Hoy que no están, sus memorias voy a honrar | Las enseñanzas de mi madre y abuelas [SPA/ENG]

in Motherhood2 years ago (edited)

No quería dejar pasar el día sin dedicar una líneas a mi madre, no ha sido fácil, me tomo casi todo el día poder sentarme a escribir. El día de la madre es un día especial para muchos, recuerdo que me sentaba con mamá y siempre coincidíamos que era un día comercial, sin embargo, con el tiempo se convirtió en la perfecta excusa para hacer un agasajo especial, porque mamá quería que todos los días ella fuera apoyada y se reconociera su labor de madre.

I didn't want to let the day pass without dedicating a few lines to my mother, it has not been easy, it took me almost all day to be able to sit down and write. Mother's Day is a special day for many, I remember sitting with mom and we always agreed that it was a commercial day, however, over time it became the perfect excuse to make a special treat, because mom wanted every day she was supported and her work as a mother was recognized.

No se me ocurre otra manera de honrar a mi madre recordando y compartiendo quizás un par de sus enseñanzas mas significativas y que me acompañaran por siempre, pero también he sentido compartir una enseñanza de mis dos abuelas, ambas significan mucho para mi y marcaron mi vida de manera especial y positiva, debido a que no tuve la dicha de conocer a mis abuelos en vida, lastimosamente fallecieron antes de llegar a conocerlos, es por eso que las abuelas fueron muy especiales para mí.

En una ocasión un juego con mis hermanos se tornó algo violento y terminamos peleando, tuve que huir de mamáá para que no me pegara, ahora que lo pienso siento pena por todo el agotamiento que le cause a mamá junto a mis hermanos, así que termine ocultándome en mi cuarto y coloque seguro a la puerta, ella me dijo que si quería salir del cuarto y librarme de la pela, debía leer tres capítulos de un libro, tenia 11 años y a pesar que en ese entonces no teníamos teléfono e internet, aun no era divertido leer.

I can't think of any other way to honor my mother remembering and sharing perhaps a couple of her most significant teachings that will accompany me forever, but I have also felt to share a teaching of my two grandmothers, both mean a lot to me and marked my life in a special and positive way, because I did not have the joy of knowing my grandparents in life, unfortunately they died before I was born, that's why grandmothers were very special to me.
On one occasion a game with my brothers became somewhat violent and we ended up fighting, I had to run away from mom so she wouldn't hit me, now that I think about it I feel sorry for all the exhaustion I caused mom and my brothers, so I ended up hiding in my room and put a lock on the door, she told me that if I wanted to leave the room and get rid of her blows, I had to read three chapters of a book, I was 11 years old and although at that time we had no phone and internet, it was still not fun to read.


Mi mamá y yo en mi primer cumpeaños / Me and my mom on my first birthday

Es obvio que escogí la opción de lectura, mamá en el pasado había intentado inculcarme el habito, pero nunca hacia caso, pero esta vez no tenia opción, obviamente me iban a preguntar al salir del cuarto acerca de lo que leí. Tome un libro y empecé la lectura, fueron los mejores tres capítulos de mi vida, quede encantado, mi imaginación voló ese día, salí del cuarto sin importar que me pegaran, el mejor castigo de mi vida, ese año leí El Mago de OZ, Las aventuras de Tom Sawyer y Viaje al Centro de la Tierra, desde entonces no he parado de leer gracias a mi madre y a su desesperada forma de lograr que su hijo amara la lectura.

It is obvious that I chose the reading option, mom had tried to instill the habit in me in the past, but I never paid attention, but this time I had no choice, obviously she will going to ask me when I left the room about what I read. I took a book and started reading, they were the best three chapters of my life, I was enchanted, my imagination flew that day, I left the room no matter if she hit me, the best punishment of my life, that year I read The Wizard of OZ, The Adventures of Tom Sawyer and Journey to the Center of the Earth, since then I haven't stopped reading thanks to my mother and her desperate way to get her son to love reading.

Mi abuela materna fue un muy especial, con ella pude compartir muchos momentos, algunos de aprendizaje y otros de amor de abuela. Ella lucho contra un cáncer durante 15 años, así que todos los años que compartí con ella fue durante su enfermedad, imaginaran entonces la experiencia, no recuerdo haberla visto con el cabello largo, debido a las quimo poco le crecía, además debido a una operación producto del cáncer perdió la movilidad en uno de sus brazos y debía ser amputado, pero ella se negó y mantuvo su brazo siempre atado a su cuerpo, como con un cabestrillo.

