principios del siglo pasado. A pesar de que la protagonista tuvo que cambiar sus ideas y sueños, nunca se rindió ante su realidad.

Esta novela marcó un cambio en la literatura venezolana. Ya que se trata de un retrato de la sociedad caraqueña de principios del siglo XX. Las estrictas normas morales están representadas en la novela en el personaje de la Abuela. La personalidad ambiciosa, común en esa época debido a la corrupción en la administración, aparece representada en el personaje de Tío Eduardo, quienes, cada uno a su manera truncaron y cambiaron el futuro de María Eugenia.

Además de ser una dura crítica de la sociedad, Ifigenia es una obra llena de ritmo, con descripciones muy detalladas. La obra trajo consigo graves problemas para su autora ya que el entonces dictador venezolano Juan Vicente Gómez, decidió negarle cualquier tipo de permiso para publicar la novela. De la Parra decidió entonces trasladarse a París, desde donde pudo publicarla; iniciando con ella su carrera de novelista reflejando la realidad venezolana de la época en la que era testigo y protagonista.

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Un buen recordatorio y aporte para nuestra lectura. Lo bueno es qué también la vimos en novelas de televisión y el aporte llegó a muchos. Muchísimo éxito en el tema.
Un abrazote @flormarsal