Recuento Histórico Aprendiendo Blender - Comenzó con un simple Helicóptero, luego siguió un edificio y terminó así

in Sketchbook2 years ago

Comenzó con un simple Helicóptero, luego siguió un edificio y terminó así

387 cycles cpu + gpu 15min11seg.png

😄Muy buenos días a la comunidad Hispano Hablante de PeakD, el dia de hoy les re-cuento la anécdota de como un pequeño experimento a cuenta propia de, hasta donde podía llegar, se convirtió en una pequeña ciudad🤣.

291 cpu sola  (intel e5200 2-5ghz 2 nucleos) no reproduciendo mp3 - 30min37seg.png

Todo comenzó con un pequeño helicóptero de juguete en 3D, cuando empecé creí que hasta allí llegaban mis habilidades😇, hice el helicóptero, luego de modelarlo y colocarle los materiales, hice un simple piso y luego de colocarle la textura, como no, le hice una animación sencilla de arranque y despegue del helicóptero😊.

Helicoptero.png

Le hice un pequeño movimiento de cámara luego del despegue y hacer pasar el helicóptero por un lado de la cámara del render, para luego de ver la animación, continuar con el clásico ¿y si le pongo esto?😱 Y si le pongo aquello?.

Helicoptero1.png

Así continué con un único edificio🤠 desde donde el helicóptero despegaría de su azotea,luego de modelarlo y re-calibrar “por así decirlo” la animación del helicóptero a la nueva altura dese donde iba a despegar y el movimiento del despegué conservando lo mas intacto que me fue posible el resto del recorrido del vuelo original del helicóptero.🤓

Helicoptero2.png

Luego hice la acera de una cuadra y como comencé a considerar hacer la ciudad desde donde sobrevolaría el helicóptero.🤡

Helicoptero3.png

Desde ese instante comencé a usar las cosas que recordaba de los tutoriales para ahorrar la memoria que consumían las mallas que iba modelando de cada edificio.😎

Helicoptero3.png

De la cuadra solo modelé la 4ta parte y el resto lo reflejé con el modificador de espejo.

Helicoptero5.png

Los edificios al hacer uno y duplicarlos para colocarlos, conozco 3 formas de hacerlo en Blender.

Helicoptero6.png

1 Con el modificador array(repetir), me fue util para las cuadras donde están posados los edificios por que todas las cuadras eran exactamente iguales. (pero eran 3 modelos de edificio en la ciudad).😉

Helicoptero7.png

2 Con el modificador espejo, (lo utilice solo para que cada edificio le hacia la mitad o la 4ta parte y reflejaba en el ancho (X) y la profundidad (Y) o en su defecto solo el ancho (X) haciendo solo la mitad. En casos que las caras frontales y posteriores se crearan diferencias en la estructura del edificio mientras los laterales eran reflejados.😁

Helicoptero Josias Informatica Telecomunicaciones.png

3 Objetos Linkeados, (Duplicados, enlazados) eso significa en Blender, que un objeto lo duplicas pero la malla que está contenida en el objeto no es duplicada, en ese caso se recicla o reutiliza la misma que posee el objeto original, esto se traduce en que el consumo de memoria de los distintos objetos se ve reducido por que los objetos poseen una sola malla común en lugar de distintas mallas ocupando memoria de manera independiente, adicionalmente da la ventaja que al modificar la malla de un objeto linkeado todas las demás mallas de los objetos que compartían la misma actualizaban los cambios realizados automáticamente 😆.

Ciudad con Helicoptero3.png

Hice una combinación de las 3 por que el PC que usé en aquel momento tenía una memoria RAM de 4GB de los cuales el sistema dejaba libre (en linux Xubuntu 20.04) 3,56GB es por eso que comencé a mezquinar el uso de memoria tanto como mis limitados conocimientos me lo permitieron (deben existir muchos más trucos para ahorrar memoria en Blender y en 3D en general que desconozco actualmente).

Ciudad con Helicoptero5.png

El segundo modelo de edificio que creé era mas alto y cometí varios errores en la 3ra parte final de su modelado, (contando que fue hecho desde la base hacia arriba) que tuve que parchear toscamente para disimular el problema, pero estaba también intentando aprender que es mejor algo defectuoso y con algunos fallos pero ¡terminado! Que algo perfecto pero que ¡nunca se termina de acabar!

Ciudad con Helicoptero6.png

Con el 3er Edificio aparte que lo trabaje invertida mente desde arriba hacia la base, adicionalmente lo hice mas alto de todos, este edificio me generó muchos problemas después que lo terminé, por que en el ultimo tramo (en este edificio construido de arriba hacia abajo) que era la entrada y la base, en su primera versión hice un desastre en la malla que sobre saturé de malla inútil esa zona y al momento de renderizar toda la ciudad supuestamente terminada, luego de cargar las texturas y que comenzaba a cargar las mallas. (se me cerraba el programa por completo por ser insuficiente la memoria ram para las mallas.😭)

Ciudad con Helicoptero9.png

Hice varias cosas sin éxito,😩 hasta que probé eliminar toda la base de ese edificio e intentar volverlo a hacer tratando de eliminar y de ahorrar malla tanto como me era posible hacer, luego de toda esa remodelación de esa malla.😣

Ciudad con Helicoptero7.png

Gracias a Dios, esa remodelación fue exitosa😆 y pude volver a renderizar la escena otra vez, allí comencé a a intentar recrear por mi cuenta algo que asemejara el cielo sin usar imágenes de entorno e intentaba hacerlo proceduralmente.