Una tarde me pidió que le ayudara, quería hacer una mezcla de cemento para hacer un pequeño piso frente a la puerta trasera de su casa, conociendo su discapacidad me imagine que sería yo quien iba a batir la mezcla de cemento, pero solo me pidió ir por un poco de arena, apenas tenía 8 años. Cual fue mi sorpresa que con su único brazo mezclo, coloco el cemento para el piso, luego lo extendió y dejo perfectamente liso, o por lo menos para mi se vio perfecto, pero lo más importante que aprendí aquel día es que el límite te lo pones tú, desde entonces cuando enfrento adversidades pienso en mi abuela y su actitud de ¡si se puede!

My maternal grandmother was a very special one, with her I was able to share many moments, some of learning and others of grandmotherly love. She fought against cancer for 15 years, so all the years I shared with her was during her illness, imagine then the experience, I don't remember seeing her with long hair, due to the chemo little grew, also due to an operation product of cancer she lost mobility in one of her arms and had to be amputated, but she refused and kept her arm always tied to her body, as with a sling.
One afternoon she asked me to help her, she wanted to make a cement mix to make a small floor in front of the back door of her house, knowing her disability I imagined that I would be the one to make the cement mix, but she only asked me to get some sand, I was only 8 years old. To my surprise, with her only good arm she mixed, placed the cement for the floor, spread it and left it perfectly smooth, or at least for me it looked perfect, but the most important thing I learned that day is that the limit is set by you, since then when I face adversity I think of my grandmother and her attitude of: yes you can!

Mi abuela paterna fue un ejemplo de servicio abnegado, ella cuido de sus hijo siendo viuda por muchos años, les enseño la importancia del trabajo duro y la lucha por sus sueños, todos sus hijos fueron profesionales y con buenas familias. Papá me cuenta que la abuela era una mujer de carácter fuerte, debía serlo para sobrevivir con sus hijos, según él, ella siempre fue muy seria y poco expresiva, pero con nosotros nunca fue así, nos dio su amor y sirvió siempre, apenas llagábamos a su casa lo primero que hacia era meterse en la cocina, no quería que pasáramos hambre, jamás olvidare las caraotas con arepa y suero de mi abuela ¡sabían a gloria!

Daré a Dios siempre gracias por colocar en mi camino madres preparadas para hacer frente a la oportunidad de darme una enseñanza y mantenerme en el sendero de la rectitud, dar lo mejor de si para que sea un hombre de bien, que le guste aprender, que no le tema a los retos y el trabajo duro, que sea capaz de amar y servir a su familia y a los demás, lo que soy se lo debo a ellas y sus sacrificios, por eso las amare por siempre.

My paternal grandmother was an example of selfless service, she took care of her children being a widow for many years, she taught them the importance of hard work and the fight for their dreams, all her children were professionals and with good families. Dad tells me that grandma was a woman of strong character, she had to be to survive with her children, according to him, she was always very serious and not very expressive, but with us she was never like that, she gave us her love and always served us, as soon as we arrived at her house the first thing she did was to get into the kitchen, she didn't want us to go hungry, I will never forget my grandma's black beans with arepa and whey, they tasted like glory!
I will always thank God for placing in my path mothers prepared to face the opportunity to teach me and keep me on the path of righteousness, to give the best of themselves to be a good man, who likes to learn, who is not afraid of challenges and hard work, who is able to love and serve his family and others, what am I owe it to them and their sacrifices, that's why I will love them forever.


Imagen principal hecha con Canva

Sort:  
 2 years ago  

Siempre es hermoso contar con un buen apoyo materno en la vida, eso incluye a las abuelas que son un tesoro divino en la Tierra. Tu madre fué por lo que la voy conociendo, una mujer de valores y mucha educación, esa que tan impecablemente le inculcó a sus maravillosos hijos, además de unos estupendos sentimientos y amor a la vida. Gracias por compartir tus vivencias y el amor que te dieron esas nobles mujeres que formaron tu vida con sus principios y enseñanzas. un abrazo de vuelta!

 2 years ago (edited) 

Gracias por sus bellas palabras y por ese concepto que tiene de nosotros apoyado en las enseñadas de nuestra madre. Debo decirlo sin ninguna jactancia, que me siento altamente bendecido por haberlas tenido en mi vida. Un abrazo para used tambien