El bienestar financiero requiere un detox afectivo 💸

in LeoFinance2 years ago


Desde hace unos meses he enfocado mis rutas de estudios hacia las finanzas, recientemente finalicé un curso en Finanzas Descentralizadas, actualmente estoy por culminar un diplomado también asociado a las DeFi. A la par, estoy cursando en paralelo las escuelas de finanzas personales y finanzas e inversiones, de Platzi. Para nadie es un secreto lo mucho que me apasiona e identifica el área de la tecnología, pero ha sido el enfoque a los negocios la piedra angular en la construcción de mi patrimonio.

Durante muchos años he tenido aciertos y desaciertos en mis decisiones de negocios, lo que evidentemente ha impactado tanto positiva como negativamente mi salud financiera en determinados momentos de la vida. Si bien las experiencias fallidas forjan el carácter brindando el aprendizaje suficiente para afrontar situaciones futuras, es necesario aprender a identificar cuáles son esas acciones o hábitos que pueden boicotear el bienestar financiero.

En varios de los cursos que estoy tomando se menciona frecuentemente la necesidad de hacer un Detox Financiero. Si, un detox como el que haríamos con jugos verdes para desintoxicar el organismo, con la variante de que las toxinas a eliminar son hábitos conductuales que, aunque parezcan inofensivos, desestabilizan nuestras finanzas.

Detox afectivo

Son muchos los malos hábitos que se identifican en un detox financiero, algunos de ellos vinculados emocionalmente a nosotros, por lo que son los más difíciles de identificar y reconocer como “toxinas”. Lo que mencionaré a continuación es equivalente a entrar en un terreno minado, pues la probabilidad de que detonen emociones sensibles es muy alta, y eso se debe al hecho de mencionar que una de las toxinas más dañina en la salud financiera es la familia y los amigos. Duro, ¿verdad? ¿mi familia, mis amigos? pues sí, a mí también me impactó saberlo, incluso me costó aceptarlo, por lo que comprendo que esto pueda generar ruidos perturbadores en tu cabeza.

Fíjate, todos tenemos ciertos arquetipos financieros que van, desde la necesidad de proteger a otros, hasta la de satisfacer el ego o guardar las apariencias. Ninguno es bueno o malo del todo, es solo que algunos impactan en mayor medida que otros el cumplimiento de nuestro plan financiero. Es aquí donde entra nuestra querida y amada familia, cuando somos protectores procuramos estar siempre para quienes nos necesiten, no dudamos en tender una mano generosa al prójimo. Hasta aquí pareciera que todo está bien, pero no es así, en este punto es donde la emocionalidad y la moral se tambalean, siempre nos han dicho “ayuda siempre al necesitado”, eso está bien, lo que no está bien es que ese “necesitado” siempre dependa de ti.

Te explico, todos tenemos una responsabilidad individual en el manejo de nuestras finanzas, no en vano se dice frecuentemente que las finanzas personales son más personales que financieras. Entonces, todos deberíamos tener nuestro propio mapa financiero para así identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que impactan en nuestro bienestar financiero. Por tanto, así como nosotros, ellos (la familia y los amigos) también deben planear sus propias estrategias. El problema está en que cada vez que alguno de ellos, recurrentemente, se nos acerca diciendo: ¡ayúdame! ¡auxíliame! ¡sálvame!, en realidad nos están diciendo: ¡húndete conmigo!

Aprender a decir ¡No!

No lo ves todavía, ¿verdad?, también me pasó. Fíjate, cada vez que acudimos al llamado de ayuda recurrente de mamá/papá, de un hermano, una prima, un tío, o un amigo; estamos abriendo un “hueco” en nuestras finanzas para ir a tapar el “cráter” en las finanzas de ellos. Sus malos hábitos financieros los hacen caer una y otra vez en deudas que escapan de su control, están atrapados en una bola de nieve que solo crece, y aunque no lo veamos, nos están arrastrando hacia ella.

¿Ahora si lo ves? cada vez que ayudamos económicamente a esa persona a la que tanto amamos, estamos desestabilizando nuestras finanzas, estamos asumiendo gastos que no nos pertenecen, y que por tanto, nunca fueron previstos en nuestro mapa financiero… en otras palabras, estamos abriendo huecos que luego pueden convertirse en cráteres.

Ahora viene lo verdaderamente difícil, tomar acciones, hacer el bendito "detox": desvincularnos de esos problemas que no son nuestros. Lo anterior, no quiere decir que rompemos vínculos fraternales con nuestra familia y amigos, no, nunca, pero si debemos romper esa dependencia que ellos tienen de nosotros. Para ello, debemos aprender a decir: ¡No!, y ojo, debe ser un ¡No! contundente, sin culpas y con propósito, es decir, esa negativa debe ir acompañada de una reflexión: “no, hermano, ahora no puedo ayudarte, estoy trabajando en sanear mis finanzas, tú debes hacerlo lo mismo”, “no, mamá, es momento de que revisemos de qué otra forma te puedo ayudar a mejorar tu situación financiera”.

Lo sé, no es fácil. Pero, decir no tiene un doble propósito, más positivo de lo que parece. El primero, que nos mantiene enfocados en el plan que verdaderamente nos pertenece, de cual si somos responsables, y el que nos garantizará unas finanzas saludables. El segundo, el bienestar financiero de ellos mismos, saber que ya no hay auxilios extras más que ellos mismos, los conducirá a hacer su propio detox, y reorganizar su estilo de vida (gastos) conforme a sus ingresos, sin recurrir tan desmedidamente en deudas.

