El genio trágico del escritor Thomas Mann

in Literatos2 years ago (edited)

Hace unos días se recordó la fecha de muerte (12 de agosto de 1955) de un novelista pilar de la literatura universal del siglo XX, Thomas Mann, escritor alemán que también cultivó la narrativa breve, el ensayo, el teatro y los textos de reflexión política. Fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1929. A raíz de la implantación del régimen nazi, emigró a Suiza, donde murió, habiendo residido también en Estados Unidos.


Thomas Mann.jpg
Thomas Mann - Fuente


Haber confrontado momentos duros en su vida familiar (muerte temprana de su padre, suicidio de dos hermanas, etc.), así como la experiencia de la Primera Guerra Mundial y lo relacionado con el nazismo, entre otros acontecimientos, junto a sus lecturas de Schopenhauer y Nietzsche, lo hicieron un hombre marcado por eso que el escritor español Miguel de Unamuno denominó ”el sentimiento trágico de la vida”. Lo que se expresará en gran parte de su creación literaria, como es propio de un ser humano y un gran escritor, signada por las contradicciones y complejos psicológicos.

De una amplísima producción narrativa, Thomas Mann es conocido, especialmente, por sus extensas novelas La montaña mágica, José y sus hermanos y Doktor Faustus, y por su novela breve La muerte en Venecia.

La muerte en Venecia, escrita en 1912, es una pieza clave en su obra. Quizás ha sido malinterpretada en los últimos tiempos (sea por la homofobia dominante en ciertos sectores o por asociarla con la pederastia), al presentar la atracción que tiene un viejo escritor hacia un bello joven, pero lo que Mann nos ofrece en ella es el drama de un artista decadente, al borde de la muerte, frente a la belleza inalcanzable, al modo como lo plantearon los antiguos griegos. No es casual que partes de la reflexión del personaje protagonista –el escritor Gustav von Aschenbach, o su alter ego, Thomas Mann–, acuda al diálogo platónico Fedón, como puede verse en esta breve cita:


La muerte en Venecia.jpg
Fuente

Porque la belleza, Fedón, nótalo bien, sólo la belleza es al mismo tiempo divina y perceptible. Por eso es el camino de lo sensible, el camino que lleva al artista hacia el espíritu.

La novela corta de Mann está llena de visiones y reflexiones del protagonista sobre la belleza ante esa seducción de la mirada:

¡Imagen y espejo! Su mirada abarcó la noble figura que se erguía al borde del mar intensamente azul, y en un éxtasis de encanto creyó comprender, gracias a esa visión, la belleza misma, la forma hecha pensamiento de los dioses, la perfección única y pura que alienta en el espíritu, y de la que allí se ofrecía, en adoración, un reflejo y una imagen humana.

De esta breve novela, a la que, si está interesado, puede acceder en el siguiente enlace, se hizo uno de los filmes más delicados y hermosos del siglo XX, con título homónimo, dirigiddo por el gran cineasta italiano Luchino Visconti. Traté de ubicar un enlace para compartir, pero por lo visto todos han sido eliminados (por suerte, tengo copia en dvd).


La montaña mágica.jpg
Fuente


La otra novela de Thomas Mann, esta sí muy voluminosa, a la que quisiera referirme brevemente (para no abusar de su atención) es La montaña mágica, libro que ideó y comenzó a escribir en 1912 y lo terminó en 1923, publicado en 1924.

La montaña mágica ha sido concebida como una novela de cierto sentido autobiográfico, pues narra la estadía del joven Hans Castorp en un sanatorio (la esposa de Mann había estado en un establecimiento de salud semejante en 1912) por una voz o conciencia omnisciente, que nos ofrece incluso pensamientos del personaje principal o de otros, y, de modo muy interesante, una narración que se enlaza con la tradición de la metaficción (la ficción que habla de sí misma), comenzada en Don Quijote de la Mancha, y continuada a ratos por la narrativa posterior.

Es una novela que reflexiona, a través de su narración, sobre el amor, la soledad, la enfermedad, la muerte, el arte, entre sus principales motivos temáticos. Leamos algunas citas de ella:

El hombre no vive únicamente de su vida personal como individuo, sino que también, consciente o inconscientemente, participa de la de su época y de la de sus contemporáneos.

Settembrini, un personaje muy peculiar, en un diálogo con Castorp, dice:

Espero que no tendrá que decir en contra de la maldad, mi querido ingeniero. A mi parecer, es el arma más resplandeciente de la razón contra las potencias de las tinieblas y de la fealdad. La maldad, señor, es el espíritu de la crítica, y la crítica es el origen del progreso y de las luces de la civilización.

Cuando leí esta parte de la novela, recordé el concepto de la estética del mal que había puntualizado el poeta Charles Baudelaire en el siglo XIX, y, más cercanamente, lo expresado por el poeta cumanés José Antonio Ramos Sucre en su texto “La vida del maldito”.

Se imaginarán, apreciados lectores, lo difícil que es citar de una novela de 703 páginas (en la edición que tengo). Cerraré con la parte del final:

¡Adiós, Hans Castorp, hijo mimado de la vida. Tu historia ha terminado. (…) La aventuras de la carne y el espíritu, que han elevado tu simplicidad, te han permitido vencer con el espíritu lo que no podrás sobrevivir con la carne. (…) De esta fiesta de la muerte, de esta mala fiebre que incendia en torno tuyo el cielo de esta noche lluviosa, ¿se elevará el amor algún día?


Referencias:

Mann, Thomas (1983). La muerte en Venecia. Colombia: Edit. La Oveja Negra.
Mann, Thomas (1987). La montaña mágica. España: Plaza & Janes Editores.
https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Mann


Vector abstracto 1.jpg


Gracias por su lectura.


Gif diseñado por @equipodelta

Sort:  


~~~ embed:1563237122093752323 twitter metadata:Y2VsZl9tYWdhemluZXx8aHR0cHM6Ly90d2l0dGVyLmNvbS9jZWxmX21hZ2F6aW5lL3N0YXR1cy8xNTYzMjM3MTIyMDkzNzUyMzIzfA== ~~~
The rewards earned on this comment will go directly to the people( @josemalavem, @celf.magazine ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Hola estimado @josemalavem

Ciertamente, asido a los fragmentos que presentas del célebre autor, merece la pena darle una lectura a sus obras. ¡No solo por simple curiosidad! Sino para conectarse a una cosmovisión concatenada en el tiempo y no ajena a nuestras realidades: cada persona es un mundo en sí misma.

Saludos.

Te recomiendo leer La muerte en Venecia. Las novelas de Mann son bastante extensas, pero igual es una lectura que bien vale la pena. Tiene narraciones breves también (novelas cortas, o cuentos largos). Saludos, @janaveda.

Saludos @josemalavem

Mann autor insoslayable, de obra prolífica y a la vez densa y de profundos valores filosóficos; no en vano buena parte de la crítica considera "La montaña mágica" como el ideal del género bildungsroman de la novela. Es definitivamente un autor infaltable en nuestras lecturas.

Tu post ha sido votado por @celf.magazine, proyecto curatorial y revista digital sobre arte y cultura en Hive. Únete a nuestra comunidad y comparte tu talento con nosotros.
Your post has been voted by @celf.magazine, curatorial project and digital magazine about art and culture in Hive. Join our community and share your talent with us.



Así es. Un autor que bien vale la pena leer. Gracias por el comentario. Saludos, amigos de @celf.magazine.

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA