[ES-EN] Film Review: Blonde (Marilyn Monroe)

in Movies & TV Shows2 years ago

Blonde

[Versión En Español]

Al fin pude ver este filme, entre ocupaciones y falta de tiempo además del cansancio por trabajo y queseares, era una película que me era esquiva en los últimos días, sobre todo, al tener en cuenta su metraje de dos horas y cuarenta minutos. Tener que ver este filme fuera de la vista de mi pequeña hija para poder analizarla sin preocupación era necesario. He visto solo opiniones dentro de esta comunidad, no me he adentrado en artículos del internet para poder expresar mi opinión personal sobre esta producción que con tan solo el póster cautiva a cualquier amante del cine.



Source

Este es un filme basado en la novela Blonde de Joyce Carol Oates, por lo cual, la ficción juega un papel clave en esta producción, no es un documental ni una producción biográfica de exactitud, por lo que puede escandalizar a un gran número de personas, por otro lado, puede hacer que otros busquen más información sobre uno de los iconos más importantes que ha tenido la industria del cine en toda su historia.

Tener en cuenta que es una obra con ficción en la vida de Marilyn Monroe es importante para comenzar a organizar las ideas y la apreciación del filme, siempre he sido enfático en que las adaptaciones de libros y novelas a un trabajo filmográfico es todo un reto, sobre todo, cuando la estrella es un icono cultural tan reconocido, si se le suma la ficción y controversia, se tiene un coctel para el arduo debate en todas las redes sociales, críticos y demás espectadores, algo que puede jugar totalmente en contra a las aspiraciones financieras de la casa productora dentro del filme.



Source

Dicho esto, es momento de comentar mi percepción sobre el filme.

Sinopsis:

Historia ficticia de la vida de Marilyn Monroe, un pasaje que descubre los rasgos tras cámaras de Norma Jeane, mujer con que desea encontrar su propio camino a pesar de un pasado turbulento y obstáculos oscuros en el camino a la fama.



Source

Análisis del Filme

Uno de los aspectos más notorios en el filme es la manera en que se narra toda la historia de Norma Jeane (Marilyn Monroe), es un viaje desde la niñez hasta sus últimos momentos, sin embargo, el enfoque no es el de una clásica película biográfica o un trabajo tradicional, con secuencias organizadas ajustadas a una línea de tiempo y lógica de fácil entendimiento. El filme proyecta la historia desde el punto de vista del personaje principal, es como entrar en su cabeza y tener un reflejo en pantalla de lo que piensa o se imagina a lo largo de las escenas.

La historia es narrada con varios saltos importantes en el tiempo, basándose en los acontecimientos oscuros de la vida personal de Norma Jeane, dejando a un lado en gran parte a la Marilyn Monroe, la imponente estrella que todos reconocemos de sus propagandas. El filme se enfoca en la mente de esta mujer, en tras cámara, sus miedos, su más ferviente deseo, su mente quebrantada por el pasado, y sobre todo, una esperanza que la acompañó hasta el último momento.



Source

Si pudiera describir la película, sería como un sueño agobiante, perturbador, donde la narrativa salta de un lugar a otro con poco espacio para ir asimilando cada eventualidad, un vistazo a una mente quebrada, que por momentos podemos definir como fragmentada ante dos personalidades totalmente distintas, Marilyn Monroe y Norma Jeane.

Realmente el filme logra transmitir sentimientos, en este caso, al terminar de ver la producción, quedé algo perturbado, como al despertar de una pesadilla, lo digo en el buen sentido, ese es el objetivo de esta película, sentir un poco del peso psicológico que arrastra Marilyn Monroe desde su infancia y como la vida tras cámaras la golpea una y otra vez, en ese caso, la película funciona y cumple con ese objetivo, más allá de la recepción o metas financieras que pueda tener.



Source

Fotografía la Película

Otro de los aspectos más significativos, es la estética del filme, un trabajo técnico sorprendente, me agradaron los colores, cuando el filme nos hace remontar a esas películas a blanco y negro, una ambientación estupenda y un juego de cámaras excepcional, un estupendo trabajo que le puede llevar al filme a algún premio en estas categorías.

