Relato: Nannerl - Un prodigio silenciado [Eng-Esp]

in Literatos2 years ago

gislandpoetic.png



Diseño sin título (3) (1).png



banner_de_bienvenida.png



¡Hi, mis hermosos gislanders!
Hoy les comparto un texto literario de mi autoría,
espero los deleite, inspire y fidelice a mi arte.



Hi, my beautiful gislanders!
Today I share with you a literary text of my authorship,
I hope it will delight you, inspire you and make you loyal to my art.



Diseño sin título (3) (1).png


-Español/Spanish-



Nannerl - Un prodigio silenciado



Era una tortura.
¿Realmente se podía vivir de esta manera?
Aún recuerdo cómo era y lo que me hacía sentir.

Era como volar, desconectándome del mundo real y entrar en contacto con la magia, un mundo en el que podía navegar y las notas eran mi mar. Esto era más que un arte, era mi pasión, mi inspiración, mi lugar seguro para respirar entre tanta contaminación de reglas y vals.

Luego había nacido mi hermano y mi mundo se expandió. Era a quién podría enseñar y fue a quién le había dedicado mi alma en melodías imparables, para acompañarlo y acurrucar sus sueños. La música era mi religión, era más que un oficio con el cual entretener a las masas para ser alabada y recibir de ellos regalos y flores.

Amadeus había estado hambriento por aprender y me había tomado como ejemplo. El talento estaba allí y era hermoso. Juntos pudimos conectarnos a un nivel que no todos los hermanos podían, sin importar los años. Estábamos juntos en nuestro propio barco, construido por nuestro padre. Hace mucho que habíamos zarpado, sus enseñanzas en mí se habían incrustado.

Nuestra habilidad había llegado mucho más allá y a los oídos de grandes figuras pudieron llegar. Fuimos invitados a tocar ante la corte imperial en Viena, donde causamos sensación y ovaciones. Más tarde una gira por Europa nos había traído fama y sin duda compartirlo con Amadeus, había ayudado a enmarcar esa época como la mejor en mi vida.

Mis composiciones tenían años en desarrollo, aquellas que incluso mi hermano había utilizado para aprender y practicar bajo la guía de nuestro padre. Ya estábamos en la cúspide, ambos, brillando y nuestras composiciones habían elevado su poder y calidad. Nuestros dedos eran expertos velocistas delicados sobre las teclas, enamorando a todos de nuestro talento excepcional.

Pero en las esquinas de los salones desfilaban las felicitaciones e incluso eran más que rumores, pues ante nosotros muchos habían elogiado mi talento, el cual aseguraban que superaba al de mi hermano. Lo cual era admirable al punto de dejarlos boquiabiertos. Pero en la cima de la felicidad, mi mundo comenzó a caerse en pedazos, sin que mi hermano y yo lo pudiéramos evitar.

18 años yo había cumplido y el argumento de mi padre sería “hacer todo por mí bien”. En mi época no era bien visto una mujer dedicada a la música, mucho menos sería fácil vivir de ello sin mendigar. Fue así como a esa edad mi padre me apartó de la música y me había prohibido en público volver a tocar. ¿En qué me había convertido? “Joven casadera”. Incluso el término era algo indignante sabiendo todo lo que implicaba. Pero la época de la que provenía era inflexible y llena de apariencias.

¿Qué había sido lo peor? Perder a mi gran amor. Había hecho latir mi corazón tan rápido como lo hacía la música desde que podía recordar. ¿Quién era él? Nickolas, un profesor privado que me enseñó a suspirar por algo más que una nota musical. Los paseos eran un deleite y su sonrisa sutil pero llena de sentimiento, regocijaba mi sentir. Nuestras manos se habían entrelazado al final del té y su sabiduría no me intimidaba, solo me deslumbraba. Sus ojos brillaban, cuando mis dedos sobre el teclado volaban. Embelesado era poco y con la luna espiando entre las ventanas, nuestros labios una vez se tocaron.

Mis lágrimas cayeron y mi comportamiento había sido altanero, era cierto. Pero solo confiando en la seguridad del dinero, mi padre se opuso a su propuesta, asignando para mí un hombre que ante sus ojos era la mejor elección. ¿Quién sería mi esposo entonces? Un magistrado rico llenando cada una de las expectativas y convicciones de Mozart padre.

