Epónimo / Eponym - [ESP/ENG]

in Freewriters2 years ago


imagen.png
Fuente/Source



Español

Desconozco si nací con eso o lo fui desarrollando, pero estos últimos meses he notado que el polvo me da alergia. Hubo una época en donde veía que al barrer y levantar polvo me entraba estornudo, pero muy rápido, calculo que en cinco minutos después de comenzar a usar la escoba empezaba los primeros estornudos, pero no le prestaba atención, hasta que era el punto literalmente de estornudar hasta 10 veces seguidas, estornudo tras estornudo, en un momento la nariz la tenía roja y como a los 15 minutos ya me dolía el abdomen de tanto estornudar. El vinagre me ayudaba a destapar la nariz, pero ahora, el olor lo repudio, me da nauseas.

El único alivio era una pastilla de desloratadina que me ayudaba a reducir los estornudos, pero lo malo era que me ponía a dormir. Desde ese momento sabía que barrer no era lo mío. Lo mismo pasaba con los trapos para limpiar los objetos que estaban en la mesa de noche o en la peinadora. Nada que tenga que ver con tierra o polvo, todo me causa alergia, pero no era siempre, porque a veces limpiaba y no me daba nada, hasta que volví a recaer en los estornudos, que decidí no pasar más una escoba, lo que si hago es pasar coleto, aún así me pongo un tapabocas para tener más protección. Pero el tapabocas con la escoba me sigue dando estornudo, ya no sé si es mental o que.

Por lo menos hace unos cuantos meses atrás nos pusimos a limpiar la parte alta del closet del cuarto de la abuela, eso tenía un polvero gigante, como no era un closet de uso frecuente, sino más bien para guardar cosas que quizás no se vieran en años, pero que se sabía que estaban ahí. Encontramos dos cámaras, una de rollo y otra de las que te imprimía las fotos, esta ultima estaba hasta arriba de polvo y en muy mal estado, no estaba en una caja como la otra, esta estaba al aire libre. Nunca había tenido la oportunidad de ver una cámara de esas más que en fotos.

Con decirles que ni papá se acordaba de la existencia de eso, le preguntamos al abuelo, que a pesar de que tiene Alzheimer, tenía un flash de haber comprado eso, pero no sabía en que tiempo y menos su valor. Y la persona que sabía ya no está para contarnos, quizás no se acordaría tampoco su valor, pero si seguro una fecha posible y alguna que otra anécdota de ella que seguro debió tener. Sabías que la palabra Alzheimer proviene del apellido de un doctor, lo descubrí la semana pasada, cuando estaba leyendo más sobre la enfermedad y posibles causas de la misma, es un epónimo que desconocía, pensaba que derivaba de una palabra griega antigua.



English

I don't know if I was born with it or I developed it, but these last months I have noticed that dust gives me allergies. There was a time when sweeping and dusting I would sneeze, but very fast, I estimate that in five minutes after starting to use the broom I would start the first sneezes, but I did not pay attention to it, until it was literally the point of sneezing up to 10 times in a row, sneeze after sneeze, in a moment my nose was red and after 15 minutes my abdomen was hurting from sneezing so much. The vinegar helped me to unclog my nose, but now I repudiate the smell, it makes me nauseous.

The only relief was a desloratadine pill that helped me to reduce the sneezing, but the bad thing was that it put me to sleep. From that moment on I knew that sweeping was not my thing. The same thing happened with wiping rags to clean items on the nightstand or in the combing machine. Nothing that has to do with dirt or dust, everything causes me allergies, but it was not always, because sometimes I cleaned and I did not get anything, until I relapsed again in sneezing, I decided not to pass a broom anymore, what I do is to pass coleto, even so I put on a mask to have more protection. But the mask with the broom still makes me sneeze, I don't know if it's mental or not.

At least a few months ago we started cleaning out the top of the closet in grandma's room, it had a giant powder room, as it wasn't a frequently used closet, but rather to store things that might not be seen for years, but were known to be there. We found two cameras, a film camera and another one that printed your photos, the latter was dusty and in very bad condition, it was not in a box like the other one, this one was out in the open. I had never had the opportunity to see one of those cameras except in photos.

We asked grandpa, who even though he has Alzheimer's, had a flash of having bought it, but he didn't know at what time and even less about its value. And the person who knew is no longer around to tell us, maybe he would not remember its value either, but he would remember a possible date and some other anecdote he must have had. Did you know that the word Alzheimer's comes from the surname of a doctor, I discovered it last week, when I was reading more about the disease and possible causes of it, it is an eponym that I did not know, I thought it derived from an ancient Greek word.