Este estupendo montaje hace que la historia sea envolvente y que logre transmitir esa "locura" que tanto se hace reflejar en el filme, por momentos incluso nos sentiremos desorientados y todo es parte del juego.



Source

Ana de Armas

Pienso que será ganadora al menos al globo de oro, tendremos que esperar algún tiempo, pero creo que por los momentos es una firme candidata a algún premio importante, incluso un Óscar, no sabremos si descubriremos otra gran actuación antes de esos prestigiosos premios, pero creo que su candidatura a las nominaciones puede estar asegurada.

Me agradó su actuación, es lo que le otorga vida y al mismo tiempo esa "locura" al filme, otorgándonos una excelente actuación de una mujer con la mente perturbada y fragmentada. Los gestos, movimientos corporales, todo en su conjunto, fue un muy buen trabajo de la actriz.



Source


Calificación

7.3 ⭐️

Opinión Final

Este es un filme diferente desde un punto de vista narrativo, nos sumergimos en la mente de uno de los iconos de la cultura cinematográfica y podremos sentir las emociones que bien la producción transmite. No soy un conocedor de Marilyn, así que no podría opinar sobre su vida o sobre la ficción que se encuentra en el filme, sin embargo, desde mi punto de vista la película logra el objetivo y funciona, desde la empatía con el personaje como en la estética de la producción.



Source

¿Qué juega en contra del Filme?

Pienso que el metraje es muy largo para este modelo de producción, creo que con máximo dos horas bien desarrolladas pudiese tener un mejor efecto en los espectadores, no les miento, que en ocasiones me desconectaba para ver mi teléfono, ya que existían escenas largas para la amplitud del drama, pero que en mi opinión juega en contra y hace perder algo de tiempo.

Puede que la mezcla entre la manera en que se desarrolla la narrativa, sumado al largo metraje y a la controversia que genere la ficción, pueda hacer que Blonde no permanezca mucho tiempo en el top de Netflix como otras de sus producciones.



Source

¿La Recomiendo?

No es un filme para todo público, muchos podrían desconectarse al transcurrir los minutos, además, que se deben disponer de casi tres horas para ver el filme. Es una película que recomendaría a unas cuantas personas que sé que pudiera gustarles. En lo particular me resultó entretenida en líneas generales, pero por momentos me desconecté, sintiendo que pierde algo de tiempo en su narrativa.



Source



Source


Gracias por tu lectura, hasta la próxima

Blonde

[English Version]

At last I was able to see this film, between busy schedules and lack of time, as well as tiredness from work and queseares, it was a film that had eluded me in the last few days, especially considering its length of two hours and forty minutes. Having to watch this film out of my young daughter's sight in order to be able to analyse it without worry was necessary. I have only seen opinions within this community, I have not delved into articles on the internet to express my personal opinion on this production that captivates any film lover with just the poster.



Source

This is a film based on the novel Blonde by Joyce Carol Oates, so fiction plays a key role in this production, it is not a documentary or a biographical production of accuracy, so it can shock a large number of people, on the other hand, it can make others seek more information about one of the most important icons that the film industry has had in its history.

Keeping in mind that it is a work of fiction on the life of Marilyn Monroe is important to begin to organise the ideas and appreciation of the film, I have always been emphatic that adaptations of books and novels to a film work is a challenge, especially when the star is such a recognised cultural icon, if you add fiction and controversy, you have a cocktail for the arduous debate in all social networks, critics and other viewers, something that can play totally against the financial aspirations of the production house within the film.



Source

That said, it's time to comment on my perception of the film.

Synopsis:

Fictionalised story of Marilyn Monroe's life, a passage that uncovers the behind-the-scenes traits of Norma Jeane, a woman with a desire to find her own way despite a troubled past and dark obstacles on the road to fame.