¿Mi decisión tenía valor? En mis tiempos no. Por primera vez había conocido la tristeza y la desolación. Ni siquiera podía asistir a los conciertos de mi hermano menor y a quién le pertenecía mi corazón se le había prohibido ser parte de mi vida. A pesar de las protestas de Amadeus contra nuestro padre, intentando apoyarme, todo había sido en vano. Mi amor y mi talento habían sido ocultados. Fue cuando poco a poco mi mar se fue drenando.

Mi matrimonio, como era de esperar, se había llevado acabo. Y la conexión con mi hermano se fue enfriando a través de los años. ¿Pero realmente podía culpar a mi padre? Decidí no guardarle rencor. Reflexioné mucho en mi cabeza, una noche en donde en la seguridad de la intimidad, podía tocar las teclas del pianoforte sin necesidad de cautela por quien me escuchara o viera.

A pesar de las fuertes decisiones, Leopold Mozart solo intentaba asegurar un futuro libre de miseria para la cuarta hija que había sido la sobreviviente, tras aceptar la muerte de sus tres primeros hijos al nacer. Pero no era la única con vida. Luego de mí otros dos hermanos habían sido abrazados por la muerte, finalmente Amadeus había nacido y, al igual que yo, logrado sobrevivir, convirtiéndose en el séptimo hijo.

Pero no eran tiempos de cambios, sino todo lo contrario. Leopold a pesar de nuestras protestas, había evitado un futuro incierto y lleno de pobreza para su hija mayor. No lo había entendido entonces, era incapaz de ver el panorama completo. Sin embargo, aun sabiendo eso no dejaba de doler que el renunciar a mis sueños había sido “por mi bien”.

Con la mente más clara y aceptando la sociedad en la que había nacido, los sentimientos oscuros quedaron atrás, abriendo paso a una luz que me podía atravesar. Agradecí en silencio a mi padre y su protección. Seguí unida a él sin romper nuestra relación, incluso nombrando a mi primer hijo en su honor. Poco tiempo después, había fallecido luego de cumplir su misión.

¿Quién podría entonces llevar nuestro talento más allá? El hombre al que yo había inspirado y con el que casi había cortado lazos después de efectuar mi matrimonio arreglado. Una maravilla de la que se sabía su nombre en cada esquina. Wolfgang Amadeus Mozart, mi hermano. El mismo que en cartas enviaba a mi hogar sus más hermosas composiciones, esperando que no arrojara mi talento al fuego convirtiéndolo en cenizas con el tiempo.

Años más tarde llegaría la noticia, una que rompería mi corazón. Nos habíamos apartado tanto que no sabía su condición. Amadeus había muerto hundido en depresión por excesivas deudas. Mi hermano se había ido. Lamenté no saber la batalla que intentaba soportar y que sin duda de haberlo sabido lo habría intentado ayudar.

Los años pasaron y tras mucho tiempo estando cómoda en sociedad, mi esposo había muerto dejándome al cuidado de mis cuatro hijastros y nuestros dos hijos. Pero en vez de hundirme y dejarme arrastrar, yo vi una puerta por la que finalmente podía cruzar. Veía oportunidades, aún con mi edad de 50 años podía salir adelante.

Enseñar música se había convertido en mi más grande regocijo, uno que nos proporcionaba alimento necesario a mí y a mis 6 hijos. La sonrisa en mi rostro era grande, me había vuelto a encontrar con mi pasión y no había necesidad de nada ocultar. Ahí estaba de nuevo, mi más profundo mar, sacudiéndose con enormes olas y bañándome de paz.

Coincidencias a veces la vida nos depara y con agradecimiento lleno de amor conocí a mi sobrino menor. Por sus venas corría el talento familiar y precisamente había llegado a la ciudad para dirigir el Réquiem que mi hermano no había podido terminar. Sin palabras, yo solo era alegría y felicidad.

Como es bien sabido, la edad no pasaba en vano, así que mi salud empeoró con los años. Mi vista fue la primera en irse, pero las dolencias habían sido pocas y mi deber se había cumplido. Ya todos mis hijos tenían la edad para apoyarse entre ellos o ser independientes para buscar su propio camino. Un poco más tarde yo había fallecido. No podía quejarme. Había sido inmensamente feliz en mi vida, sobre todo al final y al inicio.

Era el momento para una reunión familiar. Hija de padres músicos y hermana de un compositor reconocido. Mi nombre no era popular ni bien conocido y mis composiciones no habían pasado a la historia con mi nombre en ellas ni por descuido, pero sí habían sobrevivido. Búscame y me encontrarás jugando al escondite entre las notas que mi amado hermano regaló al mundo. Pues yo, Maria Anna Mozart fui la inspiración que inició las composiciones de mi hermano “Wolfgang Amadeus Mozart”, y en ellas yo aún vivo.


