El burro y las Ovejas|Homenaje a Antonio Arráiz

in Literatos3 years ago

Portada cuentos 1.jpg

Las ovejas estaban preocupadas. Habían escuchado al amo decir que el perro estaba enfermo y, al no tener otro pastor, consideraba oportuno probar como lo hacía el burro a quien había entrenado, durante meses, en esta delicada tarea.

Entre burlona e irónica, una oveja replicó: —¿Se imaginan… qué va a saber un burro de pastorear ovejas? Si el burro sólo sirve para carga. Las otras asentían mientras reían.

— Además los burros son eso: ¡bu-rros!, sinónimo de torpe y poco inteligente. Las ovejas no paraban de reír.

—Entonces ¿Por qué tanto alboroto? Si el burro no pierde su esencia, no tenemos ningún problema. Cuando salga a pastorearnos será fácil fastidiarlo, agotarlo, cansarlo hasta que se tire al suelo… como todos los burros. El amo, al ver su inutilidad buscará un perro. Con estas palabras, del ovejo mayor, todos se calmaron, poco a poco se fueron quedando dormidos confiados y tranquilos.

Al día siguiente mientras las ovejas se preparaban para salir a pastar, escucharon una voz distinta, atronadora, imponente gritando desde la entrada del corral:

—Todo el mundo a levantarse, ya es la hora de salir, vamos tienen tres minutos y llevan dos.

Las ovejas no estaban acostumbradas a ese tono, se quedaron muy impresionadas al darse cuenta que era el burro, el mismo burro conocido, ese del cual se burlaban a diario. No salían de su asombro, parecía un burro distinto, era distinto, otro. — No el cabizbajo y paciente, sino uno imponente, altivo—.

Pensando el asunto como jueguito una de las ovejas dijo entre susurro:

—Ahora si es verdad que nos fuñimos ¡El burro esta empoderado! Ante en comentario,algunas rieron bajitico y nerviosas.

El burro no paraba de gritar ordenes. Las ovejas una a una fueron saliendo del corral, entre cuchicheos y risitas se oía: —Pero míralo cómo está, se cree caballo ¡Tremendo payaso con el que vamos lidiar ahora!

Mientras caminaban hacia el pastizal, un grupo de ovejas, contradiciendo su naturaleza, pues, no le veían gracia al asunto, se mostraron recelosas. Al llegar al sitio, y después de comer en abundancia, comenzaron a planificar cómo iban a hacer con el burro para bajarle las ínfulas de “perro pastor”. Decidieron dar una alarma para dispersar el rebaño, así el burro se vería obligado a perseguirlas, ellas se encargarían de no dejarse alcanzar y el borrico caería rendido.

Así hicieron pero… burro estaba atento, cuando captó lo que sucedía enseguida los acorralo haciendo un gran círculo a toda velocidad, las ovejas aterrorizadas volvieron a reunirse, luego de calmarse, una concluyó:

—Amigos, este burro no es lo que imaginamos, este se comió el cuento y de verdad se cree un burro pastor, estamos en problemas, lo más conveniente es buscar ayuda.

Esa tarde al llegar a la finca una comisión fue a hablar con el toro, especialista en estrategias de guerra. Le contaron el evento con todos sus detalles. El toro, aplaudió la estrategia. — agotarlo, era la mejor—. Solo tendrían que hacerla más efectiva. Recomendó formar un grupo grande, el cual permanecería en el rebaño con la finalidad de distraer al burro. Otro grupo más pequeño, conformado por los mejores corredores, a una señal, saldrían disparados hacia el cerro cercano. Para cuando el burro se diera cuenta ya estarían lejos, no les daría alcance, se cansaría y finalmente se echaría al suelo como era su costumbre. ¡El amo, no se lo perdonará!, sentenció el toro.

Al día siguiente lo hicieron. Burro no cayó en la estrategia, efectivamente se tiró al suelo y desde allí grito:

—De aquí no nos movemos hasta que todos regresen.

Al pasar las horas los corredores dispersos volvieron, ya iba a caer la noche, no podían quedarse en la sabana abierta, los zorros, no eran sus amigos y estarían al asecho.

Con el sabor del fracaso el rebaño llegó al corral, pasaron los días, la situación cada vez se ponía más tensa y para colmo al pasto le cayó una plaga, pronto no tendrían comida. Ya sin risas y llenas de temor nombraron una comisión para que fuese a hablar con el maestro búho, reconocido mundialmente por su sabiduría.

