La solución que EOS necesitaba | pTokens y Activos Sintéticos

in LeoFinance3 years ago

Repasemos un poco lo que significa la abreviatura DeFi. Proviene del inglés Decentralized Finance lo que significa en español Finanzas Descentralizadas, y no es más que es un grupo de protocolos diseñados para proporcionar servicios financieros como los que ofrecen los bancos tradicionales, pero sin depender de una infraestructura centralizada.

Como recordaran en algunos de mis posts anteriores las DeFi se iniciaron en la cadena de Ethereum, y posteriormente otras cadenas como EOS y TRON, por mencionar algunas de las más importantes, siguieron su ejemplo. Durante este período de desarrollo y crecimiento de este nuevo ecosistema, solo las DeFi en Ethereum han logrado bloquear activos por más de 16 mil millones de dólares.


Cantidad de USD bloqueados en ETH según defipulse.com


Cantidad de USD bloqueados de por vida en ETH según dapptotal.com

El problema de las DeFi en EOS

Mientras tanto en lo que respecta a las DeFi en EOS, estas solo han logrado bloquear algunas decenas de millones de dólares en criptoactivos. Esto se ha debido a la falta de activos que sean de calidad y diversos, manteniéndose como el más reconocido el token nativo EOS, lo cual a resultado un problema para los protocolos que han iniciado en la cadena, porque tienen como techo la capitalización de mercado del EOS.


Cantidad de USD bloqueados de por vida en EOS según dapptotal.com

Ahora bien, si profundizamos un poco el proyecto más grande en lo que a EOS se refiere, específicamente para préstamos, es sin duda REX (Resource Exchange) que en un año de actividad ha alcanzado 80 millones de EOS por un valor a la fecha de unos 240 millones de dólares aproximadamente. También podríamos mencionar la stablecoin de Equilibrium el EOSDT con más de 5 millones de EOS, cuyo valor en dólares, se traduce en poco más de 15 millones de dólares. Un dato curioso de esta moneda es que se puede adquirir DAI, ambas teniendo características muy similares.

La solución: Los Wrapped Token (token envuelto)

Un token envuelto (wrapped) es un activo alojado en la cadena de bloques de EOS con un precio que es el mismo de otro activo subyacente, incluso si no está en la misma cadena de bloques o en una cadena de bloques en absoluto.

Un ejemplo claro de esto son los pTokens emitidos por pNetwork, que es una empresa de servicios de Wrapp entre cadenas o cross-chain. Este servicio consta de un sistema de contrato inteligente para mantener los activos subyacentes (en este caso BTC, ETH entre otros) y emitir tokens envueltos 1:1 en EOS.

Esta novedosa idea, aunque no nueva, trae las criptomonedas más reconocida a EOS y permite a los inversionistas de DeFi en EOS, obtener beneficios de las principales criptomonedas, beneficios que no estarían al alcance debido a la poca calidad de muchos de los tokens que la cadena de EOS ofrece.

Por ejemplo, el fondo de liquidez de Defibox tiene 59.76 PBTC, representa el 37,3% del volumen total en EOS. Y hay 577.59 PETH emitidos en EOS y el fondo de liquidez Defibox tiene 89.49 PBTC, lo que representa el 15.5% del volumen total.

Otra solución: los activos sintéticos

Son aquellos que se derivan de una combinación de activos que tienen el mismo valor que otro activo. Tradicionalmente, los sintéticos combinan varios productos derivados (opciones, futuros o swaps) que simulan un activo subyacente: acciones, bonos, materias primas, índices, divisas o tipos de interés.

Organix es sin duda la principal plataforma de activos sintéticos descentralizada, diseñada para emitir tokens basados en EOS cuyos valores se derivan de otra fuente. Proporciona exposición on-chain a divisas, materias primas, acciones e índices del mundo real.


Sin duda creo que estas dos soluciones innovadoras, como los activos envueltos y los activos sintéticos, definitivamente ayudarán y aportaran más valor al ecosistema DeFi en EOS.


Para mas contenido cripto puedes seguirme en:

Twitter
YouTube

Tambien soy parte del Team EOS puedes seguirles en:

Twitter
Telegram
Instagram
Discord Servidor Biblioteca
Steemit


@danielcarrerag
Team EOS | Newdex influencer | Embajador TokenPocket

Posted Using LeoFinance Beta

Sort:  

Para serte sincero estoy esperando con amsias el defi de hive que ya casi viene y ahí sí le vamos a montar con ganas ya que en Esos poco obtuve muy poco.

Amigo desconozco el proyecto DeFi en Hive, ya voy a investigar.

Posted Using LeoFinance Beta

Congratulations @danielcarrerag! You received a personal badge!

Happy Hive Birthday! You are on the Hive blockchain for 3 years!

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Feedback from the January 1st Hive Power Up Day
Happy New Year - Project Activity Update