Premiación del Concurso de cuentos infantiles en homenaje al escritor venezolano Aquiles Nazoa - #Literatos

in Literatos3 years ago (edited)

La respuesta a la convocatoria que hiciéramos desde #Literatos al Concurso de cuentos infantiles en homenaje al escritor venezolano Aquiles Nazoa fue exitosa y sorprendente. Se recibieron 43 participaciones de muy buena factura literaria, en lo imaginativo, creativo y escritural. Hemos cubierto un vez más nuestro máximo propósito, cual es el estímulo y promoción de la creación literaria de habla hispana, que contó nuevamente con el decidido patrocinio de @theycallmedan.


Ilustración de Aquiles Nazoa 1.png
Aquiles y sus muñecas de trapo, en ilustración de Xulio Formoso Fuente


Demuestra la numerosa participación en este concurso que cuenta #Hive con un amplio grupo de usuarios inclinados a la escritura de textos narrativos dirigidos al público infantil, lo que de por sí es muy alentador y gratificante.

Cabe apuntar que algunos participantes no tomaron en cuenta una de las normas establecidas en las bases, la de poner el enlace en el servidor de Discord de La-Colmena, canal #concursos-literarios de Literatos; sin embargo, fueron aceptados esta vez, pero en próxima oportunidad seremos más estrictos, pues el cumplimiento de dicha norma permite un control más exacto y facilita el trabajo del jurado.

La tarea del jurado fue exigente al tener que leer con dedicada atención la suma de cuentos presentados. Realizada una concienzuda deliberación, el jurado, que contó con la invaluable colaboración de @gracielaacevedo, alcanzó el veredicto que a continuación transcribimos:

******

Nosotros, integrantes del jurado del Concurso de cuentos infantiles en homenaje al escritor venezolano Aquiles Nazoa, evaluados los textos participantes, destacamos la diversidad de historias y modalidades narrativas usadas, con la mayoritaria presencia de personajes inspirados en el mundo animal y cósmico, con carácter lúdico, fantástico e, incluso, humorístico, y el realzamiento de valores nobles y hermosos. Así como la incorporación en algunos posts de ilustraciones propias de los participantes.

Queremos apuntar que se privilegió la lectura que podrían hacer los niños, y que se prescindió de cuentos buenos que tenían trazas de violencia psicológica o física. También anotamos la recomendación de un uso menos directo y patente de la enseñanza moral, de modo que sea el niño quien llegue a ella por su lectura e intrpretación.

Así pues, decidimos, en consideración de su calidad y respeto o a las bases, premiar los siguientes trabajos:

Primer premio para @helyorsini por su cuento "El pincel mágico de Lucho", que presenta un vívido relato sobre una niña que se enfrenta al proceso creativo ayudada por un pincel mágico en la casa de un duende grande de carne y hueso, que lleva en su vena artística el mismo amor de Nazoa por los niños.

Segundo premio para @ikeror por su cuento "Ícaro, el pingüino soñador", que plantea un relato donde se describe el tesón y la valentía del personaje principal -el pingüino- al perseguir los sueños y, lo más importante, la posibilidad de defender su punto de vista; un texto que permite exponer, gratamente, la defensa de las diferencias.

Tercer premio para @franchalad por su cuento "Judy, la luna y el gatito parlanchín": un relato de dulce sabor, perfecto para dormir a un infante, en el que una niña, ayudada por su gato, logra tocar la luna al comer una semilla, al modo de Alicia en el país de las maravillas.

Decidimos otorgar tres menciones especiales:

a @jemima1996 por su cuento "Tony tonina y Lucho el tucán", que nos lleva al río Orinoco, con todos sus colores y sonidos, en donde una tonina y un tucán se alían para burlar a un tigre y logran construir, a partir de la ayuda, una amistad perdurable; a @chacald.dcymt por su cuento "Ovi buscando el camino a casa", en el que nos hace ver a los animales de la granja intentando ayudar a una estrellita que cayó del cielo y no podía retornar a casa, en una bella lección de solidaridad y cooperación; a @rnunez09 por su cuento "El tuqueque Venancio y la hormiguita roja", al ofrecernos un cuento de mucha acción y gracioso, protagonizado por un tuqueque incomprendido, perseguido por un ama de casa inclemente y un gato cazador, además, de una malvada araña y una hormiguita de las que pican duro.

Firman:
Graciela Acevedo (@gracielaacevedo) / Elver Sánchez (@universoperdido) / José Malavé (@josemalavem) /


Ilustración cuento Aquiles Nazoa.jpg
Ilustración para el cuento de Aquiles Nazoa, "Mi madre en un pueblito de recuerdos" Fuente


Nuestro agradecimiento para todos los participantes, y, especialmente, en primer lugar, a la escritora, socióloga y terapeuta Graciela Acevedo (@gracielaacevedo), quien aceptó gustosa la invitación a integrar el jurado, donde cumplió una función capital, y, en segundo lugar, a nuestro prestigioso patrocinador, @theycallmedan, sin cuyo aporte no sería posible el otorgamiento de los premios de este concurso.

Atentos al próximo concurso literario. Gracias y saludos.


******

Captura de las transferencias de los premios

image.png

***

Si te gusta la labor que hacemos, te invitamos a suscribirte a nuestra comunidad Literatos, publicar tu contenido literario desde allí y apoyar nuestra labor. A continuación te dejamos varios enlaces para delegar a @es-literatos, nuestra cuenta oficial, directamente en Hivesigner, y así puedas apoyar nuestro trabajo de curación.