El maestro, después de escuchar la situación y evaluar la gravedad del asunto, les propuso buscar la mediación, hablar con burro y exponerle sus inquietudes e inconformidades.

Reunidas en el corral, las ovejas, detallaron todas las quejas y nombraron a los delegados que hablarían con el burro.

Cuando burro escuchó las primeras palabras de las ovejas. iracundo gritó:

—¿Hablar conmigo? Yo no tengo nada que hablar con ustedes, aquí quien manda soy yo, les guste o no, se lo aguantan. ¡No hay discusión y mucho menos negociación!

Sin atreverse a responder las ovejas se fueron calladitas, alicaídas y llenas de terror.

A partir de allí algunas ovejas comenzaron a decir que burro no era tan malo, que tal vez se portaba así porque ellas lo habían enfrentado. Unas se indignaron ante estas respuestas y empezaron a discutir entre ellas, El resultado fue la separación en dos grandes grupos: las pro-burro y las contra-burro.

A la mañana siguiente ya no se miraban como grupo, como rebaño que eran y para colmo, cuando llegaron a la zona de pastar se encontraron con un pasto marchito, muerto por la plaga que le había caído.

Para asombro de todas, el burro las llevó de vuelta a la finca. Les dijo que de ahora en adelante el buscaría el pasto y se los traería cada día.

Y así, burro logró meter, indefinidamente, a las ovejas en el corral, ya no tenía que pastorearlas. Las ovejas lamentaba no poder salir y buscarse su alimento pero poco a poco se fueron acostumbrando a recibir su ración diaria sin decir palabras y a mirar de lejos sus bellos pastizales.

El búho, que siguió con atención toda la historia, cuando la contaba movía la cabeza suavecito de arriba-abajo, como dando una lección decía:

—Miren ustedes lo que resultó: El burro no es tan burro como se dice y las ovejas siempre son ovejas.

Fuentes de imágenes: Portada- 2- 3 (Editadas)

separador-propio-damarysvibra1.jpg

Esta es mi participación al concurso de minicuentos satíricos y/o humorísticos en homenaje al escritor venezolano Antonio Arráiz . La convocatoria es realizada por la comunidad #Literatos, tiene la finalidad de promover la creación literaria en español en #Hive y es patrocinado por @theycallmeddan.

Gracias a todos los que hacen posible esta iniciativa de reconocimiento y homenaje a Antonio Arráíz que con sus delicadas sátiras y cuentos llenos de humor, su vigencia, nos sigue deleitando .

separador rosado.jpg

Saludo hive power 2.jpg


separador rosado.jpg

MIS REDES SOCIALES

face-cir.pnginstagram-cir.pngtwiiiter-circulo.png

separador rosado.jpg


logohivevenezuela200.png

Sort:  

Congratulations @damarysvibra! You received a personal badge!

You powered-up at least 10 HIVE on Hive Power Up Day!
Wait until the end of Power Up Day to find out the size of your Power-Bee.
May the Hive Power be with you!

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - April 1st 2021 - Hive Power Delegation

Congratulations @damarysvibra! You received a personal badge!

You powered-up at least 10 HIVE on Hive Power Up Day! This entitles you to a level 1 badge.
Participate in the next Power Up Day and try to power-up more HIVE to get a bigger Power-Bee.
May the Hive Power be with you!

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - April 1st 2021 - Hive Power Delegation

Gracias por pasar

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Gracias por su voto, por leerme y por hacer estás propuestas que invitan a participar.

videotogif_2020.04.23_18.44.28.gif

Gracias Templo, gracias Cervantes por el apoyo y por estar.

Una sátira genial. A mi también se me había ocurrido hilar por el tema del rebaño, pero tu has dado justo en el clavo con esta historia; al mejor estilo de Arraiz en sus cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo.
Te felicito. Espero algún día cercano verlo publicado como libro infantil. Algo así deberá ser lectura obligada en las escuelas, a ver si la próxima generación lo entiende con plastilina.

Gracias hlezama por tu comentario y por pasar por mi blog. Con respecto al cuento disfruté mucho al escribirlo pienso que es bueno dejar testimonio de lo que se vive. Nuevamente gracias

Un gusto @damarysvibra, muy buena su historia=)