Source

Film Analysis

One of the most noticeable aspects of the film is the way in which the entire story of Norma Jeane (Marilyn Monroe) is told, a journey from childhood to her final moments, yet the approach is not that of a classic biopic or a traditional work, with sequences organised according to an easily understood timeline and logic. The film projects the story from the point of view of the main character, it is like entering his head and having a reflection on screen of what he thinks or imagines throughout the scenes.

The story is told with several important jumps in time, based on the dark events of Norma Jeane's personal life, largely leaving aside the Marilyn Monroe, the imposing star we all recognise from her commercials. The film focuses on this woman's mind, behind the camera, her fears, her most fervent desire, her mind broken by the past, and above all, a hope that stayed with her until the very last moment.



Source

If I could describe the film, it would be like an overwhelming, disturbing dream, where the narrative jumps from one place to another with little space to assimilate each eventuality, a glimpse into a broken mind, which at times we can define as fragmented in the face of two totally different personalities, Marilyn Monroe and Norma Jeane.

The film really manages to transmit feelings, in this case, when I finished watching the production, I was somewhat disturbed, like waking up from a nightmare, I mean that in a good way, that is the objective of this film, to feel a little of the psychological weight that Marilyn Monroe carries from her childhood and how life behind the scenes hits her again and again, in that case, the film works and fulfils that objective, beyond the reception or financial goals that it may have.



Source

Photographing the film

Another of the most significant aspects, is the aesthetics of the film, a surprising technical work, I liked the colours, when the film takes us back to those black and white films, a great atmosphere and an exceptional set of cameras, a great job that can take the film to some award in these categories.

This great editing makes the story to be involving and manages to convey that "madness" that is so much reflected in the film, at times we will even feel disoriented and it's all part of the game.



Source

Ana de Armas

I think she will win at least the Golden Globe, we will have to wait some time, but I think that for the moment she is a strong candidate for a major award, even an Oscar, we will not know if we will discover another great performance before these prestigious awards, but I think that her candidacy for nominations may be assured.

I liked her performance, it is what gives life and at the same time that "madness" to the film, giving us an excellent performance of a woman with a disturbed and fragmented mind. The gestures, body movements, everything as a whole, was a very good work of the actress.



Source


Rating

7.3 ⭐️

Final Opinion

This is a different film from a narrative point of view, we dive into the mind of one of the icons of film culture and we can feel the emotions that the production conveys well. I am not a connoisseur of Marilyn, so I could not give my opinion about her life or about the fiction found in the film, however, from my point of view the film achieves the objective and it works, from the empathy with the character as well as in the aesthetics of the production.



Source

What works against the film?

I think the footage is too long for this production model, I think that with a maximum of two hours well developed it could have a better effect on the viewers, I'm not lying to you, that sometimes I disconnected to look at my phone, as there were long scenes for the breadth of the drama, but in my opinion it plays against and wastes some time.

Maybe the mix between the way in which the narrative develops, added to the long footage and the controversy that the fiction generates, can make Blonde not stay long in the top of Netflix like other of its productions.



Source

Do I recommend it?

It is not a film for all audiences, many could be turned off as the minutes go by, plus, you have to have almost three hours to watch the film. It is a film that I would recommend to a few people who I know might like it. I found it entertaining in general, but at times I was disconnected, feeling that it wastes some time in its narrative.



Source



Source


Thank you for your reading, until next time

Translated with www.DeepL.com/Translator

Sort:  

No la he visto pero tiene muchas críticas y la actuación de Ana de armas vale la pena, así que la veré

La actuación definitivamente vale la pena, algún premio se ganará seguramente.

Saludos

Mmmm si solo por eso me animo

I loved the movie, I thought it was short. I was skimming through the book quickly and the filmmaker left a lot of things out, it was to make a five hour movie hahahaha Ana de Armas is my favorite for all the awards, I don't care if another actress comes out with a good performance, my money is on the Cuban-Spanish actress.

Hahaha to say it seemed short is already saying that you liked it a lot. The film achieves the goal, to convey emotions and to make the viewer feel disturbed at the end of the film. I think it has a mix that some viewers won't like, apart from the length of the film.

I found it entertaining but not to watch it again.