Ciudad con Helicoptero8.png

Quería hacerlo todo yo solo, para aprender lo máximo posible de estos pasos a cuenta propia que estaba intentando dar a mi manera🤗.

Ciudad con Helicoptero10.png

Luego fue probar todo lo posible la iluminación y jugar con el modificador de subdivisión de superficie y el sombreado suave, ambos se me permitía usarlos con parámetros distintos en los objetos, colocando mas subdivisión en los edificios cercanos y menos o ninguna en los edificios lejanos hasta que decidí no usar las subdivisiones ya que estas cuadruplican la cantidad de malla generada cuando se usan.😤

Ciudad con Helicoptero11.png

Hice algunas correcciones y muchos fotogramas para cambiar parametros de renderizado primeramente en EEVEE y luego en CYCLES, varias veces rendericé toda la animación y veía como quedaba.

Ciudad con Helicoptero12.png

Luego por consejo de mi hermano mayor, hice una animación con una resolución apta para que pudiese cargarla a redes sociales y aproveché para hacer unos cambios adicionales para promocionar mi negocio Cyber Josías informática y telecomunicaciones.👍

Cuando añadí como carteles a varios de los edificios con el logo de mi empresa, cuando termine en el secuenciado a video de los fotogramas añadí mi numero de contacto y servicios para publicitarme en la redes sociales.😙

Fue en ese punto después de muchos render y videos finales de la animación, fue que me percaté que al momento de despegar el helicóptero este estaba flotante a milímetros de la azotea del edificio desde donde despegaba. A pesar de muchos de los renders que hice no me había percatado de ese error mio.😨

Durante todo el proceso aprendí mucho sin seguir tutoriales solo experimentando sin planificación,😝 aunque avance bastante, se me hizo evidente lo mucho que me hace falte aprender todavía,😞 aun hoy soy consciente de ello, apenas estoy en la linea de salida de esta carrera.

Pero me esforzaré cada día,💪 hasta que me sea posible ser un profesional capaz de hacer un excelente trabajo y sea digno de ser reconocido por la calidad de mi trabajo una vez que logre conseguir un nivel que me permita realizar esta meta👑.

Estoy en estos momentos todavía haciendo objetos de mobiliario y casa o edificaciones, para aprender a hacer primero el ambiente y los objetos que integran una escena, he hecho 3 ejercicios de tutoriales donde se hacen personajes,se riggean y se animan 3 personajes distintos (ya publique 1 en mi post anterior).😯

Ya tengo en mi mente 2 cortos animados con los guiones completamente desarrollados, a la espera de poder plasmar en blender lo que tengo desarrollado en mi mente.🙌

Aunque en mi post anterior el personaje histórica mente hablando fue hecho ese ejercicio después de hacer esta ciudad. Y el ambiente que le creé para la publicación pertenece al mismo canal del personaje, así que ese ambiente a medio terminar, decidí luego de intentar hacer arboles low poly de un tutorial de otro canal youtube. En medio del 2do modelo de árbol fue que comencé a grabar el proceso para hacer el improvisado y accidentado timelapse que publiqué igualmente en mi post anterior.😥

El personaje de mi anterior publicación también lo había importado e integrado en esta ciudad mucho antes de comenzar y concluir el material que ya publiqué, por eso en los videos que muestro en esta publicación también se encuentra ese mismo personaje haciendo yo pruebas y pequeños cambios para aprender un poco más.

Espero no molestar mucho con lo repetitivo de mis muchas veces en las que rendericé la misma animación mientras probaba, aprendía y corregía e intentaba una que otra pequeña cosa que iba o aprendiendo o intentando experimentar por primera vez, para aprender de lo que hacia.

Esto fue el primer proyecto grande para mí luego de haberme retirado de la agencia de publicidad y marketing digital, aquí fue cuando teniendo Xubuntu 20.04, mi hermano hizo la venta de una fotocopiadora dañada que no había podido reparar, por que los técnicos a donde la llevaba lo que hacian era robarle piezas y decían que no tenia remedio.

Con el dinero de esa venta y la ayuda tambien de @inu-jim 👍,fue que compré la tarjeta que uso aun hoy en día en mi actual PC, una NVIDIA GeForce GT710 de 2GB de Video RAM, también fue la primera vez que pude usar el motor de render EEVEE sin que perdiera por completo la imagen del monitor hasta reiniciar el PC sin poder guardar a ciegas 😭 con Blender.

Esto pasaba cada vez que usaba el modo vista previa de materiales (que utiliza ese modo el motor EEVEE) o al renderizar con EEVEE directamente con mi anterior tarjeta grafica que estaba usando estando Quemada Una NVIDIA GeForce GT210 de 512MB de Video RAM.😱(una de las ventajas de usar linux muchas veces un hardware quemado sigue funcionando en este Sistema Operativo aunque como ya mencioné con ciertas limitaciones😰)

Gracias a todos los que me apoyan✌️ con su voto y me siguen, deseo usar Hive-PeakD principalmente como un testimonial histórico de mi progresivo y continuado avance hasta hacerme regular, luego bueno y como meta excelente🤞, aparte de hacer mis cortos animados, solo o junto a otros entusiastas y profesionales del 3D espero lograr conseguirlo🙌 y que quede aquí registrado como lo logré y por lo que pasé para lograrlo💪.

Sort:  

Congratulations @yushirogowa! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You distributed more than 500 upvotes.
Your next target is to reach 600 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from February day 17

Hello.

Your verification request has been rejected.
You have not provided a valid form of verification via well-established social media account.