#FirstFoodChallenge in Motherhood / La primera comida de mi hijo.

in Motherhood3 years ago (edited)
Hola querida comunidad, atendiendo a una invitación de mi querida @antoniarhuiz les voy a contar cuál fue la primera comida de mi hijo, pero antes debo hacerles un preámbulo.



Cuando me convertí en madre dejé de lado mi parte profesional. Soy nutricionista y no quería ser obsesiva con la alimentación de mi hijo. Deseaba que desde un principio él tuviese la oportunidad de relacionarse de forma saludable con los alimentos. Mi labor era darle los alimentos según su edad pero nunca ejercer presión sobre aquellos conceptos teóricos de "lo correcto o no". Mi deseo siempre fue que mi hijo disfrutara de lo que todo niño hace sin prohibiciones desde las vísceras de un nutricionista.

IVAN COMIENDO.png


Al nacer Ivan le diagnosticaron alergia a la leche de vaca y quesos, cítricos y trigo. Yo no pude amamantarlo mucho, así que su alimentación durante su primer año de vida fue con fórmula de leche de soya. Cuando la probé por primera vez me pareció de un sabor desagradable, tal vez salada y dejaba una sensación áspera en el retrogusto, pero mi hijo la consumía con un placer tan inmenso que bueno no me angustié mucho.



Ya para el tercer mes comenzamos a darle compotas de frutas y juguitos de frutas no cítricas como melón, lechosa, guayaba, todos estos sin azúcar. Mi hijo siempre fue un niño muy curioso con lo que comíamos nosotros como adultos, así muy temprano comenzó a comer heladitos de agua, sin embargo era eventual.



Al cumplir el año él quería comer por sus propios medios y como ven en la foto, no esperó mucho para embadurnarse con su primera torta de cumpleaños.

Después de su primer año ya tenía como 4 dientes y era un niño que comía cremitas pero también sopitas las cuales tenían fideos y vegetales picados muy pequeños como papas, zanahoria, auyama. Le encantaba la pastina y la masita de arepa con queso rallado y el puré con carne molida guisada.


No les puedo negar que mi hijo fue un niño atípico, pues desde temprano comió vegetales. Ya a los dos años Ivan era capaz de comer ensaladas cocidas de brócoli con coliflor y remolacha picadas, o de vainitas y zanahoria. Pienso que esto se debió a que en casa es nuestro hábito siempre comer vegetales y frutas, y junto a las costumbres de nuestras familias (italianas, chinas, libaneses) él desarrolló desde su infancia el gusto por estos alimentos. No obstante les repito, como todo niño le encantan los dulces, los cuales le dosificamos explicándole que cuando se consumen en exceso hacen daño al igual que el refresco, pero jamás hubo una prohibición por tener una mamá nutricionista.



Siempre recordaré cómo las maestras quedaban asombradas cuando destapaban la lonchera de mi hijo y veían ensaladas o carnes salteadas con vegetales con pimentón, cebolla y brócoli, o arroz con pollo con zanahoria, pimentón, guisantes y maíz. Ellas pensaban que mi hijo pondría resistencia para comer, sin embargo el niño devoraba todo con un placer que sus maestras me decían que sentían envidia, que a ellas les gustaría comer vegetales y tan variado como lo hacía Ivan.

IVAN COMIENDO 5.png

Desde temprana edad mi hijo ha experimentado alimentos tan variados como consumir salmón crudo através de los sashimis o comer Kibbe crudo o tabule, así como disfrutar de una sopa wanton. Creo que heredó el buen comer de mi esposo, ya que no hay prejuicio a comer preparaciones nuevas y al decir verdad cómo me encanta cocinar pienso que mi hijo ha tenido la suerte de desarrollar un paladar bastante completo pero por sus propias experiencias las cuales han sido placenteras y no porque su madre es profesional de la alimentación.

IVAN COMIENDO 7.png

Hoy mi hijo ya es un adolescente y sigue disfrutando de una alimentación completa y variada, más bien ahora come tanto que un día lo hará con nosotros jajaja, pero bueno son las cosas del crecimiento y practicar deporte.

Muchísimas gracias por leerme, espero que esta experiencia les sirva a aquellas mamis que están en ese camino a veces tan difícil de la alimentación infantil, ya que hay que lidiar con muchas cosas como sabores, texturas, creatividad al cocinar y hasta disponibilidad de los alimentos.

Gracias a todas las mamis de la comunidad. ¡Nos vemos en el próximo post!


Todas las fotografías son propiedad de la autora.

Posted using Dapplr

Sort:  

Congratulations @chaodietas! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 800 upvotes. Your next target is to reach 900 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Muchas gracias @hivebuzz, seguiremos interactuando en comunidad para lograr esa nueva meta, saludos.