Gif diseñado por @equipodelta

Escrito por @josemalavem

Sort:  

Felicidades a los ganadores! Gracias por la mención, me siento feliz y honrada. Espero el próximo concurso con ansias.

¡Qué honor! ¡Muchas gracias! Me gustó muchísimo esta iniciativa, disfruté mucho escribiendo mi cuento y me alegra que haya sido bien recibido, así mismo me gustaron mucho los cuentos que leí de otros participantes ¡Espero volver a participar en una próxima ocasión! ¡Felicidades al resto de los ganadores! 🥳🥳

AAAAAAAAHHHH, IKEEER, El curioso Ícaro llegó aún más lejos!!!!! Felicitaciones amigo, hermosísimo y merecidísimo. :') Un cálido abrazo para ti.
Felicitaciones a los demás ganadores también.

¡Gracias Niobe por tus felicitaciones tan bonitas! Un fuerte abrazo para ti también, espero ver tu nombre en futuras premiaciones 💕

Felicitaciones a todos, gran iniciativa equipo @es-literatos. gracias por estos espacios que nos ayudan a seguir creando contenido de calidad.

Felicidades a todos mis amigos por el exito obtenido. Siempre es un placer unirse a las propuestas de tanta altura de la comunidad Literatos

felicidades a los ganadores, y gracias #Literatos por haber creado el concurso.

Excelente, felicitaciones a cada uno de los ganadores, muchos aplausos para ustedes. Felicitaciones @literatos y a los amigos de la @colmena que hacen posible estos encuentros. ¡Qué sigan los éxitos!

Más que agradecida!!
Me siento muy emocionada y honrada por el primer lugar que me otorgaron, de verdad estoy muy feliz! Gracias al impulso recibido por parte de mi hermano escribí éste, mi primer cuento, inspirada además por dos personajes a quienes conocí de niña, al gran Aquiles Nazoa (a quien celebran en ésta ocasión) y al pintor, poeta y titiritero Luis Luksik (en quien está inspirado éste cuento).
Me encantó haber participado en éste concurso, fue divertido, gratificante y emocionante, y la iniciativa tanto de promover como de incentivar a quienes formamos parte de Hive me parece super acertada, nos ayuda a arriesgarnos y a soltar el temor de no creer que sí podemos hacer cosas nuevas que nos hagan sentir bien.
Felicitaciones a @es-literatos y a @la-colmena por ésta gran iniciativa con éste bello Homenaje al gran Aquiles Nazoa, su poesía, su arte, celebrado con tantos cuentos, tantas inspiraciones en su honor.
Nuevamente infinitas gracias!!

¡Enhorabuena! me siento honrado de ese tercer lugar lo celebraré como si hubiera ganado. Muchísimas gracias por promover la literatura en español y por celebrar al Gran Aquiles Nazoa.

Buenísimo esto! Felicidades infinitas a los ganadores


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Felicitaciones a los ganadores del concurso, @helyorsini, @ikeror, @franchalad , @jemima1996, @chacald.dcymt y @rnunez09. Lograron hacer hermosos cuentos infantiles.

Puede parecer una falta de imaginación decir que muchos merecían ganar, pero hay ocasiones en las que hay que rendirse a la evidencia y no queda más que usar el lugar común. En esta ocasión muchos de los escritores que concurrieron merecían ganar porque en la lectura se notó la entrega de cada uno y eso trajo como consecuencia bellos productos.

Estoy agradecida de haber leído tantos cuentos infantiles y feliz de saber que hay mucha gente que puede escribir bien para los niños. Esto es una gran riqueza.

Los invito a que sigan produciendo y publicando cuentos infantiles, teniendo en cuenta que al hacerlo también trabajan para nutrir la inteligencia, los lazos del amor y la magia.

¡Muchísimas gracias por tus palabras! Tal como dices, escribir para niños es toda una responsabilidad. Me alegra que mi trabajo haya cumplido con ese papel y así mismo los de tantos participantes. Qué gusto haber sido parte de este concurso ¡Un saludo!

Lindo cierre de tan hermoso concurso amiga @gracielaacevedo, es verdad casi todos muy creativos y amorosos.

Muy agradecida por tus gentiles palabras. Continuaremos trabajando juntos para, como dices, nutrir la inteligencia, los lazos de amor y la magia, tan necesarios hoy más que nunca debido al caos mundial que vivimos. De nuevo gracias. Feliz día!

¡Muchas gracias por tu entrega y tus palabras! y sobretodo por ser jurado,si hubieras participado hubieras sido una de las ganadoras seguramente.

Felicitaciones a los ganadores del concurso, @helyorsini , @ikeror , @franchalad , @ jemima1996 , @ chacald.dcymt y @ rnunez09 . sE MERECEN ESTE PREMIO POR LA CALIDAD DE SUS ESCRITOS.

Muchísimas gracias de verdad-

@pelulacro Muchísimas gracias por tus palabras. Mis saludos!

¡Muchas gracias por sus palabras!

Congratulations @es-literatos! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 1750 upvotes.
Your next target is to reach 2000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

False-Positive phishing alert reported by antivirus software
Feedback from the May 1st Hive Power Up Day
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Felicitaciones a los coordinadores y ganadores, bien merecido los premios. Gracias a los promotores.

que honor...muchísimas gracias. me gusto mucho participar y disfrutar de las obras de todos los concursantes....Felicidades a los ganadores y a todos los que participaron.