League of Movies (Fourth Edition | Week 02)| "ORIANA"

IMG-20200719-WA0039.jpg

Un gran saludo a mis amigos de Hive y en especial a la Community: Movies & TV Shows.

Aprovechando la propuesta de @wiseagent, con su concurso de escritura Hive, League of Movies. Abro la ventana hacia en séptimo arte de mi país Venezuela, recomendándoles la película “ORIANA”, Basada en el cuento corto "Oriane, tia Oriane" de la escritora Colombiana Marvel Moreno, publicado originalmente para la revista Eco en el año 1975, adaptado a un guion por Antoine Lacomblez y Fina Torres.

Esta producción cinematográfica está dirigida por Fina Torres y fue estrenada en 1985. Fue protagonizada por Doris Wells, Daniela Silverio, Maya Oloe, Mirtha Borges, Rafael Briceño, Philippe Rouleau, Claudia Venturini y Hannah Caminos.

Oriana en la ópera prima de Fina Torres que le valió el premio Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes, el mismo año de su estreno y fue la primera película aclamada de Fina Torres. Ganando varios premios en todo el mundo por lo impecable de su adaptación de la literatura al cine y por su técnica cinematográfica.

Como mujer venezolana considero emblemática esta película, aunque tal vez no sea el hecho más conocido, en la década de los 80 un pequeño grupo de figuras femeninas dejó su huella permanente en la historia cinematográfica mi país y una de las exponentes más destacas sin duda fue la cineasta Venezolana Fina Torres.

ORIANA.jpg
Fuente

Esta película de corte dramático y de misterio, está ambientada en la Venezuela de principios del siglo XX. Narra la historia de María una mujer casada que vive en París, y tras la muerte de su tía Oriana, regresa a la vieja hacienda que heredó.

Como no puede ocuparse de la hacienda decide inventariarla para venderla. Una vez allí, recuerda los momentos al lado de su tía y las vivencias que ésta le contaba, desempolvado sus recuerdos de adolescente. De pronto se siente sacudida por los vientos inquietantes de un pasado ineludible y percibe que no se puede huir sin más ni más de la tierra donde se nace.

Recuerdos.jpg
Fuente

Poco a poco María, se acuerda de lo que había pasado ahí hace tantos años y trata de descubrir el gran secreto que su tía Oriana siempre había escondido. Ella había pasado parte de un verano en la hacienda ubicada en el litoral central venezolano en compañía de su tía. A medida que María recorre la derruida casa, recuerda pasajes de cuando estuvo de visita. Durante el desarrollo de la historia, se presentan escenas de cuando Oriana era niña, de cuando era adolescente y de la visita de María a la Oriana adulta.

Al final del recorrido, intentando hacer el inventario de las pocas cosas servibles que aún quedan, María se da cuenta de la historia que está detrás de las oscuras frases y respuestas de su tía y resuelve no vender la hacienda... porque tiene lo que se podría llamar un dueño natural.

Oriana fue víctima de la férrea moral victoriana de su padre, quien al descubrir que ella estaba enamorada de su medio hermano Sergio (los dos jóvenes eran hijos del mismo padre) y cómo Sergio es asesinado por su padre cuando un día éste lo descubre teniendo una relación íntima con Oriana. Todo lo sucedido dio paso a su triste vida posterior.

Amorio de Oriana.jpg
Fuente

Esta película cuenta con una marcada presencia femenina que resulta fundamental para el desarrollo de la trama. En María y su tía Orina recae todo el peso de la narración.

La película tiene una escenografía espectacular. Todas las interpretaciones son excelentes. La ambientación, la fotografía y el vestuario fueron muy cuidados, prácticamente impecables, y evocan los principios del siglo XX.

Figura-3-Retrato-de-familia-en-la-pelicula-Oriana.ppm.png

Fuente

I'm participating in the contest of our friend @wiseagent, be sure to participate clicking here

I tag: @karinanunez and @wagneruno

MAMA ROSA.png@machiqui63

¡Disfruta tu día y gracias visitarme!

Sort:  

Por un momento pensé que usted es la del poster !! Beautiful!!!
Excelente película que hizo historia dentro del cine venezolano.
Éxitos!

Gracias, si es una de mis preferidas. Saludos!

La historia de la película me pareció muy interesante (y la foto se ve muy hermosa).

Gracias por unirte a la liga y buena suerte en el concurso, @machiqui63.

Hola @wiseagent! Mil gracias a tí por darme la bienvenida. Ya me siento parte de la liga. Seguimos en sintonía. ;)