Concurso de poesía: "El hombre ante el tiempo - Lo pasajero y lo permanente", en tributo al poeta Juan Sánchez Peláez

in Literatos2 years ago (edited)

Estimados lectores y escritores de #Hive, promovemos con este post un nuevo concurso literario de 2022. Como saben, #Literatos se propone estimular y promocionar la creación literaria en español dentro de Hive, y los certámenes que creamos se han convertido en un motivador recurso para lograrlo.

En esta ocasión queremos rendir tributo al poeta Juan Sánchez Peláez, en el centenario de su nacimiento (25 de septiembre de 1922), iniciativa que, seguramente, estaremos compartiendo con instituciones venezolanas e hispanoamericanas.


Juan Sánchez Peláez.jpg
El poeta Juan Sánchez Peláez en París - Fuente


Juan Sánchez Peláez fue autor de una obra poética que, junto con la de poetas como Rosamel del Valle, Humberto Díaz-Casanueva y Enrique Molina -de Chile y Argentina-, significó la renovación de la poesía hispanoamericana de su tiempo, con la asimilación de la poética surrealista, a la que le dieron especificidad según los propios caracteres: la imagen libre, la ilogicidad, lo onírico, lo surreal, etc. No obstante el afamado crítico literario y ensayista Julio Ortega dijera: "Aunque no hay un lector serio de poesía escrita en español que ignore el trabajo de Sánchez Peláez", sabemos que no es así, lamentablemente.

Nuestro concurso se centrará en la presentación de un poema que aborde el tema del hombre frente al tiempo, que pudiera considerar esa relación tan experimentada por todos, suponemos, entre lo que pasa y lo que permanece.

Veamos uno de sus poemas, el V de su libro Lo huidizo y permanente (1969):

Me pongo a temblar en la noche llena de sonidos. Absorto en mi labor, no me doy cuenta que el tiempo transcurre.
Mi oficio es como la lluvia: acariciar, penetrar, hundirme. Observo la tinaja oscura. Alumbro una lámpara en mi duermevela. Siento mi arruga y mi enigma, pero ¿dónde el hallazgo por venir, o una mañana clara en las calzadas?


Antología de Juan Sánchez Peláez.jpg
- Fuente


Bases del concurso

  1. La comunidad #Literatos, con el patrocinio del conocido promotor de #Hive: @bluemist, convoca al Concurso de poesía: "El hombre ante el tiempo - Lo pasajero y lo permanente", en tributo al poeta Juan Sánchez Peláez.

  2. Se participará con un poema de unas 15 líneas (o versos), preferiblemente de tipo libre (sin rima).

  3. El poema debe versar sobre la relación entre hombre (ser humano) y tiempo (se recomienda leer lo anterior)

  4. Debe estar escrito en español.

  5. Solo se aceptará una entrada por participante.

  6. El texto debe ser inédito, de creación propia, no presentado en otro concurso.

  7. Se tomará en cuenta, de modo prioritario, la creatividad, calidad literaria y el tratamiento del tema, así como el uso gramatical apropiado, tanto en ortografía como en redacción.

  8. La recepción se abre a partir de la publicación de estas bases y cerrará el 25 de septiembre de 2022 a las 12:00 de la noche, hora de Venezuela. El veredicto será anunciado el día 29 de septiembre de 2022.

  9. Se entregarán tres premios: un primero de 25 hives, un segundo de 15 y un tercero de 10.

  10. El participante deberá colocar su presentación de la siguiente manera: Entrada al Concurso de poesía de Literatos | Título del texto.

  11. Las participaciones deben ser publicadas en la comunidad #Literatos (hive-179291), y colocarse el enlace en el servidor de Discord de La-Colmena (https://discord.gg/SYwngna), canal concursos-literatos.

