La paternidad… ¿te cambia? // Parenthood... does it change you?

in Motherhood2 years ago
Hola queridos amigos. Ya hace unos días que celebramos el día del padre, la verdad quería escribir algo al respecto sobre ese día en específico pero no había tenido una idea concreta, así que decidí escribir sobre un tema que conversamos ese día, en cómo ser padres nos cambia, es algo que no es muy fácil de responder y la verdad creo que pocas veces nos detenemos a pensar en ello, aunque cuando nos preguntan respondemos con un contundente “si, me ha cambiado”.
Hello dear friends. It's been a few days since we celebrated Father's Day, the truth is that I wanted to write something about this specific day but I didn't have a concrete idea, so I decided to write about a topic we talked about that day, how being fathers changes us, it is something that is not very easy to answer and the truth is that we rarely stop to think about it, although when asked we answer with a resounding "yes, it has changed me".

portada paternidad te cambia.jpg


Creo que la paternidad me ha cambiado tanto como seguramente ha cambiado a cualquiera de ustedes, muchos de esos cambios lo he querido, otros tuve que forzarlos, pero sin duda han sido para mejorar como persona. Antes de la llegada de los niños mis prioridades eran distintas, y tenía un sentido machista del hogar, ya saben, el papá busca el sustento, cuida de la casa e impone el respeto. Y sin duda que antes de nuestro primer embarazo, que fue de gemelos, no tenía idea de cómo era eso de la paternidad y cual sería mi papel después del nacimiento, pensaba mucho en el después, son dos, que voy hacer, doble gasto, como será una salida, y disimulaba mi miedo al cambio con una fachada de tengo todo bajo control. Pero por cosas de la vida al final no fue, un parto demasiado prematuro que los chicos no resistieron.
I believe that fatherhood has changed me as much as it has surely changed any of you, many of those changes I wanted, others I had to force, but undoubtedly they have been to improve as a person. Before the arrival of the children my priorities were different, and I had a macho sense of home, you know, the father looks for the livelihood, takes care of the house and imposes respect. And certainly before our first pregnancy, which was twins, I had no idea what parenthood was like and what my role would be after the birth, I thought a lot about the after, there are two of them, what am I going to do, double expenses, how it will be an exit, and I disguised my fear of change with a facade of having everything under control. But as life would have it, in the end it wasn't, a premature birth that the kids didn't resist.

Se imaginaran que ya esa experiencia te cambia, y cuando decidimos intentarlo de nuevo ya tenía otra mentalidad; con nuestro segundo embarazo, aunque siempre ponía la vista en el después, mi preocupación siempre era el presente, vivir el momento, aprender y disfrutarlo. Gracias a eso aprendí sobre lactancia, cambiar pañales, cuidados del bebé, a cuando hacerle caso al pediatra y cuando no, estaba involucrado en todo, y deje querer tener todo bajo control, incluso en ocasiones admití que no tenía ni idea de que hacer. Y junto con todo eso, y quizás sin querer, se añadieron nuevas herramientas a mi personalidad, como tolerancia, control en medio del caos y gestión de mis sentimientos.
You can imagine that this experience changes you, and when we decided to try again I already had a different mentality; with our second pregnancy, although I always had my sights set on the future, my concern was always the present, living the moment, learning and enjoying it. Thanks to that I learned about breastfeeding, changing diapers, baby care, when to listen to the pediatrician and when not to, I was involved in everything, and I stopped wanting to have everything under control, even at times I admitted that I had no idea what to do. And along with all that, and perhaps unintentionally, new tools were added to my personality, such as tolerance, control in the midst of chaos and managing my feelings.

imagen paternidad 3.jpg


Y después de siete años han venido aún más cambios, algunos que ni sospechaba que tendrían efecto en mí, cosas que antes de ser padre ni se me hubieran ocurrido hacer, que consideraba tonterías o incluso cosas que no hacen los hombres, como hacer títeres y disfraces de papel para la escuela, plantillas para colorear, enseñar letras y números, hoy ya estamos aprendiendo las tablas de multiplicar, y como recuerdo mis traumas al respecto, busco maneras más didácticas de enseñárselas a mi hijo, algo mejor que mediante una simple y monótona repetición. Creo que a eso le podemos decir equidad y corresponsabilidad en la educación inicial de mi hijo.
And after seven years even more changes have come, some that I did not even suspect would have an effect on me, things that before becoming a father I would not have thought of doing, that I considered silly or even things that men do not do, like making puppets and paper costumes for school, coloring templates, teaching letters and numbers, today we are already learning the multiplication tables, and as I remember my traumas in this regard, I look for more didactic ways to teach them to my son, something better than through a simple and monotonous repetition. I think we can call this equity and co-responsibility in my son's early education.