De nada @chaodietas, realmente apreciamos tu motivación!

 3 years ago (edited) 

Bienvenida a nuestra comunidad, que también es la tuya. Nos alegra poder leer tu experiencia como madre.

La primera comida de nuestros bebés es muy importante.


Te invitamos a participar en nuestro programa de curación en vivo de Motherhood hoy a las 6p.m con nuestra Host @elizabeths14.

CollageMaker_20201114_105116100.jpg

Muchas gracias @motherhood, les envío muchos abrazos.

Qué lindo y nutritivo post!!! No me equivoqué en la invitación. Gracias amiga por participar.

Lo disfruté muchísimo mi querida Toñita, gracias por la invitación estaré pendiente de los próximos desafíos @antoniarhuiz, un abrazo.

Que bueno que comía vegetales eso es un avance y una alegría para nosotras

Uy si @yolimarag fue más sencillo de lo que pensaba. En consulta me tocó lidiar con madres desesperadas porque no lograban ampliar los alimentos que le agradaran a sus hijos, de verdad que tuve suerte, todos los niños no son iguales. Saludos, gracias por pasar por aquí.

 3 years ago  

Una publicación informativa y experiencial. Me gusta que ofreces y confirmas que existen alternativas para crear un plan diferente en la nutrición y la cultura influye.
Es un problema cuando los especialistas dicen que no deben comer los niños y es mejor ofrecer que pueden comer.

Si mi querida @amandaj creo que es un cambio que debemos dar los profesionales de la salud, educar, dar opciones e individualizar, no todos los casos son iguales ni de libro, así que toca ser más amplios en nuestro criterio. Mil gracias por pasar por aquí y leer estas líneas, un abrazo.

 3 years ago  

Una condición complicada pero que gracias al amor de su mami y sus conocimientos, tu príncipe pudo superar. Gracias por compartir tu experiencia, mi bella amiga. Te abrazo y te dejo mi cariño! @chaodietas

Gracias mi estimada @marybellrg, de verdad que seguimos al pie de la letra todo su tratamiento inmunológico pero sin estrés, eso ayudó a que él superara sus alergias tanto así que desde que nació compartió con sus hermanos de cuatro patitas, Ramsés el gato y Luna María nuestra perrita y sus pelos nunca causaron en él rinitis ni nada parecido. Gracias por el apoyo y pasar por aquí a leer estas líneas, Un abrazo gigante.

DIOOOOOOOS que hermosoooooooooo muero de belleza. A mi también me daba alergia la leche! Suerte que mis padres se dieron cuenta temprano hahahaa

Si, él tuvo la suerte que en la clínica le hicieron apenas nació una prueba y fue detectado temprano y el proceso de maduración de su sistema inmunológico fue rápido, ya a los dos años eran un niño que podía comer de todo. Saludos mi estimada @tripode gracias por pasar por aquí.

 3 years ago  

Cada niño asimila las cosas de diferentes maneras, que bueno que a pesar de tus estudios y conocimientos en el tema de la nutrición, no te hayas cerrado a nuevos conocimientos adquiridos a través de la maternidad.

Siiii mi querida @elizabeths solo quise vivir a plenitud la experiencia de ser madre, me dejé llevar, seguí los instintos que la naturaleza nos dá al tener hijos y el resto fue de mi niño con muy buen apetito jajaja, Un abrazo gigante.

Your post has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!
Try https://ecency.com and Earn Points in every action (being online, posting, commenting, reblog, vote and more).
Boost your earnings, double reward, double fun! 😉

Support Ecency, in our mission:
Ecency: https://ecency.com/proposals/141
Hivesigner: Vote for Proposal

Thank you very much for your assessment @ecency, it is a great stimulus to continue working. Soon I will be visiting you in your community, greetings.

Gracias por compartir tu experiencia alimenticia vivida con tu hijo. Me identifiqué contigo, por tener hijos también con necesidad de una alimentación especial, pero a la final entre tanto leer y documentarse una se encuentra con que el mejor instructor es una misma. Solo hay que mezclar conocimientos con instintos. Con responsabilidad, sin caer en excesos que perjudiquen la salud.

Es una libertad condicionada pero que sabiendo llevarla se gana en vez de perder. El tiempo es nuestro mejor aliado y los frutos dirán el resto. Se puede vivir con libertad, sin confundirla con libertinaje.

¡Te felicito!
Un abrazo virtual ♥

Muchísimas gracias @parauri por tu comentario, es así, se trata de ir sintiendo las respuestas de nuestros propios hijos. Mil gracias por pasar por aquí y leer estas líneas, un abrazo para ti también!