  12. Asimismo, se solicita que el post donde aparecen estas bases sea votado y reblogueado por el participante.

  13. El jurado estará integrado por tres miembros del equipo de Literatos.

  14. Lo no establecido en estas bases será resuelto por el equipo de Literatos.

  15. El incumplimiento de alguna de estas bases podrá descalificar al participante.

***

Nota: Se recomienda a los participantes, a fin de evitar errores gramaticales en general, hacer uso de la aplicación https://languagetool.org/es, que pueden descargar en su dispositivo.

***

Referencias:

Sánchez Peláez, Juan (1984). Poesía. Carcas: Monte Ávila Editores.
https://historico.prodavinci.com/blogs/juan-sanchez-pelaez-por-alejandro-oliveros/
http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php/poesia-moderna/16-poesia-moderna-cat/340-190-juan-sanchez-pelaez?showall=1

Pueden leer poemas de Juan Sánchez Peláez y crítica acerca de su obra en estas fuentes:
http://amediavoz.com/sanchezPelaez.htm
https://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/actualidad_turia/inocencia-desamparo-y-erotismo-en-la-poesia-de-juan-sanchez-pelaez


Sobre el patrocinio y el auspicio

Para este concurso contaremos con el patrocinio de @bluemist, conocida figura promotora en nuestra plataforma, a quien agradecemos su apoyo, gracias al cual pueden otorgarse los premios indicados.

***

Si deseas patrocinarnos en nuestro próximo concurso, puedes hablar con cualquier miembro del equipo de @es-literatos: @ylich, @universoperdido, @gracielaacevedo, @bonzopoe y @josemalavem, quienes también estamos disponibles en distintos servidores de Discord, como el de La Colmena.

***

A continuación te dejamos varios enlaces para delegar a @es-literatos directamente en Hivesigner, y así puedas apoyar nuestro trabajo de curación.


El gif es creación de nuestra amiga @equipodelta. Agradecemos su colaboración.


Redactado por @josemalavem.

Sort:  


~~~ embed:1572270677452902402 twitter metadata:WWxpY2hFbFJ1c298fGh0dHBzOi8vdHdpdHRlci5jb20vWWxpY2hFbFJ1c28vc3RhdHVzLzE1NzIyNzA2Nzc0NTI5MDI0MDJ8 ~~~

~~~ embed:1572422558993256450 twitter metadata:dmFsdmFsZW50aW5hMjR8fGh0dHBzOi8vdHdpdHRlci5jb20vdmFsdmFsZW50aW5hMjQvc3RhdHVzLzE1NzI0MjI1NTg5OTMyNTY0NTB8 ~~~

~~~ embed:1573376139254706176 twitter metadata:VGVmZl9Qem98fGh0dHBzOi8vdHdpdHRlci5jb20vVGVmZl9Qem8vc3RhdHVzLzE1NzMzNzYxMzkyNTQ3MDYxNzZ8 ~~~
The rewards earned on this comment will go directly to the people( @ylich, @universoperdido, @valeriavalentina, @susurrodmisterio, @arzkyu97 ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Me emociona mucho participar! además el 25 de septiembre es el día de mi cumpleaños!!!

Felicidades linda 🎂🎈

Gracias belleza!!!

Saludos, interesante todo, me llama la atención la fecha del veredicto.

Jejeje, un pequeño lapsus del hombre ante el tiempo. 😁

¡Gracias por mencionarlo!

Una oportunidad para conocer la obra del poeta Juan Sánchez Peláez y participar en un tema muy interesante.
Saludos

Saludos al equipo #Literatos y @bluemist, aquí mi participación en el concurso:
https://peakd.com/hive-179291/@nachomolina2/concurso-de-poesia-de-literatos-or-el-embrion-del-poema-or-nachomolina2

Twitter:
~~~ embed:1572072420869021701?s=20&t=FtVwOOvEtobMjgIXf9DyWA twitter metadata:YWRkdmVyc298fGh0dHBzOi8vdHdpdHRlci5jb20vYWRkdmVyc28vc3RhdHVzLzE1NzIwNzI0MjA4NjkwMjE3MDF8 ~~~

image.png

Mis saludos a toda la comunidad de #Literatos. Aquí dejo mi enlace de participación:
@abrunet/entrada-al-concurso-de-poesia

Aquí anexo mi participación para este concurso, espero sea de agrado para las personas que tomen su tiempo en leerla y mucha suerte para todos los competidores.


https://peakd.com/hive-179291/@nangel01/entrada-al-concurso-de-poesia-de-literatos-or-el-tiempo-no-existe

Queridos amigos de @es-literatos. Acá les paso mi participación Gracias por mantenernos activos y motivados.

