Iniciativa "La comida de mamá"

in La radio3 years ago (edited)

comida de mama-09.png

Me topé con esta iniciativa apoyada por las comunidades @mayvileros @hispapro @fuerza-hispana @hivebrother @hivemexico @hivevenezuela, proyecto @aliento y @laradio, la cual trata sobre nuestra comida favorita hecha por mamá, no solo por su sabor sino por los sentimientos o recuerdos que evoca tal platillo... y aunque está por terminar invito a @tsunsica , @jes.seth y @freidimar18 a unirse.

Cuando leí la iniciativa pensé de inmediato en 3 platillos sencillos que me han gustado desde muy niña... son muy sencillos pero yo no los puedo hacer 🤣, hago el intento pero la cocina simplemente no es lo mío, no tengo la sazón ni el toque para hacer que hasta un sandwich sepa bien... y ahora que lo pienso debe ser porque me falta ese toque materno, no tengo hijos así que no tengo la motivación para preparar la comida favorita de los hijos y ver sus caras para ver si me quedó bien o le faltó sal 😅.

Los platillos que hasta la fecha le pido en ocasiones a mi mamá son espagueti verde, crepas de atún y pastel azteca, esas tres cosas me han gustado yo creo que desde que empecé a comer sólidos, no recuerdo cuando fue la primera vez que me dieron cada una de esas delicias pero desde entonces siempre que la cocina se impregnaba con el olor peculiar de cada uno de esos platillos inmediatamente mi estómago reaccionaba, ya quería bajar rápido a comer y al terminar era normal pedir otra porción... o 2 porciones más al menos.

separador-08.png

Alguna vez traté de prepararme algo similar pero como dije, no tengo talento para cocinar así que ni siquiera tengo los elementos necesarios para hornear... basta con decir que en la década que llevo viviendo por mi cuenta solo he prendido mi horno una vez, y ni siquiera fue para cocinar, fue para calentar unas tazas pintadas y que quedaran impresas 😂.

Screenshot_20210506-141727~2.png

Es irónico no tener lo necesario para crear mis platillos preferidos pero aunque los tuviera dudo que me sepan igual como los hace mi madre.

Varias veces me ha dicho como preparar el espagueti verde, pero como nunca lo he hecho por mi cuenta siempre lo olvido y termino con cualquier otro sustituto con tal de quitarme el antojo pero simplemente no es lo mismo.

Lo mismo ocurre con las crepas de atún, en esencia son muy simples, solo tortilla de harina, atún, cebolla, tomate, queso, crema y salsa para ese toque picoso que todo mexicano busca... todo eso lo tengo pero me falta un recipiente para poder hornear las crepas, mi cocina nunca se ha impregnado de ese aroma del queso fundiéndose sobre las tortillas de harina envolviendo el atún, ese aroma que incluso ahora lo estoy recordando como si lo estuviera oliendo.

Screenshot_20210506-142226~2.png

Mis crepas improvisadas no se asemejan a éstas hechas por mamá, solo de ver ese queso derretido ya imagino el sabor y casi puedo sentir la tortilla tostada por el calor pero ablandada por el atún y queso.

También las hace de carne molida pero aunque me gusta mucho comer carne, en cuanto a crepas se refiere nada supera a las de atún.

Mi mamá ha comentado en ocasiones que el espagueti verde no le queda tan bien como le quedaba a mi abuela, para ella el de su mamá era mejor, pero yo siempre diferí en eso, sí me gustaba el de mi abuela pero no lo hacía tan cremoso como mi mamá... supongo que si tuviera hijos dirían que les gusta más mi espagueti que el de mi mamá, es el ciclo de la sazón de las mamás.

No tengo fotos del espagueti verde o el pastel azteca para mostrarles, ni los procedimientos al pie de la letra... debería tallar esas recetas en piedra para ya no olvidarlas y ver si ya me decido a prepararlas en vez de andarle preguntando a mi mamá cuando hará alguna de esas cosas.

El pastel azteca es sencillo también, son capas de tortilla intercaladas con crema preparada (y si, tampoco recuerdo como preparar esa crema) mezclado con atún, rajas de chile, granos de elote y al final una capa de queso que queda gratinado sobre todo el platillo.

separador-08.png

Como mencioné, los aromas que invaden la cocina y la casa cuando mi mamá prepara esos platillos es inconfundible, y ahora mientras escribo esto estoy cayendo en cuenta que seguramente el aroma que me atrae es el del queso gratinándose, ya que los 3 platillos tienen en su superficie una gran capa de queso y al derretirse se mezcla con los aromas de cada platillo.

Lo bueno de tener muy presente el aroma de mis platillos favoritos hechos por mamá, es que cuando me llegan aromas similares estando en otro sitio inmediatamente me siento en casa, me transporto a la época en que vivíamos mi hermano y yo con mis padres, mi única responsabilidad era cumplir en la escuela, ansiaba que llegaran los sábados para ir al parque en cuanto mi papá salía de trabajar para continuar a aprender a andar en una bicicleta que me quedaba muy alta pero que hasta la fecha aun conservo y me queda a medida... una época en que todo era más fácil porque no estaba ni enterada de lo que pasaba en el mundo, una época en que para mi cumpleaños ya sabía que habría espagueti verde con pastel de carne.

Incluso me vienen recuerdos nostálgicos de navidades, en las cuales las mesas se llenaban de comida y entre tantos platillos preparados por cada una de mis tías no podía faltar el espagueti verde de mi mamá, ni el de mi abuela, tanto el de mi abuela materna como de la paterna, cada platillo con el toque peculiar de cada una... y ahora aunque en las navidades no volverá a haber sobre la mesa el espagueti de ninguna de mis abuelas solo basta el de mi mamá para recordar aquellos días en que esas mesas eran un paraíso para mi por haber tanta variedad de pastas.

Así pasen 50 años y yo esté a miles de kilómetros de casa estoy segura de que el aroma del queso gratinado sobre mis platillos favoritos me harán sentir de nuevo como cuando era niña, y solo bastará imaginar ese aroma para sentirme en casa.

Until Next time
Banners made by me on Ai.
Pictures belong to me.

Sort:  

Bueno a mi siempre me ha apasionado la cocina, no he subido ningún post de comida o recetas quizás me anime, espero subas la receta pronto se ven muy interesantes y sabrosas, el que mas me llamó la atención fue el pastel azteca, pídesela de nuevo a tu querida madre, segura no se molestará, saludos!

Ya se la pedí, a ver si me sale y subo la receta y procedimiento 😁

Estaré pendiente etiquétame si puedes cuando la subas! 😉

Claro! Espero poder hacerlo el próximo viernes

Ya pude hacer el pastel azteca! Voy a editar ya el post xD

Jaja que bien! estare pendiente, gracias, te invito a participar en el concurso de OCD de foodies bee hive (es mi último reblog), saludos

Gracias por hacerme saber sobre el concurso, ya puse mi entrada :)

Hola bellaaaa, excelente post, esos platillos se ven exquisitos sin duda alguna. Tu mamá es una gran chef. Mil gracias por la invitación. Hoy revisaré y veré si me da chance de participar❤️

Saludos🎉🎉🎉🎉

Querida participante de la Iniciativa “La Comida de Mamá” @pashinni,queremos extenderte una invitación especial para entregar los premios de este concurso. Adjuntamos el link, te esperamos!
https://peakd.com/hive-148441/@laradio/nuevo-programa-especial-en-laradio