Somos los mejores |Homenaje a Aquiles Nazoa

in Literatos3 years ago

Diapositiva5.JPG

La maestra había terminado la clase. Las crías salieron corriendo, alborotados y brincando como niños contentos. Solo Mariposa e iguana se quedaron para ayudar a la maestra a recoger el salón, una garza blanquita, elegante y casi siempre de buen humor. Cuando terminaron se despidieron y salieron a encontrarse con sus amiguitos en el patio de la escuela.

Diapositiva1.JPG

Al verlos, Mariposa preguntó: —¿Amigos, qué van hacer en la tarea?, es muy difícil escribir sobre el tema de la responsabilidad.

Perro, mirándola, le respondió: —¡Ah, chica, escribe cualquier cosa! Total, la maestra dice que somos los mejores, pero eso es mentira: ¿Qué mejores vamos a ser?

Iguana, tratando de no perder su calma habitual, respondió: —no digas que la maestra dice mentiras, ¡Somos los mejores! Ella siempre nos los está diciendo.

La gata, estirándose y bostezando: — ¡No le hagas caso Iguana!, tú sabes cómo es Perro, como el no hace las tareas cree que los demás no la vamos a hacer, yo sí voy a hacer una redacción bien bonita sobre eso de la responsabilidad.

Potro, siempre alegre y relinchón dijo: —Yo también, a mí me gusta sentirme que soy de los mejores y para que la maestra no se ponga brava voy a hacer mi tarea, además que ese tema de la responsabilidad es muy fácil.

—Res-pon-sa-bi-li-dad, Perro, responsabilidad es hacer lo que tienes que hacer y la tarea hay que hacerla, no todo es jugar, dijo el Loro, —como siempre, alborotado y gritón—.

Diapositiva2.JPG

En eso comenzaron a llegar las mamás y los papás, cada uno se fue despidiendo hasta que la escuela quedo sola.

Y así pasaron dos semanas, como estaban en pandemia, no podían ir todos los días a la escuela, había que cuidarse y tratar de mantenerse dentro de las casas el mayor tiempo posible.

Llegó el gran día. Cuando se vieron en la entrada de la escuela todos andaban contentos, alegres, el reencuentro los hacia felices. Garza, la maestra, salió a recibirlos con cariño.

Ya en el salón, después de saludarse y comentar cómo habían pasado los 15 días en casa, la maestra mandó a que sacaran los cuadernos para que leyeran sus composiciones sobre la responsabilidad.

Diapositiva3.JPG

Iguana fue la primera en levantar la pata. Leyó una tarea tan bonita… la hizo pensado en su papá, quien todo el tiempo estaba pendiente de ellos, salía a buscar la comida y, a veces, encontraba unos cogollos de mango que eran exquisitos —finalizó relamiéndose y entornando los ojos—. Todos nos reímos.

Ahora era el turno de gata que, antes de leer, que con la lentitud y gracia que la caracteriza, se estiró. Escribió un cuento increíble que hablaba de un cachorro, que era tremendo y alborotado finalizando colocó como ejemplo que cuando somos responsables los demás pueden confiar en nosotros porque saben que vamos a cumplir. Todos sabíamos que se refería a Perro.

Becerro, que hoy si había venido a clases, dijo que hizo su redacción pensando en aquellos animales que no piensan en los demás y creen que los otros tienen que hacer lo que les corresponde a ellos, finalizó diciendo: —Eso está muy mal.

Así cada uno fue leyendo su tarea, solo faltaba Perro. La maestra le preguntó:—Perro y, tu tarea?— Perro se sintió muy avergonzado, se puso rojo, sentía mucha pena porque tuvo que levantarse y decir que no la había hecho.

La maestra le recordó que ellos eran los mejores. Cuando Perro escuchó esas palabras se puso bravo y le dijo a la maestra: — usted siempre dice que somos los mejores eso es mentira.

—¿Cómo que es mentira? para mí ustedes son los mejores, fíjate, tus amigos han hecho su tarea y eso los hace ser los mejores, todos hemos venido hoy a clase y eso nos hace ser los mejores, entonces para mí, ustedes son los mejores.

