Serie Netflix: El Mesias

Si no han visto la serie El Mesías les invito a verla para que debatan conmigo.

Lo primero que quiero es aclararle que trataré de dar una opinión lo más neutral y critica posible, soy de crianza católica por lo que mi punto de vista será desde la religión que conozco. No soy muy estudiosa de la Biblia, otras religiones ni de historia, así que no tendrán puntos de vista arqueológicos-científicos.


Fuente

Como su nombre lo indica es una serie que trata el tema de un posible nuevo hijo de Dios en la tierra, aparece en un país árabe y comienza a predicar, luego guía a aquellos que deciden escuchar su mensaje hacia Israel, allí se consigue con su primer obstáculo ¨la frontera¨, esa línea que por siglos la humanidad ha utilizado para delimitar de quién es el la tierra, quién gobierna, qué moneda se usa, qué idioma y más. Esto es interpretado como una provocación por los gobernantes y comienza ha aparecer la figura antagónica: Eva, una agente de la CIA que ve en el un peligroso terrorista y comienza su búsqueda por saber a que grupo pertenece y cuáles son sus intenciones.

Les confieso que al saber que el nombre de la antagonista lleva el nombre de EVA me reí y lo vi como un gran cliche, Eva fue la primera mujer creada por Dios (bueno la primera fue Lilith pero no entrare en detalles en este tema) y tiene como misión descubrir las oscuras intenciones de ese hombre al que le dicen el Mesías.

El nombre de la serie te predispone a creer que el que muestran como protagonista es el Salvador que muchos esperamos, cada capítulo te lo va mostrando con las características que muchas escrituras y películas muestras de cómo fue Jesús y cómo creemos debería ser su segunda representación en la tierra. Obviamente la trama muestra buenos diálogos, milagros y buenos discursos por parte del protagonista, algo que todos esperamos de alguien que diga ser hijo de Dios.

Los antagonistas son necesarios para crear la duda y es que si lo analizamos, las personas que buscan la verdad son necesarias para evitar que cualquiera pueda hacer desastres en nombre de una religion o deidad, la historia nos ha enseñado que aquellos con gran poder de oratoria y que son capaces de arrastrar masas pueden hasta conquistar el mundo (Hitler, por nombrar a uno de los más poderosos).

Creo que hoy día sería muy difícil que por ejemplo para Jesucristo demostrar que es el hijo de Dios, en la serie hay una escena que para mi es otro cliche, que lo muestra caminar sobre el agua y luego miles de programas televisivos analizando y diciendo que eso lo puede hacer cualquier persona con conocimientos de magia y bla bla, y es que en nuestra sociedad actual le encontramos explicación a casi todo (bueno y lo que no tiene explicación decimos que es mentira), nos muestra una humanidad sedienta de un salvador, de alguien que venga a hacer que todo sea Paz y Amor.

Hay dos escenas que me llamaron la atención por el mensaje, en una empuña una escopeta y mata a un perro y en otra conversa con una niña enferma de cancer a la que su madre espera la cure (cosa que no sucede); el niño dueño del perro le dice ¨se supone que tú lo salvarías¨ a lo que responde ¨eso no es así, èl estaba sufriendo¨ y es que cuando pensamos en el enviado de Dios, muchos creemos que curara a los enfermos, hará justicia por los menos favorecidos y puras cosas buenas, para mi este punto de vista que muestra la serie es sensato, por qué al ir con Dios es que todo nuestros pesares quedan atrás (pero la verdad es que todos deseamos seguir vivos en la tierra).


Esta serie toca temas políticamente incorrectos (bueno Jesucristo y otros profetas lo fueron), el Mesías aparece en los países árabes y luego aparece en USA, conversa con el presidente y toco dos puntos: las fronteras y la presencia de tropas de USA en el mundo, esto le agrega más controversia a la serie y si investigan un poco de ella, encontraran que hay muchos pidiendo que la prohiban, esto es bueno para los creadores ya que les trae más audiencia.

Pero es que no creo que cualquier serie o película que se trate del salvador que muchos esperamos pueda ser aceptada al 100%, cada religión tiene su punto de vista de cómo debería ser y bueno aún más de dos mil años después aún estamos debatiendo sí Jesucristo fue real o no.

Es una serie de 10 capítulos del año 2020 y este año debería salir la segunda temporada, pero aparentemente por la polémica que ha causado (digo razones económicas) no tendrá más temporadas, al parecer es más aceptable una serie que muestre al Ángel Caído (Diablo para muchos) como alguien amigable (serie Lucifer por ejemplo) que una que pueda generar críticas a las religiones y los gobiernos, esperemos que tengamos más de esta serie.


Filosofando un poco, nuestra historia cristiana nos muestra que los profetas han aparecido para derrumbar grandes imperios (Egipto, Roma...), por ello es muy posible que si aparece algún profeta en nuestros tiempos sea para derrumbar algún imperio, por lo que es posible que no sea sólo uno, porque ahora tenemos tantos poderes que tendrían que ser muchas personas y el gran reto sería que nosotros los reconozcamos y estemos dispuesto a aceptar sus palabras.

Hay otra serie El Mesías Negro, la voy a incluir en mi lista por ver y les cuento luego...

¿Creen que reconoceríamos al enviado de Dios?

Nos escuchamos en los Podcast Educativos de @cervantes