Ana de Armas will surely win some award.

Best regards.

Saludos amigos, muchos me han recomendado ver esta película, peroaún no me he sentado a verla, como también está un poco fuera de mí género. Sin embargo, leí un poco y de verdad que la actriz lo hace de una manera increíble y de verdad que supo captar la atención. Además que alegría saber de qué tuviste un tiempo libre y sentarse a disfrutar de la misma, saludos.

Nunca vi esta película, pero cuando te refieres a la vida personal de Norma Jean, puedo decir que alguna vez tuve la oportunidad de leer sobre ella, en una revista que hizo alusión a su recuerdo. Más allá de Marilyn, Norma tuvo una vida muy difícil y fue más controversial cuando se convirtió en figura pública. A su muerte, muchos secretos oscuros salieron a la luz. Si tengo la oportunidad la veré para luego hacer una comparación.

Te la recomiendo, sin embargo, debes tener en cuenta que es basada en un libro con ficción incluida, pero el filme te puede parecer interesante ya que se adentra en la mente de Norma.

Un gran saludo

He leído varias opiniones que dicen que es buena y otras que no tanto, sin embargo este publicación me dio esperanza en que es una película bastante decente. Tendré que echarle un vistazo y sacar mis propias conclusiones jejejeje
Excelente publicación, muy completa!
Salu2 😎

Gracias a ti por tomar de tu tiempo para leer y comentar, la película no es para todo público, pero desde mi punto de vista funciona y logra cumplir con su objetivo.

Un gran saludo

He visto a un poco de insensatos escribiendo locuras de este maravilloso Film, una locura, algo insano, he incoherente en toda plenitud. Me parece que no logran nada con esa perspectiva tan fugaz, y errada, no saben absolutamente de lo que hablan, había uno que criticaba la escena de Kennedy y la contrastaba con la de una escena de pederastia, eso me dejó impactado en todos los sentidos. Ni te cuento la irrealidad, pero bueno la sociedad de cristal, que se termina rompiendo debido a la carencia de argumentos sólidos.

En cuanto al film, concuerdo que el arte de la locura, y la perspectiva de verle como Norma, es genial, es algo que me fascinó y hace el film demasiado atractivo. Todo lo que dura vale la pena, vale la pena debido a tan buena actuación. Otra cosa que me gusta mucho son los colores, a modo de ver geniales, la perspectiva visual es abrumadora. 😀

La actuación es fenomenal, los color y el juego de camaras es impresionante, me imagino mucho de la sociedad de cristal criticando todo y dejando por el piso al film en redes sociales, yo no me adentro mucho en ese tema fuera de Hive, pero si me imagino que hay un debate sobre la ficción y controversia.

Yo si pienso que el filme tuvo un metraje algo largo jajaja bueno JC me dijo que le pareció corta jajaja y que además se puso a leer el libro.

Un gran saludo mi amigo

Me resulta interesante ver esta película, ya que he visto algunos documentales y películas biográfica sobre la vida de Marilyn Monroe. Muchas personas, al igual que yo admiramos a esta mujer y nos da tanta curiosidad saber sobre ella, aunque no somos de su generación. Es todo un icono cultural , que siempre nos ha intrigado.

Una mujer que en apariencia y actitud todas querían ser como ella , idealizada por generaciones , casi como una diosa, pero nadie veía a la simple mortal que por dentro necesitaba ayuda . Su muerte tan repentina siendo joven , enseño a muchos que la realidad supera las fantasías, lo que muchas veces creemos importante no lo es , encerrados en una ilusión , no vemos mas allá de las apariencias.

Saludos y bendiciones🤗.

Gracias por tu comentario, así es, es un filme bastante interesante para saber un poco más sobre este icono de la cultura occidental, sin embargo, no es un documental, es basado en un libro con ficción.

El filme funciona transmitiendo emociones, una muy buena actuación de Ana de Armas.

Espero la puedas ver pronto

Un gran saludo

Beautiful review! You reviewer with such a passion! Loved all the descriptions and justifications
!1UP