Diseño sin título (3) (1).png

-Inglés/English-



Nannerl: A silenced prodigy



It was torture.
Was it really possible to live this way?
I still remember what it was like and how it made me feel.

It was like flying, disconnecting from the real world and getting in touch with magic, a world where I could navigate and the notes were my sea. This was more than an art, it was my passion, my inspiration, my safe place to breathe among so much pollution of rules and waltzes.

Then my brother was born and my world expanded. It was to whom I could teach and it was to whom I had dedicated my soul in unstoppable melodies, to accompany him and cuddle his dreams. Music was my religion, it was more than a craft with which to entertain the masses to be praised and receive gifts and flowers from them.

Amadeus had been hungry to learn and had taken me as an example. The talent was there and it was beautiful. Together we were able to connect on a level that not all brothers could, no matter the years. We were together on our own boat, built by our father. Long since we had set sail, his teachings in me had become embedded.

Our skill had reached far beyond and the ears of great figures were able to reach. We were invited to play before the imperial court in Vienna, where we caused a sensation and ovations. Later a tour of Europe had brought us fame and no doubt sharing it with Amadeus had helped to frame that time as the best in my life.

My compositions were years in the making, ones that even my brother had used to learn and practice under our father's guidance. We were already on the cusp, both of us, shining and our compositions had risen in power and quality. Our fingers were expertly delicate sprinters on the keys, enamoring everyone with our exceptional talent.

But in the corners of the halls the congratulations paraded and were even more than rumors, for before us many had praised my talent, which they claimed surpassed that of my brother. Which was admirable to the point of leaving them speechless. But at the height of happiness, my world began to fall apart, without my brother and I being able to avoid it.

I had turned 18 and my father's argument would be "do everything for me right". In my time it was not well seen a woman dedicated to music, much less would it be easy to make a living from it without begging. So it was at that age that my father took me away from music and had forbidden me in public to play again. What had I become? "Young marriageable girl." Even the term was somewhat outrageous knowing all that it implied. But the era I came from was inflexible and full of appearances.

What had been the worst? Losing my great love. He had made my heart beat as fast as music had for as long as I could remember. Who was he? Nickolas, a private teacher who taught me to sigh for more than a musical note. The walks were a delight and his subtle but soulful smile rejoiced my feelings. Our hands had intertwined at the end of tea and her wisdom did not intimidate me, it only dazzled me. Her eyes sparkled as my fingers flew over the keyboard. Enraptured was little and with the moon peeping between the windows, our lips once touched.

My tears fell and my behavior had been haughty, it was true. But only relying on the security of money, my father objected to his proposal, assigning for me a man who in his eyes was the best choice. Who would be my husband then? A wealthy magistrate fulfilling every one of Mozart senior's expectations and convictions.

Was my decision of value? Not in my time. For the first time I had known sadness and desolation. I could not even attend my younger brother's concerts and the one to whom my heart belonged had been forbidden to be a part of my life. Despite Amadeus' protests against our father, trying to support me, it had all been in vain. My love and my talent had been hidden. That was when little by little my sea was drained.

My marriage, as expected, had come to an end. And the connection with my brother had cooled over the years. But could I really blame my father? I decided not to hold a grudge. I pondered long and hard in my head, one night where in the safety of privacy, I could play the keys of the pianoforte without needing to be wary of anyone listening or watching.

Despite the strong decisions, Leopold Mozart was only trying to secure a future free of misery for the fourth daughter who had been the survivor, after accepting the death of his first three children at birth. But she was not the only one alive. After me two other siblings had been embraced by death, finally Amadeus had been born and, like me, managed to survive, becoming the seventh child.

But these were not times of change, quite the contrary. Leopold, despite our protests, had avoided an uncertain and poverty-stricken future for his eldest daughter. I had not understood it then, I was unable to see the whole picture. However, even knowing that, it still hurt that giving up my dreams had been "for my own good".

With a clearer mind and accepting the society I had been born into, the dark feelings were left behind, making way for a light that could pierce me. I silently thanked my father and his protection. I remained close to him without breaking our relationship, even naming my first child after him. Shortly thereafter, he had passed away after fulfilling his mission.

