You are viewing a single comment's thread from:

RE: Ubuntu MATE es una distribución oficial derivada de Ubuntu con sabor argentino.

Digamos que la brecha que había entre Linux hace 10 años y ahora @hosgug no es tan profunda.

Yo también tenía instalado el dual boot en un PC con Windows 7 y Ubuntu. Microsoft ha decidido a partir de febrero de este año quitar el soporte técnico a su sistema operativo y se hace mucho más problemático seguir trabajando con él.

Respecto a Ubuntu hizo un paso para atrás con el entorno de escritorio Unity. Muy bonito, con todas las apps a la vista en el desktop pero verdaderamente muy pesado para viejos PC. Y cuando digo viejos digo de 5 años para atrás.

Después reconoció su error, volvió a Gnome y recuperó bastante usuarios.

En los años de mayor auge de Ubuntu yo vivía en Europa y Canonical, la empresa que patrocina Ubuntu, te mandaba a casa sin cargo (ni siquiera pagabas el envío) los Cds originales de tu distro preferida (Ubuntu oficial y derivadas). En ese momento había una oficial Ubuntu educativa que se llamaba Edubuntu y podías pedir la cantidad que quisieras para regalarlas a bibliotecas, escuelas, etc.

Era un proyecto hermoso que favoreció mucho el crecimiento y la popularidad de Ubuntu como distro y de Linux en general. Después llegaron las discusiones entre Richard Stallman (fundador de Gnu e ideólogo del software libre), Linus Torvalds (fundador de Linux) y Mark Shuttleworth (el fundador de Ubuntu) como siempre sucede en estos casos. Pero el proyecto, por suerte, siguió adelante.

Algunas derivadas (o sabores, aunque el término no me gusta) han dejado de tener el soporte oficial pero ya a estas alturas hay una comunidad bastante grande y organizada para poder mantenerlas.

MATE anda bastante bien, consume menos recursos y las aplicaciones son bastante similares. A este punto el software de Linux en general tiene poco que envidiar al software profesional que se paga a un precio muy alto. Algunos programas incluso con un nivel muy alto como Blender (fue usado para hacer la película Shrek).

Saludos y gracias por el comentario.