MINI CRÓNICA SOBRE LOS BARES DE ANTAÑO DE MI PUEBLO

in Literatos2 years ago


imagen.png

Mi pueblo: Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela. Hoy les contaré sobre sus bares de antaño, o, simplemente, “botiquines”, también tienen su real encanto en el alma del villacurano. Sitios cargados del más melancólico recuerdo de un guayabo (despecho), de un desamor, o también de un amor platónico vivido por un joven galán que no se atrevía a cortejar a la dama, solo la contemplaba al verla pasar.
Allí en la esquina de Los Albañales, o sea, entre las calles Sucre y Dr. Morales, se encuentra el bar ”El Polo”, regentado por la familia Valera.
En la década de los 50, Don Magdaleno Valera estaba al frente de su negocio. Se le conocía como Compañerito Valera. Un hombre sencillo, honesto, trabajador, quien educó y formó a su familia bajo los principios de la solidaridad.
Es una casa grande, con un portón ancho para la vivienda principal y en el local dos puertasy una ventana alta de hierro. Siempre lo pintaba de rojo vino tinto la parte de abajo y blanco o amarillo arriba, con sus puertas y ventana grises, con su rústica estantería donde exhibía las bebidas y, en época de Navidad, adornaba con unas pequeñas lucecitas dando la bienvenida a dicha festividad.
El Compañerito era zurdo y tenía una fuerza descomunal en su mano izquierda que aún de anciano la conservó.
Cuando alguien se portaba mal le daba un apretón tan fuerte que hacía arrodillar al más bravucón. Sin tener grado de estudio sacaba las cuentas mentalmente sin equivocarse. También tenía una percepción rayana en el sexto sentido, ya que al llegar un cliente lo observaba y decía muy pausadamente: ”Este va a echar el carro, se va a ir con la cabuya en la pata” Al rato, ni la sombra del mismo, a lo que decía a quien le estuviera ayudando en el momento: ”Se te fue, murra‘e pendejo. Así no va a progresar el negocio”


imagen.png

Cuántos asiduos visitantes y a todos les conocía los gustos a la hora de poner música en la rokola:
Al legendario ”Nariz de Vaca” Victor Seijas le colocaba ”El caballo Furia” del Carrao de Palmarito. Al sargento Medina le colgaba su favorita:
”A las seis es la cita” con Daniel Santos.
Allí el Dr. Jhon Álvarez se tomó su primera cerveza. Entró camuflado y se sintió como un super héroe, era todo un hombre, pero sería más bien un hombrecito, pues el muy pícaro aún era menor de edad. Travesuras siempre las ha habido.
En el bar ”El Polo” no solo se despachaban bebidas espirituosas, se recuerda con tanto agrado el guarapito de kola aromatizado con anís. Una delicia. Era un heladito en vasito. También se vendía el queso de mano, tan tradicional y exquisito, o los ponquecitos de Doña Mercedes de Guerra y, por supuesto, los rúcanos, templones o aliados que hacía su hija, Josefina de Flores.
Quién de estos muchachos no fue a casa de Valera: Ricardo Jaén, Roger Tejada, José Ramón Sandoval, todo un batallón.
Aquí también recordamos los bares El Chorrito, La Garita, Salvatierra, Salomón. Isidro Díaz y muchos otros hicieron vida allí.
Ahora el antiguo bar ”El Polo” es tasca – restaurant El Polo, regentado por Richard Valera, hijo del Compañerito.
Otro estilo, otra época, otro cielo por vivir.
Hay una renovación. La situación actual también está llena de oportunidades, solo que debemos aguzar la mirada para descubrirlas, encontrarlas y desarrollarlas. Y con constancia y esfuerzo de seguro que nos espera el éxito.


imagen.png

NOTA: Fotos propias tomadas con celular Yezz

Sort:  

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Saludos, @es-literatos, hasta hoy fue que pude conectarme de nuevo, qué grata y motivadora sorpresa ver que les gustó mi crónica. Muchas gracias por el apoyo.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Muchas gracias, @la-colmena y @curie, por los conceptos emitidos y el gran apoyo.

Me agrado mucho tu post, tengo familia en turmero y bueno, te mando un saludo desde la guaira espero ver más este tipo de post

Saludos, @victordumont, qué grtificante cundo nuestro trabajo es valorado. Muchas gracias por la visita y el comentario.

Congratulations @carmencitavdc! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 3000 upvotes.
Your next target is to reach 3250 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Bee ready for the 2nd Hive Power Up Month challenge!
Trick or Treat - Share your scariest story and get your Halloween badge
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!