Homenaje al árbol

in Liquid Pro Quo3 years ago


Fuente

 

Los queremos, los promocionamos, los cuidamos, los plantamos, dispersamos sus semillas, le damos sus nombres a instituciones, casas, edificios, otras construcciones, calles y avenidas, comunidades y ciudades. Los árboles son un pródigo del ambiente, componentes esenciales de la Diversidad Biológica de los ecosistemas, clasificados como parte del Reino Vegetal, con variedad de especies adecuadas a cada biotopo, a cada altura, a cada bioma, a cada región geográfica, distribuidos en la litósfera emergida, son parte de la presentación de la superficie del planeta, son la vida, ellos son seres vivos y son soporte de la vida desde hace VEINTE MILLONES de años desde el período carbonífero.

Los árboles son la belleza, sosiego, calma, paz, confianza de ubicación, fijos y con cierta rigidez, pero tienen movimiento con el viento y otros meteoros, con los movimientos telúricos y actividades humanas, exponen diversidad de forma. Los árboles son vegetales con tronco leñoso con altura mayor a cinco metros (algunos autores opinan que sean mayor de un metro), son parte de los ciclos biogeoquímicos y de la energía, son los intermediarios entre el Sol y las cadenas tróficas o alimentarias a las cuales pertenecen, la presencia desarrollo y número de los árboles de cada especie determinan características del Hábitat y del resto de la diversidad biológica, parte de ellos consiguen en los árboles relaciones de asiento o funcional (refugio, descanso, nidación, alimento y fuente de agua, simbiosis, sombra, otras), son formadores de suelo y son alimento a los descomponedores a través de sus aportes sus hojas y ramas caídas, las copas captan la humedad del aire, disminuyen y concentran agua de la lluvia protegiendo al suelo y evitando la escorrentía superficial total, facilitando la percolación y la formación de cuencas hidrográficas.

Los árboles con su presencia desarrollan un clima a su alrededor manejando el ciclo del agua (aporte de vapor de agua, captación de humedad atmosférica, creación de cuencas hidrográficas superficiales y profundas) y ciclo de la energía (aportan sombra, moviliza energía calórica desde sitios más calientes hasta debajo de ellos, aumentando el albedo o porcentaje de reflexión de rayos solares - mas del 90% de los rayos infrarrojos cercanos-, productores del 90% del calor de la superficie terrestre).

Los árboles tienen efecto mecánico sujetando con sus raíces el suelo en cualquier grado de pendiente de terreno, en orillas de ríos, cañadas (quebradas), humedales, lagos, mares y océanos, aportan condiciones de colonización ecológica, resiliencia ecológica. Mientras más maduro, mientras más antiguo ejercen más funciones y su presencia determina la salud y el desarrollo de la comunidad ecológica .

La humanidad ha conseguido apoyo de los àrboles en su cosmovisión, incluso a expensas de su físico: aportan todas sus ventajas en los ecosistemas llamados ciudades, le sirve para fuente de logística con su madera para infraestructura (puentes, domicilios, mobiliario, libros y cuadernos). Su sombra sirve para caminar, estacionar vehículos, paradas de líneas de transporte, ventorrillos y hasta el tradicional taller de automóviles, fuente de recreación al esconderse para escapar de "el escondido", al subirse en sus ramos o colocar un columpio.

Sort:  

Merecido homenaje a quien nos brinda las condiciones para que existamos y a quien tan mal pagamos. @tipu curate

Congratulations @eliorrios! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 100 posts. Your next target is to reach 150 posts.
You received more than 8000 upvotes. Your next target is to reach 9000 upvotes.
You received more than 1000 as payout for your posts. Your next target is to reach a total payout of 2000

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP