Micro ficción: Los carnavales del Mapuche

in Literatos3 years ago


rednose1675188_640.jpg


image.png

Los carnavales del Mapuche

El fuerte sonido de la música, la gente bailando y caminando en ambas direcciones de la calle con botellas de cervezas en las manos, muestran un desenfreno en las emociones por largo tiempo reprimidos por las medidas restrictivas que intentaron detener al enemigo invisible, que no solo les destruyó la tranquilidad, también les vació los bolsillos.

La desagradable costumbre de mojar con agua, a quienes en tiempo de carnaval, regresan a sus casas y se niegan a colaborar con los improvisados gendarmes de las barricadas en plena vía, en ocasiones terminan en tragedias.

Sentado en la esquina, el Mapuche observa como sus secuaces disimulan la extorsión que realizan con total impunidad. Hasta el momento, nadie ha opuesto resistencia, inclusive quienes dicen que no tienen nada que dar, son revisados, y en consecuencia reciben un gélido chapuzón de agua sucia. No discuten, temen recibir otro tipo de chapuzón.

Hombres y mujeres, cuyos rostros visiblemente afectados por el licor brincan con desafueros al ritmo de la estruendosa música, parecen como poseídos por demonios. El Mapuche, es quien manda en la zona, aunque le temen con justa razón, también aprovechan las bacanales que organiza los fines de semanas. Distribuye droga y licor, además de despojar a los que por algún motivo tienen la desgracia de demorarse en la vuelta al hogar.

Darío, un soldado de élite, quien regresa de una incursión en la selva, va por primera vez a visitar a la tía, la hermana menor de su madre, en el populoso barrio. El escuadrón que lidera está de licencia, un merecido descanso, luego de ser condecorado por el éxito de la última misión.

Son las cinco menos un cuarto, el soldado, ataviado con jeans azul, polera gris y zapatos deportivos, camina a través de la muchedumbre, intenta dar con la dirección dada por su madre, cuando es detenido por dos hombres en la barricada. Los mira con detenimiento cuando le exigen 100 dólares para dejarlo pasar. Darío contesta con autoridad, «están locos».

Intentan tomarlo por los brazos, se arma una trifulca que deja en el suelo a los sorprendidos maleantes. De pronto el Mapuche con el resto de sus secuaces lo rodean, apuntándolo con las armas. La calle quedo desierta en escasos segundos, cesó la música dando paso a un tenso silencio.

A lo lejos se escuchó una voz diciendo.

—¡Déjalo Mapuche, él es mi sobrino!

Mapuche voltea y responde.

—¿Tú sobrino?

—¡Sí, mi amor! Así que hazme caso. ¡O te las verás conmigo cuando llegues a la casa!

—¡Bajen las armas! Mi mujer siempre tiene la palabra final. —Exclamó en tono sumiso, bajando la voz.

Fin

image.png


image.png

Una micro ficción original de @janaveda

Imagen de Jayzza Gallego Garzon en Pixabay

image.png


Muchas gracias por leerme, espero sea de su agrado.

Sort:  

Tu relato, aunque en clave ficcional, nos presenta una realidad delictiva que se ha impuesto como "normalidad" en ciertos ambientes sociales de nuestros países. La narración mantiene la tensión y, con mucha ironía, su final logra muy buen efecto. Saludos, @janaveda.

Por aquí pasó El Comentador y valoró este comentario. ¡Gracias por tu compromiso con Hive!

@josemalaven


@elcomentador es un Proyecto de Curación de Comentarios. Nuestra finalidad es recompensar aquellos comentarios que aporten valor a las publicaciones y fomentar el hábito de comentar en Hive.

Si quieres saber más sobre nuestra filosofía y cómo optar a un voto por parte de nuestra cuenta, lee nuestro post de introducción y únete a nuestro servidor de Discord donde podrás interactuar con otros comentadores, educarte sobre el arte de comentar, enterarte de iniciativas y mucho más.

¡Te esperamos!
¿Quieres aprender más sobre los comentarios y su importancia?

Visita la etiqueta #hivecomments (en la sección reciente) y vuélvete un experto.

Gracias por el comentario. Esa fue la idea, recrear la situación que impera en esos sectores olvidados de las grandes ciudades, donde impera la ley del más fuerte. Lamentablemente, aún al inicio de la tercera década del siglo XXI, está mu vigente y con nuevos bríos.

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONCOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Gracias por el soporte. Siempre es un placer leer este comentario en mis publicaciones sobre narrativa.