Creadores de Mercado Automatizados (AMM) | Que son, cómo funcionan y en que te benefician

in LeoFinance4 months ago (edited)

Los problemas de liquidez se fueron un problema permanente en los intercambios DeFi en sus inicios porque se desarrollaban bajo el mismo modelo de un libro de ordenes (orden book). Si tienes alguna experiencia con criptomonedas, y en algún momento haz hecho un intercambio, entonces ya has utilizado un libro de órdenes.

Los libros de ordenes en los intercambios (Exchanges) son aquellos donde un usuario establece una orden de compra o venta de un activo, a la espera que otro usuario haga lo mismo y se concreta alguna de las dos transacciones.

Como bien decía en un principio, esto ocasiono problemas de liquidez en las DeFi, lo que motivo a los desarrolladores idear un nuevo modelo para sus plataformas que solucionara este problema, del cual surgieron los creadores de mercado automatizados o AMM (automated market makers por sus siglas en ingles).

La razón por la que protocolos como Defibox en EOS con el pasar del tiempo aumenta su liquidez, y sus volúmenes se acercan cada vez más a las demás DeFis, se debe a este modelo de AMM.

Pero en definitiva ¿Que es un AMM?

La mayoría que se atreve a explicar que son y como funcionan, hace la analogía con los conocidos bots, que ejecutan acciones de manera automática, es decir un software que responde de acuerdo a ciertas condiciones, sin embargo, los AMM son mas un algoritmo que de manera automática crea un mercado, sin la necesidad de terceros, es decir, no se necesitan dos o mas que establezcan ordenes de compra y venta para establecer el precio de un activo.

¿Ven la diferencia con los tradicionales libros de ordenes? Cuando entras en tu Exchange tradicional y colocas una orden estas participando de una acción peer to peer o P2P, es muy distinto cuando accedes a una DeFi, por que inmediato te encuentra con opciones de intercambio de activos, con precios definidos, pero por un contrato inteligente, algunos lo llaman peer to contract o P2C.

Pool de liquidez y los creadores de mercado (market makers)
En vista que los intercambios del tipo AMM son manejados por contratos inteligentes es necesario que exista liquidez, aquí en donde tu entras en el juego, porque puedes proveer tus activos o tokens a una DeFi para que los traders puedan hacer intercambios con la suma total de todos los fondos que los usuarios suministren, y te preguntaras ¿Qué gano yo con eso?

Todo aquel que suministre fondos a una DeFi recibe recompensas de los fee en determinado porcentaje de los intercambios que se hagan en la pool a la cual a dado fondos. Estas pool están conformadas igual por un par de mercado, y quien desea suministrar fondos debe hacerlo usualmente en partes iguales para los dos activos que la conforman, por ejemplo, un par EOS / USDT si deseas depositar a la pool 10 EOS, igualmente debes suministrar el equivalente a esos EOS en USDT.

A estas personas se les conoce como creadores de mercado o market maker.

Ventajas

En lo personal me interese mucho por este termino a medida que he ido participando más en Defibox, porque tiene un modelo muy similar a Unisawp. Ambas plataformas funcionan bajo un algoritmo de AMM.
Esto desde mi perspectiva tiene muchas ventajas, una de las principales es la no especulación con los precios, que en mis inicios en el mundo cripto me conseguí en muchos intercambios descentralizados como el de Bitshares.

Otra de las grandes ventajas que note es que mas personas se sientes atraídas por este modelo de negocios para invertir, lo que origina que las pool tengan mayor liquidez, y estén en constante crecimiento, algo que contrasta muchísimo con el inicio de las DEX.

En conclusión para mi esto resulta maravilloso, porque soluciono el problema de liquides que los pequeños intercambios descentralizados tenían, y no les ayudaba a atraer más usuarios, sé que también hay sus desventajas como que los fondos aun no sean tan grandes como los de intercambios centralizados, pero si mantiene en crecimiento sostenido que he observado, como en el caso de Defibox en EOS, eso solo será un problema del pasado.

Imagen principal creada con un vector de Fondo de freepik - www.freepik.es

Posted Using LeoFinance Beta

Sort:  
Loading...