Concurso de minicuentos en homenaje a Cortázar de Literatos | En el nombre ‘e Dios y la virgen y el Dr. José Gregorio Hernández.

in Literatos3 years ago

Saludos a todos los lectores de #Hive, especialmente a los amantes de la literatura. En esta oportunidad me uno a la convocatoria del equipo de @es-literatos para homenajear al gran escritor latinoamericano Julio Cortazar. Pueden ver los detalles del concurso aqui.

Fuente

IMG_20200402_095033.jpg

En el nombre ‘e Dios y la virgen y el Dr. José Gregorio Hernández.


La desesperación del dolor de colmillo llevó a Nan a exigirle al viejo Julito que se lo sacara, con dolor y sin anestesia. El sacamuelas oficial del pueblo se había negado argumentando que la ciencia aconsejaba tratar primero la infección que producía el dolor. El viejo Julito, le aseguró a Nan que se atrevía a extraer la tomentosa pieza, si ella se atrevía a enfrentarse al alicate sin anestesia. La desesperada mujer, asumió que el dolor de la extracción no podía ser peor. Se encomendó al santo que su abuela negra le enseño a venerar y le ordenó al viejo, “¡Sáqueme esa vaina!”

Nan despertó en un charco de sangre. El dolor de la extracción debió haberse sumado al del “confiscado” colmillo; dos martillos golpeando al unísono, generando notas de otra dimensión. En el limbo de la conciencia, entre sueños perdidos, estrés y la pérdida de sangre, Nan apenas distinguía el rostro del hombre de bata blanca y sombrero negro que le ofrecía una mano y la conducía a un jardín ajeno. Alcanzó a reconocer las hojas afelpadas que el hombre le señalaba. “Cogollos a hervir, poner al sereno, sal, baños a temperatura ambiente.”

Las llamas del fogón que hacían hervir las hojas de sabia iluminaban la sudorosa frente del hombre de traje y bata. “Doctorcito”, le increpó una voz fresca. “Ya es tarde”.

El joven doctor despertó sudoroso en la humilde habitación de la posada. Una joven de piel azabache brillante sostenía como cada mañana el desayuno.

“¿Una pesadilla, doctorcito?” preguntó preocupada.
“No, Inginia. Este terminó bien. La paciente mejoró con el tratamiento. ‘Santo remedio’, lo llamó”.
“Que bueno, doctorcito. ¿Con qué la curó? ¿Qué tenía?”
“Ojalá la realidad fuera como los sueños, Inginia. Ojalá pudiera parar una hemorragia con hojas de sabia”.

La vieja Inginia despertó sonriente. A su lado, la aplicada nieta sostenía como de costumbre la estropeada libreta y una mina de carbón.
“Dime, ante’ que se te olvide, aguela”.
“Anota ahí mija: pa’ los derrames: la hoja de sabia. Hervir tres cogollitos, puestos al sereno con sal, darse los baños...”


Fuente

Gracias por tu lectura

IMG_20200402_095033.jpg

Hive gif 2.gif

literatos.gif

Sort:  

La belleza inasible del conocimiento acumulado que a veces adquiere tintes sobrenaturales. Saludos amigo!

Saludos, @gracielaacevedo
Gracias por tu lectura.
Es ciertamente sobrenatural la forma como estos viejos hablaban con las plantas y le pedían que les revelarán sus secretos.
Los científicos necesitaron diseccionarlas bajo el microscopio y muchos aún se resisten a dar crédito a los remedios de los curanderos.

En medio de todas nuestras creencias, las medicinas naturales han curado lo que la ciencia no ha logrado... tanto o más que un milagro. ¡Saludos amigo!

Que te lo diga la protagonista. Una fervorosa practicante de la medicina natural. En tiempos en que el hospital más cercano estaba a horas de camino,los montes eran la primera y a veces la única opción.

Los niños que llegaban a "hueso duro" eran testimonios vivos de las propiedades curativas de las plantas que acompañaron sus convalecencias.

Excelente forma de poner sobre el foco una respuesta al asunto de cuánto de fantasía abunda en nuestra vida cotidiana. Por cierto, siempre he pensado que en los orígenes de la especie humana, hubo de ocurrir eventos similares a los que describes en tu relato: una manera en la que Dios nos proporciones sus dones. Me gustó mucho el relato. ¡Saludos!

Gracias, @morey-lezama
Algo de eso debió haber pasado. Me cuesta creer que haya sido ensayo y error, cada planta (raiz, tallo, hojas, flores, frutos, semillas), cada enfermedad, las posibilidades de combinaciones infinitas. Una locura.

¡Excelente, paisano! Lo real se funde con lo fantástico de manera natural y fluida. ¡Ènhorabuena!

Gracias, @zeleiracordero-2
Igualmente.

Querido @hlezama, este cuento me ha recordado a la tortuosa semana que mi mamá paso con un dolor de muelas. Terminó sacándosela y ahora parece que era otra la que estaba afectándole. Pero tomo de todo para el dolor y decidió optar por el remedio de Nan. Saludos.

Oh, boy!
Sorry to hear that. If you remember some years ago I posted about a tooth extraction that went kind of weird.
I thought the dentist and I were looking at and talking about the same molar but after I recovered from the anesthesia I realized he had extracted the tooth next to the one I thought was hurting.
This Saturday, I will have another extraction, this time it will be that molar that was supposed to be extracted years ago.
Toothache is just nightmarish.
Hope your mom is doing better.
Thanks for stopping by.

Enhorabuena. Has recibido apoyo The Creative Coin Fund.

Copy of Copy of Freewrite 40Day 1100 (1).png

Manual selection by @jesuspsoto.