Pensando en mi ciudad, Cumaná (microficción)

in Venezuela2 months ago

Ayer -27 de noviembre- se celebró el 507 aniversario de la fundación de mi ciudad, Cumaná. He escrito y publicado en años anteriores textos para ella. Intenté aquí hacer algo diferente, una microficción que imagina el tiempo de su establecimiento por parte del Fray Johannes de Gars y otros franciscanos.


Cumaná en mapa de colonizadores 2.jpg
Plano del pueblo de Nuestra Señora de la Altagracia y reparto de tierras a los indios de este pueblo, con vista a Cumaná y la fortaleza de Araya. Alrededor de 1704. - Fuente - Dominio público


Tierra para habitar, entre el inmenso mar, el río iniciático y la larga y espesa fronda. Quizás eso era lo que sentían los nativos, pensó el fraile al llegar aquí, luego de atravesar ese bravío golfo.

Ahora, le tocaba establecer un asentamiento en estas ignotas tierras en nombre de los reyes católicos, según orden de su superior.

Soy solo un monje franciscano, de un lugar tan disímil a este, y ahora me encuentro con la bendición en estas tierras maravillosas. Sea así en tu nombre, Señor.

Los nativos destruyeron lo que habíamos hecho, apenas unos pocos avances para la evangelización. No somos bien recibidos. ¿Podremos mantenernos aquí?
….
Como nuestro Francisco, pensé: ¿por qué no fuimos esos custodios de la población y la naturaleza?, dijo el fraile en su estertor.

Mapa antiguo de Cumaná.jpg
Dibujo de Cumaná del siglo XVII por Luis Daniel Beauperthuy Urich.
Fuente - Dominio público


Vector abstracto 1.jpg


Gracias por su lectura.



Gif diseñado por @equipodelta

colmena (3).gif

Vote la-colmena for witness By @ylich

Sort:  


~~~ embed:1597941424468938752 twitter metadata:MTUwMDQ2NDk0MzMxNzAwODM4Nnx8aHR0cHM6Ly90d2l0dGVyLmNvbS8xNTAwNDY0OTQzMzE3MDA4Mzg2L3N0YXR1cy8xNTk3OTQxNDI0NDY4OTM4NzUyfA== ~~~
The rewards earned on this comment will go directly to the people( @visualblock ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

image.png


Has sido curado por @visualblock / You've been curated by @visualblock
Bienvenidas delegaciones / Delegations welcome
Encuentra nuestra comunidad aquí / Find our community here
Trail de Curación / Curation Trail