Hermanos más allá de la distancia: Tú, yo y todos- Iniciativa

in Spanish City4 years ago

portadam.jpg


Hermandad, solidaridad, amistad, son palabras potentes, redondas, con peso, que resuenen en lo más profundo de cada uno de nosotros. Todas ellas nos recuerdan nuestra condición de seres gregarios, nacidos para vivir en compañía.

Cada vez que las pronunciamos, cada vez que decimos hermano, amigo, automáticamente se instala en nuestra mente la presencia de algún “otro”, no importa que sea cercano o lejano, que sea de nuestro entorno familiar o de más allá, con rostro conocido o sin él, lo importante es que siempre habrá un “otro” asociado a esos vocablos, porque esas palabras nacieron para hablarnos de la unión y el acompañamiento entre las personas. Sin el otro en nuestra mente esas palabras se volverían impronunciables, vacías, carentes de sentido, se quedarían en una especie de limbo condenadas a la incomprensión.

Al mismo tiempo, hermano y amigo, son palabras que nos hablan del amor que habita en cada uno de nosotros. Los humanos somos seres amorosos, pero ese amor no se alimenta en el narcisismo. Florece y resplandece ante la presencia del "otro", es en la relación con los demás, en la práctica de la solidaridad y el acompañamiento, cuando el amor se despliega con toda su fuerza. En la existencia solitaria el amor tiende a marchitarse, porque es la vocación de compartir la que impulsa el sentimiento del amor.

cintillo.jpg

El espíritu gregario y la necesidad de compartir es indetenible, se abre paso y se adapta a las realidades de los tiempos.

Nuestra época ha redimensionado el sentido de la compañía y la amistad. Ahora además de la cercanía física también contamos con el acompañamiento virtual. Experiencias como las de HIVE nos dan testimonio de las posibilidades de establecer relaciones de amistad y hermandad fuera de los límites del mundo analógico.

En HIVE se viven con mucho dinamismo esas nuevas posibilidades de practicar un gregarismo novedoso. De hecho la mayoría de las actividades se desarrollan en comunidades, grupos de personas que se unen sobre la base de intereses comunes. En esas comunidades se desarrollan fuertes relaciones de amistad que trascienden los límites de la distancia, del idioma o de las diferencias culturales.

La práctica de la solidaridad es una constante en las relaciones cotidianas que se dan en el ecosistema. La virtualidad hace posible que personas situadas en espacios muy distantes, con diferentes idiomas, se puedan conectar para desarrollar proyectos de asistencia personal o comunitaria.

Esta iniciativa de la amiga Antonia, @antoniarhuiz es una muestra de eso que he mencionado, nace por esa vocación de compartir y asistir al otro, por la necesidad de ayudar.

Los que estamos participando en la convocatoria estamos apoyando la petición de una amiga, un sencillo gesto para mostrarle nuestro acompañamiento.

Gracias a @antoniarhuiz por esta oportunidad de practicar la solidaridad. A los amigos que quieran acompañarnos los invito a participar de la iniciativa. Para conocer más pincha en este enlace.

Gracias por su tiempo.

separador verde.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.


MARCA LIBRO POSTALdef-sombra-m.jpg

Las fotos, la edición digital y los Gifs son de mi autoría.


separador verde.jpg

logo Luisasm500.jpg

Sort:  

Hola amigo bello. Son hermosas palabras y un buen sentido de la hermandad. Gracias.

Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

Excelente post estimado amigo, La virtualidad ha hecho el milagro en esta cuarentena pandemica, abrazos gracias por el aporte, Abrazos

La virtualidad nos ha abierto nuevos espacios para continuar relacionándonos, como dices, es un milagro. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

Muy necesaria y pertinente tu reflexión, y más en apoyo a la iniciativa de @antoniarhuiz a través de @SpanishCity. La conciencia acerca del otro expresada en la fraternidad, la solidaridad, el acompañamiento, la amistad, es de las cualidades éticas y trascendentes (para decirlo con Levinas) que deben impulsarse permanentemente. Saludos, @irvinc.

***

Ahora que lo mencionas, no pensé en Levinas cuando hice el escrito, si pensé mucho en Buber. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

Apoyo también tu iniciativa porque fluyen de aquí palabras sinceras cargadas de esa solidaridad que protagoniza el contenido. No hacen falta más palabras. Saludos y gracias por ofrecernos una vez más esta hermosa reflexión.

Me alegra que haya sido de tu agrado. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

Muy hermosas palabras, ciertamente, es a través del otro que podemos desarrollarnos cabalmente, el otro nos ayuda desde conocernos a nosotros mismos, hasta poner en práctica el amor, la amistad, la solidaridad. Abrazos :-)

Así es querida amiga, no fuimos creados para andar en soledad. Me alegra verte por aquí, gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

Acertada inclusión de la virtualidad, ampliando el campo de
acción para la solidaridad y la hermandad, @irvinc