#ViernesDeEscritorio 3/3/2023

in STEMGeekslast year

Empieza Marzo ya estamos en el tercer trimestre del año, como es costumbre junto con el #ViernesDeEscritorio se toca algún tema, primero aprovecho para comentarles a quienes tienen curiosidad cómo ha funcionado Vanilla OS, ha funcionado sin contratiempos el portatil donde lo tengo instalado lo uso para trabajar cuando salgo y hasta ahora no me ha dado ningún dolor de cabeza, algo bastante bueno tomando en cuenta que es un sistema en desarrollo.

Lo que quiero tomar hoy como tema es algo un poco más estético, en Linux la personalización del escritorio es algo muy extendido, las personas lo modifican en detalle, desde el fondo de pantalla, transparencias e incluso combinar el color de los terminales con el tema, todo dependerá del tiempo que le dediques.

Para colocar elementos en el escritorio existe una herramienta de nombre conky, instalar esta en ubuntu y bases es algo común pero su posterior manipulación es algo diferente, existen temas descargables que se pueden combinar y modificar, ubicación del conky elementos a mostrar y colores, las carpetas donde está almacenado y su modificación está bien documentado, pero generalmente mi objetivo es darle a la personas una herramienta amigable para tareas cotidianas, allí entra Conky Manager 2.

Captura desde 2023-03-03 08-18-56.png
Captura de pantalla de mi escritorio

Este proyecto facilita la selección de los temas que se consiguen dentro de la carpeta ~/.config/conky, permite usar el conky como widget o tema, podemos modificar estos seleccionando el widget y cambiando la ubicación del elemento, tamaño, modo de las transparencias, reloj y dispositivos de red (de los cuales se monitoriza su funcionamiento en muchos de los widgets)

Captura desde 2023-03-03 08-24-50.png
Captura de pantalla de mi escritorio

Nos permite ir también de forma directa al archivo de configuración del widget para que podamos modificarlo directamente, cosas como el color y tamaño de letras de las diferentes partes de un widget. Muchas veces basta con cambiar el código de color en algún componente del diseño para que todo tenga un aspecto diferente, acorde a la apariencia que deseas en tu escritorio.

Captura desde 2023-03-03 08-26-38.png
Captura de pantalla de mi escritorio

Es finalmente una herramienta sencilla con un fin cosmético en el escritorio, pero sin embargo facilita una actividad que da mucho entretenimiento a los usuarios del escritorio Linux que tienen un grupo grande de personas que disfrutan personalizando su escritorio.

Luego de hablar de ella muchos se preguntaran como instalarla, pues es sencillo basta con agregar una ppa, en el caso de ubuntu y derivadas

sudo add-apt-repository ppa:teejee2008/foss
sudo apt update
sudo apt install conky-manager2

Teniendo en cuenta que esta versión es recomendada por su desarrollador para Ubuntu 16 en adelante y Linux Mint 18 en adelante, si deseas usarlo en otras bases se puede montar con los fuentes, aun cuando creo recordar que está en repositorios de Arch.

Si quieres ver el proyecto puedes pasarte por el github https://github.com/zcot/conky-manager2 para quien quiera ver el detalle del proyecto, las fuentes o simplemente curiosear.

Si algún lector aquí acostumbra personalizar su escritorio lo invito a colocarlo en comentarios, bien sea las imágenes o un link a alguna red social donde lo publique

De las distribuciones que revise esta semana algunas cosas interesantes aunque no tan populares.

Con la proliferación de distribuciones basadas en Arch, es bueno recordar que Archcraft ya tiene tiempo en el ruedo y que ahora tiene dos nuevos escritorios incluidos en sus ISOS LXDE y XFCE, con lo cual se ve una linea con escritorio livianos pero mas comodos de usar que su clasico OpenBox

RedCore es una rareza, pocas distribuciones acercan Gentoo al usuario de la forma de RedCore, si bien aun tiene unos detalles con la traducción, lo que obliga a montar las librerias de idioma manualmente en algunas aplicaciones, el funcionamiento de RedCore es agradable y su paqueteria donde se compila cada programa evoca epocas basadas en formas modernas.

Tuxedo 2 es una de esas distribuciones donde se nota la mano de una empresa que necesita darle un uso masivo a Linux, asi la distribución alemana diseñada para la marca que vende sus laptops con una distribución linux, tiene herrameintas amenas al usuario. Con un centro de control que ayuda a mover el hardware de forma gráfica y visualizar todo de una manera más adecuada para el escritorio en este 2023.

Emmabuntüs es una de esas distribuciones con un fin muy especifico y una labor de apoyo a comunidades muy importante, pensada para un problema concreto en una región con carencias tecnologicas, siempre que puedo lo reviso.

Ahora si el #ViernesDeEscriotorio

Captura desde 2023-03-03 07-30-49.png

Una pantalla tipica de #ViernesDeEscritorio, neofetch, cmatrix y bottom en una terminal tillix.

Captura desde 2023-03-03 07-31-33.png

Conky Manager 2, del que ya hable en este informe semanal.

Captura desde 2023-03-03 07-32-42.png

Amberol para la música lo simple para mi es lo mejor en este caso, y si la misma canción de todas las semanas, que pongo para que despierte mi esposa.

Captura desde 2023-03-03 07-36-59.png

El analizador de discos es algo que pocas veces veo mencionar, pero es de gran utilidad para ver con que llenamos el disco, aqui se ve la imagen de mi /home, el cual esta en un disco separado del root. Muchas veces las personas se preguntan porque esta lleno su disco y que podrian limpiar para liberarlo y para mi esta gráfica siempre ha sido de ayuda.

Gracias por su atención
Feliz Viernes y buen Fin de Semana