Ese día cuando terminó la clase Perro ni quiso jugar, pensaba: —¿Por qué yo no puedo ser responsable, por qué no me puedo sentir entre los mejores? Así estuvo varios días con ese pensamiento dando vuelta en su cabecita perruna.

Pasaban los días y seguía pensando en lo que decía su “mae” y amiguitos. Entonces, una mañana, el día antes de volver a la escuela, se dijo: — ¡Voy a hacer la tarea de esta semana! —.
Corrió donde estaba la mamá: —¡mamá, mamá! Ayúdame a hacerle un regalo a mis amigos—.

—¡Ajá! Pero que quieres hacerles. Preguntó la mamá entre sorprendida y contenta.

—Un bebedero, porque cuando estamos en la escuela a todos nos da sed y nadie tiene agua.

Perro le planteó la idea a sus tíos y abuela, todo se pusieron manos a la obra. Agarraron un pipote, entre los dos tíos lo picaron, le pusieron unos tacos de madera como patas y lo pintaron por fuera. Quedó hermoso, Perro estaba orgullosísimo.

Al día siguiente, les pidió a sus tíos, que cuando entraran al salón llevasen el bebedero, quería que fuese una sorpresa para sus amigos y maestra.

Cuando llegaron a la escuela todo era alegría, ya en el salón cada uno comenzó a compartir el regalo que trajo:

Iguana trajo montones de flores y un ramo especial para la maestra. Loro, llevó una bolsa de semillas, Gata les obsequió una canción y se puso a maullar como la gata sobre el tejado. Mariposa… mariposa trajo todos los colores que recogió en el camino y con ellos hizo un gran arcoíris, realmente un regalo delicado y bello, como ella. Becerro, trajo leche y así cada uno fue entregando su regalo.

La maestra viendo a Perro calladito y como apartado le preguntó: ¿Perro, hoy qué hiciste de trabajo para tus amigos? Perro le dijo: ¡Ah! maestra, vamos para afuera porque no lo tengo aquí.

Diapositiva4.JPG

Cuando salieron al patio y vieron aquel bello bebedero todos brincaban, lo abrazaba y lo felicitaban.

La maestra orgullosa y contenta le pregunto: ¿Qué aprendiste Perro?

Perro, sonriendo respondió: ¡Qué somos los mejores!


separador-propio-damarysvibra1.jpg

Fuente de imágenes: 1- 2- 3- 4 - 5- 6 - 7 - 8 - 9 Todas modificadas en Power Point.

Logo Literatos jpg.jpgCortesía de Literatos


Esta es mi participación al concurso de Literatura Infantil en homenaje al escritor venezolano Aquiles Nazoa. La convocatoria es realizada por la comunidad #Literatos, tiene la finalidad de promover la creación literaria en español en #Hive y es patrocinado por @theycallmeddan.

Aquiles Nazoa. Amigo y compañero de maestros que con sus cuentos y poemas acerca a nuestros niños de una manera, creativa y gratificante a los valores que son pilares de una sociedad. Tu legado siempre presente, te reconozco y agradezco.

Gracias a todos los que hacen posible esta iniciativa de reconocimiento y homenaje a Aquiles Nazoa.

separador-rojp-800x5.jpg

pie 800.jpg

separador-rojp-800x5.jpg

MIS REDES SOCIALES

face-cir.pnginstagram-cir.pngtwiiiter-circulo.png

separador-rojp-800x5.jpg


logohivevenezuela200.png


separador verde.jpg

No te olvides de votar @cervantes como witness en esta página:

https:/wallet.hive.blog/~witnesses

Te invito a apoyar este proyecto como witnes y a formar parte de esta gran comunidad uniéndote a su Discord en el siguiente enlace:

Discord de la comunidad Cervantes

separador verde.jpg

Sort:  

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Gracias por la visita a mi blog, por estimular constantemente la creación y resaltar nuestros valores.

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for Proposal
Delegate HP and earn more

Gracias por el apoyo.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Gracias por el apoyo y por ese trabajo constante de promoción.

Lindo cuento amiga @damarysvibra, inculcar la responsabilidad.
Un abrazo en la distancia.

Gracias Mafalda por visitar mi blog y comentar. Un abrazo.