Imagen paternidad 2.jpg


Por otro lado, tampoco hubiese imaginado disfrutar cosas que hoy disfruto, como ser el animador de una fiesta de niños, pasar una tarde de domingo viendo películas infantiles en lugar del futbol, o ver una película animada y no la de violencia extrema, preferir una salida familiar que una salida con amigos, por suerte mis amigos también tienen hijos y ya nuestras parrandas son las fiestas de cumpleaños de los niños, y cuando decidimos reunirnos para tomar unas cervezas, solemos reunirnos en casa de alguno. Sin mencionar que tampoco me obsesiona el trabajo, antes podía desvelarme o utilizar el fin de semana para trabajar, eso en este momento es poco frecuente, porque siempre que lo hago mi hijo reclama que no tengo tiempo para jugar. Y lo más sorprendente, es que no echo de menos los viejos hábitos, no es como si de vez en cuando sintiera que tuve que renunciar a algo.
On the other hand, I would not have imagined enjoying things that I enjoy today, such as being the animator of a children's party, spending a Sunday afternoon watching children's movies instead of soccer, or watching an animated movie and not the one with extreme violence, preferring a family outing than an outing with friends, luckily my friends also have children and our parties are already the children's birthday parties, and when we decide to get together for a few beers, we usually meet at someone's house. Not to mention that I'm not obsessed with work either, I used to be able to stay up all night or use the weekend to work, that's rare now, because whenever I do my son claims I don't have time to play. And the most surprising thing, is that I don't miss the old habits, it's not like from time to time I feel like I had to give something up.

Y gracias a mi familia sigo aprendiendo, cada etapa del desarrollo de mi hijo, que vivo junto a mi esposa, es un continuo aprendizaje y proceso transformador de ideas y costumbres, algunas más fáciles de asimilar que otras, algunos cambios buscados mientras que otros se dieron sin darme cuenta. Por lo que podemos decir que si, que la paternidad te cambia, paulatinamente y de forma acumulativa, en su etapa de niñez actual no pienso ni actuó igual que antes de su nacimiento, y seguramente seré otro cuando se acerque su adolescencia.
And thanks to my family I keep learning, each stage of my son's development, which I live together with my wife, is a continuous learning and transforming process of ideas and habits, some easier to assimilate than others, some changes sought while others happened without realizing it. So we can say that yes, parenthood changes you, gradually and cumulatively, in his current childhood stage I do not think or act the same as before his birth, and surely I will be another when his adolescence approaches.

Supongo que su crecimiento también empuja el mío, para ser mejor padre y mejor persona, y definitivamente, para seguir cambiando.
I guess his growth also pushes mine, to be a better parent and a better person, and definitely, to keep changing.

Bueno amigos, muchas gracias por pasar a leer, sus comentarios son bienvenidos, hasta la próxima!

Well friends, thank you very much for stopping by to read, your comments are welcome, until next time!


Todas las imágenes y son de mi autoría, realizadas con mi teléfono celular y editadas en powerpoint. // All images and are of my authorship, made with my cell phone and edited in powerpoint.
Sort:  

de acuerdo a tu título debo decir algo... sí nos cambia! para bien...

Así es mi amigo!

I can relate to this emiliomoron being a father changed me a lot in the way I think about the future. I hate dancing but with carrying a child to keep them entertained we do silly things. I am a new dad and for sure there's a ton to learn but I am happy to work on it together with my wife about the processes that might occur .

Hi friend @tpkidkai, certainly for the children we do things we thought we would never do, and it's good, they push us to be better people. My regards!

respondiendo a esa gran pregunta de tu titulo la respuesta es si es un gran cambio de 180 grados y como lo mencionaste en uno de tus parrafos no shace realizar algunas cosas las cuales nunca pensamos hacer, saludos amigo

Totalmente amigo, saludos!