Sobre las ilustraciones del capítulo VI de El cuaderno de Paola

in Sketchbook3 years ago

Sobre las ilustraciones....png

Luego de publicar durante mes y medio El cuaderno de Paola, he decidido mostrar —a partir del sexto capítulo— el proceso creativo de las ilustraciones que conforman cada entrega de esta novela. Los bocetos de las ilustraciones de los capítulos anteriores se encuentran en la publicación Sobre El cuaderno de Paola, pero allí no muestro el proceso paso a paso, sino el boceto inicial que suelo hacer antes de realizar el dibujo que realmente precede a la ilustración.

Por lo tanto, lo que verán a continuación, es el boceto inicial de cada ilustración, dibujado con leves trazos sobre un papel amarillo de reciclaje, que volví gris gracias a la opción Modo Escala de grises en Photoshop CS5, y el proceso del dibujo final realizado sobre una hoja blanca, que al terminar es escaneado para ser llevado a Photoshop CS5, en donde es sometido al Modo Escala de grises, un leve ajuste de Niveles de color y a los filtros Color diluido o Bordes añadidos.

Si quieres saber más sobre el asunto, te invito a leer Sobre El cuaderno de Paola, allí encontrarás un apartado dedicado a las ilustraciones de la novela. Sin más preámbulos, comenzamos…


Proceso creativo de las ilustraciones del capítulo VI de
El cuaderno de Paola:

Materiales utilizados:

  • Hoja amarilla de reciclaje
  • Hoja blanca tamaño carta
  • Lapiz HB y 2B
  • Regla
  • Borrador
  • Sacapunta

Primer dibujo:

En esta ocasión, para el primer dibujo, me inspiré en una calle de Barrera, gracias a una foto que tomé en el 2014. Recuerdo que era una mañana fría y neblinosa. Mi impresión fue tanta —en Barrera la neblina es inusual—, que tomé fotos mientras iba de camino al trabajo. Si alguien me hubiera dicho por aquel entonces que esta foto me serviría para algo más que mirar al pasado, me reiría en su cara.

Foto0057.jpg

El primer boceto fue este:

cap6-dib1 (1).jpg

Bastante cutre, lo sé; pero el primer boceto siempre me sirve para tener una base de cual partir y realizar el dibujo con mayor seguridad.

Luego hice esto:

cap6-dib1 (2).jpg

Aquí cambié algunas cosas y me gustó cómo quedo. Luego me enfoqué en terminar el dibujo.

cap6-dib1 (3).jpg

cap6-dib1 (4).jpg

Después comenzó a llover...

cap6-dib1 (5).jpg

cap6-dib1 (6).jpg

Por último jugué con las tonalidades del fondo. Luego pasé el dibujo a Photoshop, apliqué los cambios que explico al principio de esta publicación y de todo eso resultó la primera ilustración del capítulo VI.


Segundo dibujo (tercero):

Aquí me gustaría seguir el orden en que sucedieron las cosas. Aunque este sea el tercer dibujo del capítulo, fue el segundo que hice. Al principio, quería ilustrar la escena de la noticia desde este punto de vista, pero casi al final me di cuenta que este dibujo no me serviría, así que lo aproveché para el tercero.

Comenzamos con la sala de la casa en cual crecí.

Cap6-dib3 (1).jpg

Luego de realizar este boceto, me di cuenta que sería un dibujo con muchos detalles, así que abandoné el papel amarillo y me fui directo a la hoja blanca.

Cap6-dib3 (2).jpg

Aquí ya tenía claro cómo sería la sala y dónde iría cada objeto inanimado.

Cap6-dib3 (3).jpg

Aunque no se note, en la mayoría de los dibujos uso regla para ubicar mejor los objetos en el espacio.

Cap6-dib3 (4).jpg

Aquí ya estaba inspirado y se me había olvidado escanear el dibujo para mostrar el proceso...

Cap6-dib3 (5).jpg

Apareció una silla... y fue allí cuando me paré a pensar qué estaba haciendo. En la silla iba a estar solo Paola, pero luego decidí que la escena de la noticia podía mostrarse mejor desde otro punto de vista, así que aproveché el dibujo para meter la escena con cual cierra el capítulo.

Cap6-dib3 (6).jpg

Luego de esto, solo quedaba terminar.

Cap6-dib3 (7).jpg

Cap6-dib3 (8).jpg

Después jugué con las tonalidades y sombras y realicé los mismos pasos que seguí con el dibujo anterior.


Tercer dibujo (segundo):

Para este dibujo me inspiré en el anterior. Incluso diría que el anterior hizo que este fuera mucho más fácil.

Cap6-dib2 (1).jpg

Luego de este feo boceto, pasé a la hoja blanca.

Cap6-dib2 (2).jpg

Hice mis cálculos con la regla y así seguí...

Cap6-dib2 (3).jpg

Cap6-dib2 (4).jpg

Cap6-dib2 (5).jpg

Para la imagen del viejo guía me inspiré en el del capítulo anterior.

Cap6-dib2 (6).jpg

Cap6-dib2 (7).jpg

Luego jugué con las tonalidades y sombras y realicé los mismos pasos que seguí con los dos dibujos anteriores.

22SEPARADORCORTO.png

¡Gracias por leer!

Si quieres saber de qué va esta historia, te invito a leer los capítulos anteriores: I, II, III,IV, V-PI, V-PII.