En lo particular, siempre pensé que eran los gastos hormigas los más perjudiciales. En honor a la verdad, nunca imaginé como es que ser “buena gente” podría impactar tanto, no solo nuestras finanzas, sino también, nuestra paz mental, pues nadie puede dormir plácidamente si al final del mes, les sobra más mes que dinero.

Ahora, cuéntame, ¿ya te habías percatado de esto? ¿también necesitas este tipo de detox en tus finanzas?

Las imágenes utilizadas en esta publicación 1 / 2 / 3 corresponden a Pixabay y Tenor, libres de derecho de autor.


Posted Using LeoFinance Beta

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people( @gorayii ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Totalmente ¡yo necesito un MEGA DETOX FINANCIERO! el problema es que ese agujero por donde se van mis finanzas es principalmente por mis padres, son realmente cosas necesarias y mis hermanos no quieren ayudarme con esa responsabilidad, así que al final termino yo asumiendo todos los gastos de ellos ¿como le dice uno a sus padres que no? Que dificil Gorita, de por si para mi es dificil decir que no, sin embargo con mis hermanos sí que me he vuelto mas dura con el paso del tiempo, me hago la loca o solo les digo que no, pero a mis papas me es imposible decirles que no.

Yo sabía que iba a salir regañada de aquí pero no tanto 😓😓😓.

Excelente post @gorayii ya recibí mi chanclazo debidamente a las 4am para acostarme a meditar sobre esto 🥲🥲.

Bueno mi querida Dalla, cuando menciono que puede ser un campo minado es por el tema emocional que representa. Pensar en no ayudar económicamente a un familiar puede parecer un acto egoista, pero no lo es dependiendo las circunstancias. Si quien solicita la ayuda lo hace frecuentemente porque sus hábitos financieros son terribles, darles dinero no es la solución. Tampoco lo es, cuando papá o mamá están activos laboralmente. No digo que no seamos buenos hijos, no es eso, pero no podemos asumir los errores de otros.

Yo se que tú eres de buen corazón, y ayudas sin medida, pensando que los ayudas, pero "tal vez" no siempre sea así.

Te mando un abrazote, te agradezco mucho tu opinión con respecto a este tema.

Excellent post, you have to expand with better analysis to expand the panoramic flight as a beautiful bee of the hive.
The detox happens to perform a detox and purify the antivalues of traditional aculturation.
You must prevent a background for the winter and summer great bee.

I love you.

It is necessary for everyone to focus on improving their financial situation, it is valid to ask for help, as long as it is with the intention of improving, but never to live at the expense of another.

Each bee in its own hive hahaha

Uno de los temas más relevantes en las finanzas personales es aprender a decir no, esto está asociado a la forma de tomar decisiones empresariales, en consonancia todo posee un efecto inmediato o mediato en ellas. La forma en la que estas se pueden balancear son las que posibilitan la propia administración que derivan en una planificación en nuestras finanzas.

Uno de los puntos más importantes es la capacidad de ahorro que cada uno posee, que tan comprometidos con nosotros mismos, pienso que asumir las responsabilidades de otro no es una opción, lo mejor es que cada miembro de tu entorno familiar se sostenga y tus amigos busquen las alternativas, esto se traduce a largo plazo en bienestar, uno que muchos ven de forma diferente y puede ser subjetivo.

Aprender a decir No, y desaprender a decir a todo: Si.

Fue relajante leer esto. : ) En hora buena por el diplomado, y el curso, he visto mucho el proceso como lo habéis informado al avanzar.

Posted Using LeoFinance Beta

Es correcto, lo sano es que cada quien asuma la responsabilidad de sus finanzas y se adecue a su presupuesto. Lamentablemente, en ese deseo de querer colaborar con nuestros seres queridos terminamos de alguna manera alimentando esos malos hábitos en ellos, aun a expensas de dañarnos a nosotros mismos. Visto desde el punto de vista emocional, podríamos ser juzgados por decir ¡no! pero la realidad es que con justificadas excepciones, es lo más sano para ambas partes.

Estoy de acuerdo, es necesario desaprender el decir siempre ¡si! a todo.

Agradezco mucho que hayas compartido tu punto de vista con respecto a este tema, yo creo que a todos nos ha tocado en algún momento ser testigo de este tipo de situaciones.

En ocasiones nos pueden ver mal, decir no, pero debemos aprender a hacerlo, la cuestión deriva en nuestro bienestar interpersonal que se traduce o posee efectos en nuestras finanzas. Siempre debemos establecer una posición solida a las cuestiones determinadas, eso es lo que pienso.

Este articulo, me gusto mucho por ello, me recordó ciertas cuestiones también jajajaja, pero creo que vamos atendiendo las cosas de una manera más madura.

Posted Using LeoFinance Beta

Siempre seremos juzgados y señalados por decir no, no sabiendo que cada quien vive sus propias realidades y lleva a cuestas sus luchas internas por salir adelante.

aprendí a decir que no muy tarde, muy tarde, pero ahora la paz mental y económica que siento cuando digo que no es gigante, no tiene comparación, y solo por eso diré que no todas las veces que necesite hacerlo, como dices, no hay que ser participe de los malos hábitos de los demás, así que hay que romper con esos patrones conductuales que si bien no son nuestros, nos afectan como si lo fueran pues los estamos fomentando.

Lo importante es que lo aprendiste, y que lo hiciste reconociendo que no era un hábito saludable, ni para ti, ni para ellos, y que decir ¡no! no te hace una mala persona.

Muchos de esos patrones conductuales de "ayudar" desmedidamente por tratarse de la familia, son generalmente heredados de ese mismo entorno. Al final del día, todos terminan siendo victimas de las malas decisiones.