Who then could take our talents further? The man I had inspired and with whom I had almost severed ties after effecting my arranged marriage. A marvel whose name was known around every corner. Wolfgang Amadeus Mozart, my brother. The same one who in letters sent his most beautiful compositions to my home, hoping that I would not throw my talent into the fire and turn it to ashes over time.

Years later the news would come, one that would break my heart. We had drifted so far apart that I did not know his condition. Amadeus had died sunk in depression from excessive debt. My brother was gone. I regretted not knowing the battle he was trying to endure and no doubt had I known I would have tried to help him.

The years passed and after a long time of being comfortable in society, my husband had died leaving me to care for my four stepchildren and our two sons. But instead of sinking and being dragged down, I saw a door I could finally walk through. I saw opportunities, even at my age of 50 I could still get ahead.

Teaching music had become my greatest joy, one that provided necessary nourishment for me and my 6 children. The smile on my face was big, I had found my passion again and there was no need to hide anything. There it was again, my deepest sea, tossing with huge waves and bathing me in peace.

Coincidences sometimes life has in store for us and with love-filled gratitude I met my youngest nephew. Through his veins ran the family talent and he had arrived in the city to conduct the Requiem that my brother had not been able to finish. Without words, I was only joy and happiness.

As is well known, age did not pass in vain, so my health worsened over the years. My eyesight was the first to go, but the ailments had been few and my duty had been done. By now all my children were old enough to support each other or be independent to seek their own way. A little later I had passed away. I could not complain. I had been immensely happy in my life, especially at the end and at the beginning.

It was time for a family reunion. Daughter of musician parents and sister of a well-known composer. My name was not popular or well known and my compositions had not gone down in history with my name on them even by carelessness, but they had survived. Look for me and you will find me playing hide-and-seek among the notes my beloved brother gave to the world. For I, Maria Anna Mozart was the inspiration that started the compositions of my brother "Wolfgang Amadeus Mozart", and in them I still live.




whatsapp_image_2022_04_25_at_11.23.13_pm.jpeg

Fuente/Source




Inspiración y contexto / Inspiration and context



whatsapp_image_2022_04_26_at_3.10.05_am.jpeg

Fuente/Source 1

Fuente/Source 2




separador largo boca abajo transparente.png

Créditos y más

  • El contenido aquí escrito es de mi propiedad. Si necesitas hacer uso de él, no dudes en comunicarte conmigo o mencionar a @gislandpoetic como creadora del mismo.

  • Los separadores de texto son de mi propiedad. Y los banners de bienvenida/despedida son de mi creación y por lo tanto de mi propiedad.

  • Todo lo antes mencionado es contenido original y exclusivo. Su uso para otros usuarios se considera plagio en todas las comunidades de Hive.Blog. ¡Por favor no lo hagas!

  • Las imágenes aquí publicadas son modificadas en Canva

  • Agradezco todo el apoyo que pueda generar mi contenido de valor. Y para los gislanders que quieran conocer un poco más de mi, pueden ubicarme en
Credits and more

  • The content written here is my property. If you need to use it, do not hesitate to contact me or mention @gislandpoetic as the creator.

  • The text separators are my property. And the welcome/farewell banners are my creation and therefore my property.

  • All of the above is original and exclusive content. Its use for other users is considered plagiarism in all Hive.Blog communities. Please don't do it!

  • The images published here are modified in Canva

  • I appreciate all the support that can generate my valuable content. And for those gislanders who want to know a little more about me, you can find me on







Diseño sin título (3) (1).png

Twitter
@gislandpoetic
Instagram
@gislandpoetic

Diseño sin título (3) (1).png

banner_de_despedida.png

Sort:  

Interesante, una mujer siempre será motivo de inspiración xD <3

Me fascina y la sutileza al describir a esta mujer, que se gano un lugar en nuestros corazones, no por su nombre debido a lo que vivió -en una sociedad que no valoraba a la mujer, que fue relegada a vivir a una vida de hogar, porque al parecer para eso eran- sino porque fue inspiración para uno de los grandes artistas y compositores musicales de la historia, cuyas composiciones siguen siendo una referencia importante en la música y para mí de los mejores. Gracias por compartir hermosa experiencia, que le da vida a Maria Anna Mozart, una mujer que no fue olvidada

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

good information

Exelente trabajo me transportaste a esa época , la foto ni se diga, mis respetos y felicitaciones seguire tu trabajo a partir de hoy.


The rewards earned on this comment will go directly to the people sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.