Buenas tardes amigos de Literatos, quisiera dejar por acá el enlace de mi participación para este concurso:
https://peakd.com/hive-179291/@leomolina/entrada-al-concurso-de-poesia-de-literatos-or-minusculo-tesoro-or-escrito-original-por-leomolina

Agradecido!..

Con mis mejores deseos para los compañeros escritores que se reunen alrededore de los concursos de esta bell a comunidad dejo mi participación simbólica en este concurso:

Pasos

Saludos amigos de Literatos, aquí les comparto mi participación https://ecency.com/hive-179291/@arzkyu97/entrada-al-concurso-de-poesia

Esta es mi entrada al Concurso de poesía: "El hombre ante el tiempo - Lo pasajero y lo permanente", en tributo al poeta Juan Sánchez Peláez convocado por @es-literatos en la comunidad: C/Literatos y con el patrocinio de @bluemist:

https://peakd.com/hive-179291/@emiliorios/entrada-al-concurso-de-poesia-de-literatos-or-espacio-inerte

¡Qué alegría volver a participar en sus concursos! Aquí dejo mi entrada:

https://peakd.com/hive-179291/@ikeror/entrada-al-concurso-de-poesia

Saludos amigos de @es-literatos 🙂 Gracias por estos concursos en honor a grandes personajes y con temas bien interesantes.
Esta es mi publicación:

https://peakd.com/hive-179291/@cajiro/entrada-al-concurso-de-poesia-de-literatos-el-tiempo-en-mi-divan

Amigos de @es-literatos es un placer saludarlos y a la vez felicitar por incentivarme a participar en tan importante concurso. Aquí dejo mi participación espero estar a la altura de las creaciones literarias https://peakd.com/hive-179291/@elamaria/entrada-al-concurso-de-poesia-de-literatos-or-sembrando-vida

Me encanta esta iniciativa, leí a este poeta al mismo tiempo que descubrí los cuentos de Quiroga es decir, hace unos cuantos años por ahi en el año 2000. Será un placer participar

Reciban mi afectuoso saludo, compañeros de @es-literatos.
Aquí les dejo el enlace de mi participación:
https://peakd.com/hive-179291/@oacevedo/entrada-al-concurso-de-poesia-de-literatos-or-el-peregrino

Gracias por este concurso, aquí traigo mi participación:
https://hive.blog/hive-179291/@mllg/entrada-al-concurso-de-poesia-de-literatos-or-oh-tiempo
Disfruté mucho haciéndolo, en presencia de mi yo interior.
Suerte para todos los participantes.

Excelente, ya pronto les dejaré mi participación! Un fuerte abrazo!

Que interesante concurso!

Complacido de unirme a esta convocatoria. Aquí mi entrada al concurso. Saludos.

https://ecency.com/hive-179291/@fragozar01/entrada-al-concurso-de-poesia-4e1dbe14655e8

Excelente iniciativa de @es-literatos con este formidable concurso en homenaje a un extraordinario poeta venezolano, saludo el patrocinio de @bluemist y a todos los participantes, especialmente a mi amiga la poeta @annafenix quien me invitó a particpar; aquí dejo mi participación: https://peakd.com/hive-179291/@pelulacro/el-tiempo-de-otros-or-entrada-al-concurso-de-poesia-de-literatos

Saludos para todo el equipo, a continuación mi entrada. ¡Éxitos y bendiciones!