Entre líneas 007: "Cadáver exquisito", por Agustina Bazterrica

in Literatos3 years ago (edited)

image.png
Fuente

Este es el libro más perturbador que he leído hasta el momento, y es porque plantea un futuro distópico terrible, que tomando en cuenta nuestras limitaciones como especie, y nuestras complejidades como sociedad, no suena del todo imposible.

La historia plantea un futuro en que todos los animales se vuelven portadores de un virus mortal para los seres humanos, por lo que la humanidad deja de consumir animales, deja de tener mascotas, y en general cesa todo tipo de contacto con todas las especies animales. La gente incluso sale a la calle con paraguas, para evitar que pueda caerle encima el excremento de algún ave que pase volando.

Como consecuencia la humanidad se vuelve vegana y tiene que buscar como sustituir a los animales de todas aquellas actividades, funciones y usos que solía darles. El tema de la alimentación se torna polémico, y ante la ausencia forzada de la fuente más abundante de proteína, se debate mucho sobre las posibles consecuencias a largo plazo para la humanidad.

image.png
Fuente

Poco a poco comienzan a darse casos de canibalismo, y el tema no tarda en discutirse públicamente, y poco a poco, a la larga, el consumo de carne humana se autoriza y se regula. Se crían personas para consumo, pero se les llaman "reses", y se establecen normas para deshumanizarlos, y hacer moralmente aceptable sus implicaciones, y el mundo resuelve así la carencia de carne, y sustituye a los todos los animales, que antes usaba para diversos fines, con las "reses".

Es en este contexto en que se desarrolla la historia de nuestro protagonista, el encargado principal de uno de los principales rastros de "reses" de una ciudad, que vive una separación matrimonial detonada por la muerte de su pequeño hijo, que su esposa no pudo manejar, y una serie con conflictos internos al no consumir carne, pero dedicarse a su procesamiento.

A través de este protagonista, su trabajo y su vida, la autora nos presenta esta nueva realidad de una manera muy explícita y realmente implacable con el lector.

image.png
Fuente

Como se hace la crianza, comercialización, y sacrificio de las reses, entre otras muchas cosas, se nos explican con lujo de detalles. Detalles que si aplicaran a reses, como las conocemos actualmente, no nos perturbarían tanto, pero que al saber que se refiere a personas, cobra una dimensión totalmente distinta.

El libro, al normalizar en este futuro distópico, el aplicar a personas, lo que hoy vemos como "normal" que se aplique a muchos animales, nos obliga a ver nuestra relación con los animales de otra manera, a la vez que pone en evidencia muchos aspectos de la naturaleza humana en los que, muy probablemente, no solemos reflexionar.

Nuestra capacidad para racionalizar casi cualquier cosa, las trampas del intelecto, entre otros tópicos, se presentan aquí y nos obligan a reflexionar sobre la naturaleza humana.

El libro nos presenta a una sociedad que ha normalizado cosas que de primera impresión parecieran imposibles de normalizar, pero hay casos registrados de canibalismo como medida de sobrevivencia, siendo quizá el más conocido el que inspiró las películas "Los supervivientes de los Andes" y "Alive" (¡Viven!).

image.png
Fuente

En esta película basada en hechos reales, los sobrevivientes de un accidente aéreo en la cordillera de los andes, recurren a alimentarse de los cadáveres de sus compañeros de vuelo para poder sobrevivir, en lo que los rescatan. ¿Esto nos permite afirmar que podríamos normalizar el consumo de la carne humana si se nos presentara una realidad como la que planta el libro? Eso es difícil de decir, e incluso escalofriante, por decir lo menos, de pensar.

El libro, si bien es sumamente perturbador, nos sensibiliza acerca de nuestra relación con los animales, y cuestiona nuestra moralidad y nuestros valores como sociedad.

Y si bien hoy día no hemos normalizado el consumo de carne humana, y espero que nunca tengamos que planteárnoslo, la mentalidad y mecanismos sociales y de consumo que en la novela posibilitaron tal decisión, si existen hoy día, y están detrás de más cosas de las que nos gustaría reconocer.

Y eso, debería preocuparnos, porque la sociedad que retrata el libro, no es utópica, es real, y es la que vivimos hoy en día, pero adaptándose a circunstancias extremas, a las que ojalá en la realidad nunca nos tengamos que adaptar.


©bonzopoe, 2021.


imagen.png

Si llegaste hasta acá muchas gracias por leer este publicación y dedicarme un momento de tu tiempo. Hasta la próxima y recuerda que se vale dejar comentarios.


imagen.png

Sort:  

Que interesante tu publicación voy a ubicar el libro
oswal1.png
para leerlo. Saludos

Muchas gracias por comentar, y espero que el libro te guste tanto como a mí. Saludos!

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!