Iniciativa "La comida de mamá"- Empanada gallega -(La casita del reloj)

in La radio3 years ago (edited)

"La comida de mamá"- Empanada gallega -(La casita del reloj)

Estimado equipo de @laradio, que gran idea para la celebración de las madres. En verdad hacen brotar las emociones con fuerza. Con sólo leer la iniciativa ya el corazoncito me dio un salto en el pecho, la nariz se distendió olfateando los olores de la cocina de mi madrecita y el paladar... degustando algunos sabores que viven en la memoria y se crean en el pensamiento. Gracias, gracias.


Uno de los platos que mi mamá preparaba y que todos en casa pedíamos para nosotros y los invitados de turno era la empanada gallega, quedaba espectacular. Su trabajo con la masa era espectacular, lograba una masa delgada y crocante, entre cuyas tapas el bacalao adquiría un inigualable sabor. No importa cuantas empanadas coma, ni de cuantos sabores (mamá las preparaba también de berberechos, atún y pollo, la de carne no nos gustaba) la empanada de bacalao noruego, hecha por mi mamá siempre será inigualable e irrepetible. Ella falleció en 2009 y la empanada no es lo único que extraño de sus manos.


image.png

Mi empanada gallega

Les dejo un relato, sobre la cocina de mi mamá, escrito para la blockchain y publicado hace unos años: https://hive.blog/spanish/@mllg/la-casita-del-reloj#. Quiero actualizarlo, pero al leerlo me desvió hacia el mundo de los recuerdos bonitos y queda para otra oportunidad. ¡Disfrútenlo!


¿Acaso pensaron que les iba a dejar sin la receta? No, señor. Aquí les dejo mi empanada gallega, aunque con algo de trampa ¿Sabían que en los supermercados venden la masa lista? ¿Y es muy buena! Ya saben esta masa, no la trabajaron mis manos.
¿y el relleno? El relleno sí lo hice yo, con todo lo que recordaba; pero tampoco es de bacalao; pues la preparé de pollo, más fácil de conseguir de buena calidad en el súper mercado.


Ingredientes para el relleno:
○Dos pechugas de pollo.
○Un chorizo de los rojos (En Venezuela: tipo español)
○Un par de lonjas de tocineta ahumada.
○Ajo, cebolla, perejil, sal, pimienta y salsa inglesa.
○Pimientos rojos.
○Uvas pasas a gusto, yo compro una cajita, pues me encanta usarlas y también comerlas mientras estoy cocinando.
○Un vaso pequeño de vino de cocina o de mesa, a su gusto o el de su bolsillo.

image.png

Preparación:
1. Comience cocinando las pechugas. Yo le añadí dos pequeños ajíes (pimienta cayena), dos dientes de ajo, salsa inglesa, sal pimienta y perejil molido.
2. Mientras se va cocinando, pique el pimiento rojo, la cebolla y unas ramitas de perejil, el chorizo y la tocineta en trozos pequeños. Yo tengo la costumbre de ponerle un trocito de zanahoria a todos los guisos por el color y el toque dulzón, pero en este caso según la receta no debería llevarla.
3. Cuando el pollo ya esté cocinado, pero aún duro (recuerde que faltan un par de fases de cocción), retírelo del fogón y déjelo enfriar para picarlo con comodidad.
image.png
4. Coloque todo lo que picó en un caldero o sartén hondo, con muy poco aceite de girasol: pronto se mezclaran los olores y le garantizo que le dará hambre. Remueva frecuentemente, evitando que se pegue o se tueste el picadillo.

image.png



5. Cuando el picadillo se vaya secando, agregue el vino.
image.png


6. Remueva todo, deje cocinar por unos cinco minutos, bien tapado. Retire del fuego y permita que se enfríe.


7. Como ya masa está preparada, se enmantequilla y enharina el molde donde vamos a cocinar la empanada. Pero también se puede utilizar papel para hornear, cubriendo con él la superficie del envase en el cual se va a hornear.


8. Estiramos bien la masa y tendemos sobre ella el relleno, cuidando dejar un margen para poder cerrar la empanada.

image.png

9. Después cerramos la empanada con su respectiva tapa y con un tenedor la perforamos. Antes yo pensaba que esto era simplemente decorativo, pero los agujeritos tienen una gran función: permitir que el relleno se ventile y que la masa no se abombe. Las marcas del tenedor en los bordes son para fijar las dos capas de masa sin que ésta se despegue al hornearse.

image.png

10.Si le gusta bien doradita, bata la yema de un huevo y con un pincel pinte la tapa, también puede decorarla con tiritas de masa, similar a la decoración de los panes de jamón, pero sencillamente puede dejarla así, al natural. En casa nunca queda para el día siguiente.

11. Ya en plena degustación

image.png

image.png

Ésta es mi participación para la
Iniciativa "La comida de mamá", creada por @Laradio y apoyada por

@mayvileros @hispapro @fuerza-hispana @hivebrother @hivemexico @hivevenezuela y los proyectos @aliento y @laradio. Es una iniciativa que es necesario aplaudir por su alcances, une las emociones con los registros sensoriales que se crean en la degustación de la comida.
Agradezco la iniciativa y el apoyo a la misma.

♦Las fotografías son todas de mi propiedad. Las tomé con la cámara de mi celular anterior. Se dañó y debí sustituirlo. Los separadores de párrafos también son propios

♦Publicación 100% de @mllg

image.png


Imagen promocional de la Iniciativa, importada del blog de @laradio


image.png

GRACIAS POR LEER Y VALORAR MI PUBLICACIÓN

THANK YOU FOR READING AND VALUE MY POST

image.png
image.png

image.png


Sort:  

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for Proposal
Delegate HP and earn more

Gracias por su apoyo, @equipo ecency

Noooo que tortura!!! A mi me encantan esas empanadas gallegas, tengo que preparar esta receta. Gracias Maria Luisa. Excelente entrada. Exitos!!🤗

Hola bella @mballesteros. Te quedará muy sabrosa la empanada. Estoy segura, porque eres del tipo de persona que le pones corazón a lo que haces.
Un gran abrazo en la distancia
FELIZ Y SALUDABLE FIN DE SEMANA

Gracias mi querida María Luisa. Un abrazo grande para ti también! 🤗

♥♥♥

Qué sabrosa se ve esa empanada!
Y un gran post!
Bien bonita la historia de La casita del reloj

Gracias por tu apoyo
@josegilberto

Hermosa publicación estuve en cada línea viendo todo @mllg con el ritmo de su voz. Bien rica la receta.

Muchas gracias por seguir emotivamente la lectura.
Apreciada @lisfabian

Un post emotivo, que lindos tus recuerdos. Sentir que tu madre cocina a través de ti, que belleza y además se ve deliciosa tu empanada gallega.

¡Un abrazo!

Gracias por tus hermosas palabras, bella amiga @eugelys.
Esas empanadas tienen un delicioso sabor
Un abrazoote

Esta comida ya gano mi corazón, sin lugar a dudas una delicia mi querida @mllg la que nos has compartido.

Gracias, querida amiga, @sacra97
Los afectos que se enlazan a los afectos siempre los encontramos deliciosos
Un abrazo en la distancia

Querida @mllg, quiero extenderte una invitación especial para entregar los premios de este concurso. Te adjunto el link, para todo el equipo de La Radio sería un placer contar con tu presencia, te esperamos!
https://peakd.com/hive-148441/@laradio/nuevo-programa-especial-en-laradio

¿Quién puede negarse a asistir con una invitación tan bonita, @chaodietas?
Ahí estaré
Agradecida por la convocatoria